23.2 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaElPais.es: Maduro cambia de canciller tras reves en política exterior

    ElPais.es: Maduro cambia de canciller tras reves en política exterior


    ElPais.es, Maduro cambia de canciller tras reves en política exterior

    Delcy Rodríguez la primera mujer
    en asumir el cargo de Canciller

     

    Hace siete meses Rafael Ramírez lucía como la figura más poderosa del régimen que sobrevivió a Hugo Chávez.

    Caracas.- Luego de siete años como presidente de la petrolera estatal Pdvsa y Ministro de Energía –lo que le convertía de facto en el tesorero de la Revolución Bolivariana-, alcanzó la cúspide de su carrera política cuando el presidente Nicolás Maduro lo nombró entonces Vicepresidente del Área Económica. La calamitosa situación de la economía venezolana le ofrecía una oportunidad para hacer de salvador de la patria. Bien visto desde los centros financieros internacionales, Ramírez impulsó un programa de ajustes pragmático que incluía el alza del precio de los combustibles en el mercado interno y la unificación de las tasas oficiales de cambio de divisas.

    El programa nunca se llevó a cabo. Y este viernes, para más inri, el gerente y político de Trujillo (Andes de Venezuela) quedó alejado de los centros de decisiones del chavismo. Apenas tres meses después de su designación como Canciller, ha sido sustituido y destinado a la Embajada de Venezuela ante Naciones Unidas, un peldaño más abajo en su caída en desgracia por etapas.

    La decisión, anunciada por Maduro a través de su cuenta de Twitter, no esperó más que diez días tras un revés doble que golpeó a la diplomacia venezolana: la imposición de sanciones de confiscación de bienes y cuentas de funcionarios bolivarianos en Estados Unidos, por una parte; y el entendimiento con Washington que La Habana, el aliado y mentor político del chavismo, mantuvo con celo fuera del conocimiento de Caracas hasta su difusión concertada entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

    En Nueva York Ramírez reemplaza a Samuel Moncada, exembajador en Londres y embajador ante la ONU desde agosto de 2013. Venezuela ocupará desde el 1 de enero un puesto en el Consejo de Seguridad, a nombre del grupo de naciones latinoamericanas. La ocasión parece requerir a un representante de categoría en el foro mundial, responsabilidad que ajusta al perfil de Ramírez, quien con un mensaje en su cuenta de Twitter dijo asumir su nueva misión “con disciplina revolucionaria”.

    A cargo del ministerio de Relaciones Exteriores queda la abogada Delcy Rodríguez, quien hasta noviembre pasado ocupó la cartera de Información y Comunicación. Rodríguez es hermana de la estrella en ascenso de la nomenklatura chavista, el exvicepresidente de la República, expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y actual alcalde del Municipio Libertador (centro-oeste de Caracas) Jorge Rodríguez.

    La designación de Delcy Rodríguez como Canciller –la primera mujer en asumir el cargo- tuvo el mismo viernes un rebote inesperado en la Asamblea Nacional, donde la mayoría oficialista del parlamento se intentaba imponer para elegir a 14 magistrados que ocuparán las vacantes disponibles en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de 32 miembros.

    Rodríguez era la candidata del Gobierno para sentarse en el escaño libre en la Sala Electoral del TSJ. Elvis Amoroso, diputado por el progubernamental Partido Unido Socialista de Venezuela (PSUV), leyó al iniciar la sesión extraordinaria de este viernes una carta de la nueva Canciller, fechada el 25 de diciembre, en la que Rodríguez renunciaba a su postulación.

    Desde la semana pasada el chavismo conduce con fórceps una campaña desde la Asamblea Nacional para renovar con sus acólitos los cargos vacantes en los poderes públicos. Si bien en el marco de los diálogos entre Gobierno y oposición del primer semestre de este año se despertaron esperanzas de que el proceso se concertaría entre los dos bandos, el oficialismo finalmente ha optado por pasar su aplanadora institucional.

    El lunes el PSUV consiguió nombrar a los responsables del denominado Poder Ciudadano –Fiscal General, Defensor del Pueblo y Contralor-, gracias a una decisión a la medida que el Tribunal Supremo emitió in extremis para permitir al partido de Gobierno designar esos cargos con mayoría simple y no calificada, como exige la Constitución vigente.

    Ahora el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello –considerado como el número dos del chavismo-, ha convocado a una seguidilla de sesiones extraordinarias del parlamento con un solo punto de orden: la elección de los magistrados del Supremo. Su idea es la de desembocar el domingo en una cuarta votación en la que el oficialismo, que carece de los apoyos necesarios para alcanzar los dos tercios requeridos para ello, pueda, según el reglamento, designar a los magistrados con mayoría simple.

    Luego, el renovado TSJ debe nombrar a los rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), responsable de los venideros comicios parlamentarios de 2015. Para dos de los tres puestos principales, el oficialismo ya ha hecho saber que apoyará la ratificación de las actuales rectoras Tibisay Lucena y Sandra Oblitas, quienes ya supervisaron otros procesos electorales recientes, incluyendo el de abril de 2013 en el que Nicolás Maduro resultó electo como presidente.

    Por: Ewald Scharfenberg
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Mordaza | Cárcel
    Aeronaútica | crisis
    Fraude | Sufragio2012/15
    Diplomacia | Cancillería
    Washington, martes 23 de diciembre 2014

    el pais rojo logo


    Tweets about “ElPais.es: Venezuela y Bolivia se quedan solas”


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: