18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadDIPLOMACIA: Aparecen nombres de funcionarios sancionados por EEUU

    DIPLOMACIA: Aparecen nombres de funcionarios sancionados por EEUU

    DIPLOMACIA, Aparecen nombres de funcionarios sancionados por EEUU
    Afectos al gobierno de Maduro
    “podrían” ser sancionados…

     

    Bajo la lupa de EE UU 56 funcionarios venezolanos

    La Casa Blanca ratificó que favorecerá sanciones contra Venezuela, y se espera que avale el proyecto que aun debe aprobar la Cámara Baja.

    En las listas que se manejan están el ex jefe de la DIM Hugo Carvajal, el excanciller Elías Jaua, el ex ministro de Relaciones Interiores Miguel Rodríguez Torres y la fiscal Luisa Ortega Díaz

    Con la ley aprobada por el Senado por unanimidad y que la Cámara de Representantes debe sancionar en las próximas horas, el gobierno de Estados Unidos puede suspender las visas y congelar los activos en su territorio de funcionarios venezolanos involucrados en la violación de derechos humanos durante las protestas entre febrero y mayo, en las que hubo 43 muertos, casi 900 heridos y más de 2.500 detenidos. La Casa Blanca reafirmó que favorece las medidas.

    Washington.- Un total de 56 funcionarios venezolanos están en una lista preliminar de posibles sancionables por el Senado de Estados Unidos, de acuerdo con el diario El Nuevo Herald. El docomento que no se ha hecho oficial fue divulgado luego de que la Cámara Alta aprobó el lunes un proyecto de ley que busca tomar medidas contra oficialistas acusados de violar los derechos humanos en Venezuela.

    En la lista figuran el ex jefe de la Dirección de Inteligencia Militar Hugo Carvajal; el actual jefe de ese organismo, Iván Hernández Dala; el ex canciller Elías Jaua; el ex ministro de Relaciones Interiaores Miguel Rodríguez Torres; la fiscal Luisa Ortega Díaz y los gobernadores Francisco Rangel Gómez, Alexis Ramírez, José Gregorio Vielma Mora y Henry Rangel Silva, agregó el diario.

    Personas familiarizadas con el proyecto de ley dijeron que las sanciones están divididas en diferentes tramos que podría eventualmente afectar a entre 100 y 200 personas.

    De los nombrados, Ortega Díaz, Rangel Gómez, Rangel Silva, Rodríguez Torres y Vielma Mora coinciden en la lista que el senador Marco Rubio difundió en mayo pasado, y que buscaba ejercer acciones contra 16 funcionarios del gobierno de Maduro.

    También están Gabriela Ramírez, Luis Alberto Coronel, Miguel Vivas Landín, Sergio Rivero, Antonio Benavides, Franklin García Duque, Arquímedes Herrera Ruso, Manuel Quevedo Colmenares, Marcos Rojas Figueroa, Manuel Pérez Urdaneta y Manuel Gregorio Bernal.

    El proyecto fue aprobado por unanimidad 48 horas después de la derrota electoral que sufrió, en segunda vuelta, la demócrata Mary Landrieu, que en agosto presentó objeciones alegando su temor de que las sanciones pudieran generar despidos en una planta que la petrolera Citgo, propiedad venezolana, posee en Luisiana, informó AP. Sin embargo, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado aseguró que las medidas no afectarán a los trabajadores y no tienen relación con las operaciones de la planta.

    El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, el demócrata Bob Menéndez, consideró las sanciones como una respuesta necesaria desde hace mucho tiempo. “Nuestra lucha para ofrecerle esperanza y oportunidad renovada a Venezuela apenas ha comenzado”. Rubio reiteró que la iniciativa está dirigida a los individuos y no a acciones generales que puedan afectar a los venezolanos.

    La internacionalista Elsa Cardozo señaló que “ya no se trata de sanciones generales, a la vieja usanza, sino acciones inteligentes dirigidas a personas en particular”. Afirmó que de aprobarse la ley, el gobierno venezolano no tendría muchas opciones para defenderse debido a las bajas relaciones diplomáticas y a la fragilidad económica de Venezuela.

    Con estas sanciones, el Senado busca suspender las visas y congelar los activos en territorio estadounidense de funcionarios involucrados en la violación de derechos humanos durante las protestas que causaron 43 muertos, casi 900 heridos y más de 2.500 detenidos, entre febrero y mayo.

    Estatus:

    El proyecto aun debe ser aprobado por la Cámara Baja antes de mañana, cuando termina el actual periodo de sesiones, destacó AP. Posteriormente, deberán enviarlo al presidente Barack Obama, quien tendría la última palabra para convertir en ley lo aprobado.

    Si la cámara no logra adoptar el proyecto esta semana, la nueva legislatura que se instalará en enero hará que ambas cámaras deban comenzar el proceso.

    La Casa Blanca ratificó ayer que favorecería sanciones contra Venezuela, tal y como lo dijo por primera vez el mes pasado, cuando alegó que el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición no ha rendido frutos.

    Por eso, se espera que la Cámara Baja, que aprobó un proyecto similar en mayo, adopte el texto del Senado en los próximos días, declaró a AFP un asesor legislativo. El Departamento de Estado impuso el 30 de julio restricciones de viajes a Estados Unidos a 24 funcionarios venezolanos cómplices de violaciones de derechos humanos cometidas contra la oposición.

    Los gobiernos de ambos países mantienen tensas relaciones desde la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez, que llevaron al retiro de sus embajadores en 2010. A pesar de esto, actualmente Estados Unidos es el principal comprador de petróleo venezolano.

    Maduro responde:

    “No aceptamos sanciones insolentes e imperialistas. Es la Patria de Bolívar y ustedes tienen que aprender a respetar”, dijo ayer Maduro durante el acto de ascenso de oficiales técnicos de la FANB donde advirtió que “van a salir muy mal parados” quienes pretenden establecer sanciones contra funcionarios venezolanos. “Basta de tanto abuso e intervencionismo. He tenido mucha paciencia como jefe de Estado y como llevar los asuntos con el gobierno estadounidense. Que sepan los poderes del imperio que están derrotados aquí”, comentó el mandatario quien exigió respeto a los Estados Unidos.


    Por: Patrizia Aymerich
    paymerich@el-nacional.com
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Mordaza | Cárcel
    Homicidios | Cicpc
    Aeronaútica | crisis
    Fraude | Sufragio2015
    Diplomacia | Cancillería
    Miercoles, 10 Diciembre 2014

    el_nacional__logo


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: