22.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadCICPC-PNB: Buscan en la Panamericana y La Vega a banda de “El...

    CICPC-PNB: Buscan en la Panamericana y La Vega a banda de “El Picure”


    CICPC-PNB, Buscan en la Panamericana y La Vega a banda de “El Picure”

    Hubo varios detenidos y allanamientos
    incautaron dos armas largas AR15

     

    “El Picure” pretende imponer su mando en sectores populares de Caracas.

    Un grupo de aproximadamente 500 agentes de la PNB fueron asignados para un intenso procedimiento que comenzó en la madrugada.

    Según versión policial, los pistoleros se aprovechaban de la buena voluntad de los residentes y les cobraban vacunas por dejarlos vivir tranquilamente; además, los azotaban, los amenazaban de muerte y obligaban a los menores de cada familia a vender drogas.

    Este lunes en la mañana funcionarios de la PNB obligaron a los reporteros gráficos de El Nacional y de el diario El Propio a entregar las tarjetas de memoria de sus cámaras mientras cubrían un operativo en el kilometro dos de la carretera Panamericana, estado Miranda.

    Caracas.- Desde ayer en la madrugada un contingente de aproximadamente 500 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana se desplegó en el barrio Metropolitano II, kilómetro 2 de la Carretera Panamericana y luego llevaron el procedimiento a diferentes zonas de la parroquia La Vega en procura de detener a integrantes de la banda que dirige José Antonio Tovar Colina, apodado “el Picure”. Presuntamente, habrían incursionado en esos sectores en vista de que la organización ha sufrido varias bajas en el interior del país y está en busca de otras zonas populares donde imponer su mando.

    El grupo delictivo opera entre los estados Guárico y Aragua, y este mes atacaron en el kilómetro 0 de la Panamericana a dos funcionarios de la Policía de Miranda. A uno de los oficiales lo hirieron en la región cervical y le robaron la moto; y al otro policía le quemaron un vehículo similar.

    A esa organización también se le atribuye el ataque a personas que integraban un cortejo fúnebre que se desplazaba en días pasados por la autopista Francisco Fajardo, y fueron víctimas de robo y agresiones.

    Se conoció que los presuntos miembros de esa organización estarían infiltrados en La Vega y en otros sectores de la Panamericana, y se habrían dedicado a extorsionar a comerciantes en esa parroquia y también a captar jóvenes para la venta de droga y enrolarlos en sus filas.

    El procedimiento se inició ayer en el barrio Metropolitano II, donde se practicaron detenciones y se incautaron armas de fuego.

    El director de la Policía Nacional Bolivariana, que encabezó el operativo, se mantuvo en los sectores Los Cangilones y Las Torres de La Vega donde se presume que habría el mayor número de integrantes de la banda del “Picure”, según información obtenida por el organismo policial en labores de inteligencia. Entre otros participantes en el procedimiento estaba el grupo táctico de la PNB.

    Se conoció que durante el operativo decomisaron dos armas largas, una pistola, un facsímil y un escopetín. No se informó oficialmente el número de aprehendidos en sectores de la Carretera Panamericana y La Vega, ni si entre los presos habría algún integrante de la banda.

    Una mujer sufrió una crisis de nervios y cayó al piso cuando se enteró de que entre los aprehendidos de la Panamericana estaba uno de sus hijos que acababa de llegar a su residencia procedente de su trabajo.

    La banda del “Picure” mantiene en jaque a los organismos policiales desde hace dos años, aproximadamente, y cada vez que actúa sus integrantes se internan en las zonas montañosas de Guárico.

    En esa entidad han sostenido varios enfrentamientos con funcionarios del Cicpc, incluido el grupo BAE. En diciembre de 2013 uno de esos tiroteos dejó ocho muertos, entre ellos un detective del Cicpc adscrito al grupo BAE; así como siete integrantes de la organización incluida una mujer, además de nueve policías heridos en el sector Bicentenario II de El Sombrero, estado Guárico.

    En un tiroteo con miembros de esa organización ocurrido con la Policía de Barbacoas, estado Aragua, murió el jefe de esa dependencia, Lisandro Marapacuto.

    En junio de 2014 por más de 12 horas, 200 hombres del Cicpc, Sebin, Ejército y PNB se internaron en una finca en El Sombrero para buscar a la banda, pero no hubo resultados satisfactorios.

    La organización utiliza fusiles AR15, Fal; M16; lanzagranadas y ametralladoras. Ha sufrido innumerables bajas; no obstante, se han reorganizado captando a otros miembros en diferentes zonas del país y es señalada de extorsión a comerciantes y de robo de camiones de carga.

    Fotógrafos agredidos por polinacionales:

    Los reporteros gráficos de El Nacional , Alex Delgado; y María Gabriela López, de El Propio , fueron objeto de agresio- nes verbales y del robo de la tarjeta de memoria de sus cámaras fotográficas ayer en la mañana por funcionarios de la PNB que participaban en el procedimiento.

    Ambos medios de comunicación hacían la cobertura periodística con normalidad de la pesquisa que encabezó el director de Polinacional en barrios de La Vega; luego los dos reporteros gráficos se dirigieron al kilómetro 2 de la carretera Panamericana y observaron a un grupo de policías que lanzaba en la batea de una camioneta pick up a los detenidos en la zona. Eso fue fotografiado, lo que al parecer molestó a los uniformados que de inmediato pidieron cédulas de identidad, credenciales y las cámaras a los reporteros gráficos.

    Amenazaron a los dos trabajadores con quemarles las cámaras fotográficas. Finalmente, los despojaron de las tarjetas de memoria y luego se perdieron entre el resto de los uniformados. Los nombres de los policías estaban cubiertos con chalecos antibalas.

    “Nos rodearon porque estábamos cubriendo cómo maltrataban a los detenidos. Prácticamente nos robaron. Le pedimos al director de la PNB que se haga responsable de las tarjetas de memoria que nos quitaron”, afirmaron los fotógrafos.


    Por: Sandra Guerrero
    sguerrero@el-nacional.com
    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Colectivos | Comunas
    Oficialismo | Psuv
    Ciudad | Anzoátegui
    El Nacional/El Tiempo
    Caracas, martes 27 de enero de 2015



    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about: “ANZOÁTEGUI: Militares dan de baja a ocho miembros de “El Picure”

    Tweets about: “MIRANDA: Banda de “El Picure” atacó a policías en cortejo fúnebre”


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: