23.2 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadEEUU: escolta de Diosdado Cabello lo acusa de narcotráfico

    EEUU: escolta de Diosdado Cabello lo acusa de narcotráfico


    El capitán de corbeta Leamsy Salazar (centro) en una fotografía con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (der) y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

    El capitán de corbeta Leamsy Salazar (centro) en una fotografía con el fallecido ex presidente
    Chávez (der) y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

    Acusan a Cabello de ser jefe
    del cartel de los Soles…

     

    Funcionario de seguridad del chavismo acusa a Diosdado Cabello de narco en EEUU.

    Washington.- La pre­pa­ra­ción de una acu­sa­ción for­mal con­tra Dios­da­do Ca­be­llo, pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal de Ve­ne­zue­la y nú­me­ro dos del cha­vismo, se ha ace­le­ra­do en la Fis­ca­lía fe­de­ral es­ta­dou­ni­den­se con la lle­ga­da ayer a Was­hing­ton, co­mo tes­ti­go pro­te­gi­do, de Leamsy Sa­la­zar, quien has­ta su sa­li­da de Ca­ra­cas en di­ciem­bre era el je­fe de se­gu­ri­dad de Ca­be­llo.

    Miem­bro de la Ca­sa Mi­li­tar, en­car­ga­da de la cus­to­dia pre­si­den­cial, Sa­la­zar fue du­ran­te ca­si diez años je­fe de se­gu­ri­dad y asis­ten­te per­so­nal de Hu­go Chá­vez. Tras su muer­te, sus ser­vi­cios fue­ron re­que­ri­dos por el pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal, pa­ra quien tam­bién ejer­cía de ayu­dan­te per­so­nal. Sa­la­zar es el mi­li­tar en ac­ti­vo de ma­yor ran­go (ca­pi­tán de cor­be­ta, equi­pa­ra­ble a co­man­dan­te) que rom­pe con el cha­vis­mo.

    El testimonio del militar busca acusar a altas autoridades de Venezuela de diversos delitos, especialmente narcotráfico. “Salazar vincula también a Cuba con esas practicas delictivas, en concreto de dar protección y asistencia en algunas de las rutas que permiten llevar la droga desde Venezuela hasta Estados Unidos”. EEUU, escolta de Diosdado Cabello lo acusa de narcotráfico

    En detalles:

    Leamsy Salazar, un capitán de corbeta venezolano que fue el jefe de seguridad del fallecido presidente Hugo Chávez, llegó el lunes a Washington para colaborar en una investigación de las autoridades estadounidense sobre las vinculaciones entre el chavismo y el narcotráfico.

    Salazar, quien pasó gran parte de su carrera al lado de Chávez, llega a Estados Unidos como testigo protegido y podría brindar los detalles más devastadores presentados hasta ahora sobre el chavismo. Según fuentes cercanas a la investigación, en su testimonio el capitán sostiene que la organización de narcotráfico conocida como Cartel de los Soles es dirigida por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

    “Este ha sido el golpe más duro que se le ha dado al chavismo. Este es el hombre que ha brindado todos los secretos. Fue el jefe de Seguridad y jefe de ayudantía de Diosdado Cabello, y fue el jefe de Seguridad de Hugo Chávez, jefe de su primer anillo de seguridad”, dijo una de las fuentes que habló bajo condición de anonimato.

    “Él fue la persona de mayor confianza de Hugo Chávez, que se la llevó Diosdado después que se muere Chávez”, agregó la fuente, quien acompañó a Salazar en el vuelo que lo llevó a Washington.

    Salazar llegó a Estados Unidos acompañado por agentes de la División de Operaciones Especiales de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) en Washington, quienes llevan meses conversando con Salazar y le convencieron de que pasara a convertirse en testigo protegido de la fiscalía de Nueva York.

    Parte de la información brindada por Salazar a las autoridades en encuentros anteriores, ilustra la participación de Cuba en los envíos regulares de droga que envía el Cartel de los Soles.

    “Pero lo principal es que acusa a Diosdado Cabello como el actual jefe del Cartel de los Soles”, dijo la fuente.

    La información brindada por Salazar está siendo procesada por representantes de la DEA y por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, como parte de los casos que llevan ambas entidades sobre la vinculación de altos funcionarios del chavismo con el narcotráfico.

    La información también corrobora los datos suministrados por otros altos funcionarios del gobierno venezolano a las autoridades estadounidense sobre el control que figuras claves del chavismo ejercen sobre las operaciones de narcotráfico en el país sudamericano.

    Las sospechas previamente recaían sobre el ex ministro de Defensa Henry Rangel Silva, y el general Cliver Alcalá, ex jefe de la Cuarta División Blindada del Ejército, pero el nombre de Cabello, no solía ser mencionado con ellos.

    Cabello, quien después de Maduro es el hombre de mayor influencia en Venezuela, sí había sido señalado en los cables del Departamento de Estado divulgados por WikiLeaks como “uno de los principales polos de corrupción” en Venezuela.

    Cabello actualmente encabeza una de los sectores militares más importantes del chavismo, y en ocasiones es considerado como el verdadero poder detrás del trono.

    Los mayores detalles públicos sobre las operaciones del Cartel de los Soles, han sido brindados por el empresario venezolano Wallid Makled, quien actualmente es juzgado en Caracas tras ser extraditado a Venezuela desde Colombia.

    En una entrevista brindada a la cadena Univisión, Makled confesó que altos oficiales del Ejército se encontraban directamente involucrados en el transporte de droga, por medio de aviones que despegaban diariamente desde el estado Apure, fronterizo con Colombia.

    Las fuentes familiarizadas con el caso dijeron que Salazar siempre fue considerado un oficial muy eficiente dentro de las fuerzas armadas y por eso fue contratado por Chávez y por Cabello.

    Salazar fue testigo de situaciones que comprometen a Cabello con el narcotráfico, pero nunca tuvo una participación directa con esas operaciones.

    “El lo que hizo fue cumplir ordenes. Era un tipo muy capaz, pero no se enriqueció con esas operaciones”, dijo una de las fuentes.

    “Cuando muere Chávez, y porque el tenía mucha información, Diosdado se lo lleva como jefe de seguridad personal y vio, escuchó y tiene pruebas donde Diosdado mandaba a embarcar droga y dónde guardaba el dinero, y dónde están sus cuentas en el exterior”, agregó.


    Por: Antonio Maria Delgado
    adelgado@elnuevoherald.com
    @DelgadoAntonioM
    Politica | Opinión
    El Nuevo Herald
    EEUU, lunes 26 de enero, 2015





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: