20.7 C
Caracas
Monday, March 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaFORBES: La inminente implosión del chavismo

    FORBES: La inminente implosión del chavismo


    Aporrea, Dividimos al PSUV o lo Abandonamos

    Maduro, se enfrenta a un liderazgo
    chavista cada vez más fragmentado

     

    Esta vez la amenaza al régimen para retener el poder no viene de la oposición…

    Fire In The Hole: The Imminent Implosion of Venezuelan Chavismo

    [D]esde que Hugo de Chávez ascendió al poder en 1998, la oposición ha anunciado (como el niño que gritó lobo) que la desaparición del régimen chavista estaba a la vuelta de la esquina. Después de 15 años, es difícil encontrar alegatos similares para ser veraz o realista. Los institucionalistas en las fuerzas armadas no piensan derrocar al gobierno, la oposición no ganó las elecciones, y las sucesivas crisis económicas no han despertado a las masas chavistas contra el gobierno que eligieron. Las hipótesis presentadas por la oposición se han equivocado varias veces.

    Sin embargo, nada de esto significa que el peligro de colapso gubernamental en Venezuela es inexistente. Por el contrario, la desintegración de la dirigencia chavista ha sido cada vez más pronunciada, que es ahora. No por alguna de las causas mencionadas anteriormente, sin embargo. Esta vez la amenaza viene de muy adentro PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela). Las fracturas que son anteriores a la muerte de Chávez han crecido profundamente y con mayor amplitud, empujando a las facciones rivales a una confrontación interna amarga que ha llevado a una reorganización del tablero de juego y en el proceso, incluso ha pateado algunas fichas de la mesa.

    Maduro, quien cuenta con el apoyo del gobierno de Cuba, así como un sector más importante del PSUV, y los comandos de la Milicias Bolivarianas (fuerza de reserva militar compuesta por civiles con formación básica), arrastra solo una de esas facciones.

    En la esquina opuesta se encuentra Diosdado Cabello, un ex oficial de bajo rango del ejército que participó en 1992 de Chávez golpe de Estado y que ahora es el Presidente de la Asamblea Nacional. Tiene vínculos estrechos con una gran parte de los militares, incluyendo los chavistas más fieles y convencidos, oficiales que desconfían de la injerencia de Cuba en los asuntos de Venezuela, y el liderazgo militar vinculado a las actividades comerciales lícitas e ilícitas.

    Por último, la facción más radical está compuesto en gran parte por los “colectivos” (pandillas paramilitares armados que se utilizan a menudo como tropas de choque político) y otras organizaciones de base, las cuales juegan un papel importante en la organización políticamente barrios de bajos ingresos, junto con movilizaciones callejeras. En los últimos meses, los enfrentamientos entre “colectivos” y el gobierno Maduro’s han crecido, lo que lleva a las amenazas, detenciones, muertes y los llamados a las fuerzas armadas para reprimir los “colectivos”.

    El colapso de los precios del petróleo de los últimos meses, con precios internacionales por debajo de 55 dólares el barril (por primera vez en cinco años), han acelerado lo que ya era una crisis económica que afecta a todos sectores de la sociedad.

    Actualmente, el 80% de todo el consumo de alimentos en Venezuela proviene de fuentes importadas mientras que los bienes básicos siguen siendo escasos, mientras todos los sectores industriales han sido diezmados, la industria de refinación de petróleo se mantiene en una tendencia bajista marcada. La inflación está fuera de control, superando el 63% anual a partir de septiembre, mientras que la impresión de dinero y degradación de la moneda sigue siendo rampante. Sumado al sistema eléctrico del país que está al borde del colapso, por lo que los apagones de rutina.

    El gobierno ha estado tratando de liquidar activos, desde el intento de venta de Citgo, sus operaciones de refinación en Estados Unidos, sumado a las conversaciones con Goldman Sachs sobre el canje de aproximadamente $ 4 mil millones en deuda de petróleo a cambio de divisas, obteniendo un recorte del 41% de la República Dominicana. Nueve de cada diez dólares que ingresan a las arcas de Venezuela son de los ingresos por exportaciones de petróleo, y con una caída de los precios de más de 35 dólares por barril, el bombillo del aceite se ha iluminado y se quema rápidamente.

    Estas circunstancias extremas se han intensificado el enfrentamiento entre las facciones antes mencionados, que ahora están luchando no sólo en el ámbito político e ideológico, sino por el control de los activos que sostienen el gobierno débil juntos. Agregando a las tensiones económicas de los actores chavistas es la reciente amenaza de sanciones por parte de los EE.UU. contra los funcionarios vinculados a violaciónes de los derechos humanos, lo que afectaría una buena parte de la élite gobernante.

    Mientras tanto la oposición venezolana parece ausente. Después de una serie de protestas violentas en febrero, pocos están dispuestos a retomar las calles. Capriles, quien tuvo una carrera muy reñida con Maduro en las últimas elecciones, ha sido percibida por varios sectores radicales de la oposición como una herramienta política conveniente del régimen chavista. Su oposición a las protestas sociales / políticos y la insistencia en la espera de las próximas elecciones en lugar de apoyar las movilizaciones de masas para el gobierno de Maduro le han ganado muchos enemigos dentro de la oposición.

    Por otro lado, de Venezuela el segundo mayor líder de la oposición, Leopoldo López, continúa en la cárcel sin el debido proceso. Se encuentra recluido en una prisión militar junto con otros disidentes políticos, y su familia ha acusado a las autoridades de la tortura y confinamiento solitario. Human Rights Watch, la Internacional Socialista y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (entre otros) han expresado sus preocupaciones por las condiciones y los derechos de los presos políticos en Venezuela. Además, hace unas semanas, María Corina Machado (otro destacado líder de la oposición) ha sido acusado formalmente de conspiración para asesinar al presidente Maduro, en una nueva ofensiva contra la oposición. Como resultado de esto, y de sus propias luchas internas, la oposición se limita en su capacidad de ejercer presión sobre el gobierno.

    La actual crisis en Venezuela es muy diferente de los que hemos visto en los últimos 15 años, esta vez la amenaza a la capacidad Chavismo para retener el poder no viene de la oposición, o los Estados Unidos, sino de su propio núcleo. Una vez que Chávez murió, su liderazgo individual fue reemplazado por un monstruo con muchas cabezas, y esta lucha por el poder se mantiene hasta nuestros días. Es por eso que no estamos en el borde de una explosión social / político / económico en Venezuela, pero al llegar a una implosión de la propia estructura de gobierno del chavismo. Las consecuencias de tal implosión es imposible predecir, excepto por el hecho de que es poco probable que veamos alguna lados “ganadores”. Venezolana economía ha pasado el punto de no retorno, los bajos precios del petróleo harán que cualquier esfuerzo de recuperación muy difícil, y si alguno de esos esfuerzos tienen éxito, lo más probable será saboteado por el aumento de los niveles de deuda, un estado burocrático cada vez más ineficiente, la corrupción generalizada con la ayuda de instituciones débiles y una falta general de gobierno en el país.

    *Andrei Serbin Pont (SerbinPont), analista internacional y coordinador de investigación en América Latina/Política Externa, Defensa, Seguridad y DDHH.


    Por: Andrei Serbin Pont
    @SerbinPont
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Colectivos | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Fracturas | Psuv
    Caracas, martes 16 de diciembre, 2014





    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: