18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaSUCRE: robo colectivo a 50 turistas en playa Los Hicacos

    SUCRE: robo colectivo a 50 turistas en playa Los Hicacos


    SUCRE, robo colectivo a 50 turistas en playa Los Hicacos

    ¡Ni los pescadores se salvan!
    El mar también es zona roja…

     

    El balneario Los Hicacos no abrió ayer (domingo) sus puertas al público.

    Las Playas Arapo, Arapito, Santa Cruz, Los Hicacos, Colorada del estado Sucre estan plagadas de asaltantes de bañistas.

    Banda atracó a 50 miembros de tres familias portocruzanas, quienes celebraban el cumpleaños de una mujer madura en la playa Los Hicacos.

    Los delincuentes ahora se trasladan en motos, busetas y también en lancha. Tanto alta mar como la orilla de las playas se convirtieron en zonas rojas.

    El Cumbre.- El 23 de enero una familia celebraba un cumpleaños en la playa Los Hicacos, del estado Sucre, pese a que 3 semanas antes el balneario aledaño, Arapito, fue escenario de un asalto masivo. Los 50 miembros de la familia vivieron una situación similar cuando unos hombres armados llegaron, los sometieron y solo les dejaron la torta y los trajes de baño.

    El resgo a ser víctima de este tipo de delitos no solo es en el oriente del país. En Higuerote, estado Miranda, comerciantes, pescadores y turistas están en vilo en las costas. Aún así los trabajadores de las asociaciones que administran los comercios en las playas de Miranda intentan atraer a los turistas con el lema: “Esto es un paraíso que mantenemos y cuidamos nosotros”.

    La playa San Francisquito recibe la visita de motorizados los fines de semana que a mano armada escogen a alguna familia al azar o previamente seleccionada y la despoja de sus pertenencias. También se reportan hurtos en Los Totumos y Puerto Francés, mientras los bañistas disfrutan del mar.

    Sin embargo, lo que más preocupa a quienes viven en las cercanías de playas y a los comerciantes son las bandas que llegan de madrugada los fines de semana en autobuses desde Caracas o Guarenas para hacer fiestas hasta el amanecer.

    El balneario de Valle Seco, en el municipio Brión del estado Miranda, ahora es conocido como “La Matanza”, después de que el 6 de diciembre dos bandas que venían Mariches y de La Lagunita coincidieron en la playa de Higuerote y se enfrentaron a tiros. Murieron cinco personas, incluido un joven que cuidaba los comercios en las noches. Un mes y medio después del crimen no hay presencia policial en la zona, por lo que los mismos comerciantes, creyentes de la santería, iniciaron un ritual para que las almas de los fallecidos “se vayan del lugar”. “Aquí no hay quien nos cuide, así que nosotros nos protegemos con nuestra religión”, dice la dueña de un local en el que murió el vigilante.

    En Puerto Francés también llegan estas llamadas “excursiones”, y el temor de quienes viven en la playa es que se repita un hecho de sangre parecido al de diciembre.

    “Viernes y sábados sabemos que nos tenemos que encerrar en las casas porque llega un montón de hombres y hacen desastres, disparan al aire. Vivimos con miedo, pero creo que la Vallita nos ha protegido”, comenta Nilda Astudillo, esposa de un pescador de playa Puerto Francés.

    Los comerciantes de Valle Seco tienen sus negocios con rejas, pero aún así los delincuentes abren huecos en los techos y entran a robar. Lucia Mendoza, comerciante del restaurant Lucimar, fue víctima de un hurto donde la despojaron de dos neveras y electrodomésticos. “Vengo a trabajar cuando sale el sol y a las 5:00 de la tarde tenemos el toque de queda porque no hay iluminación y la policía solo se ve en los asuetos”, expresa Mendoza.

    En detalles:

    Coraje es lo que debe sobrarle a propios y visitantes que se atrevan a bañarse en las playas de Arapito y Los Hicacos del estado Sucre, ubicadas a dos kilómetros y medio de Santa Fe, y 15 kilómetros de Puerto La Cruz.

    ¿La razón? El hampa asaltó en menos de un mes a dos grupos de turistas que disfrutan del sol y del mar Caribe, en el eje turístico de Mochima, en la costa de la troncal 9.

    El 26 de diciembre del año pasado, perpetró un asalto un grupo de entre cinco y ocho individuos, que según unos residentes tenían fusiles R-15, y para las autoridades portaban armas cortas y un escopetín.

    Unos vecinos afirmaron que la banda despojó de dinero a 300 turistas, otros dijeron que fueron diez y algunos aseveraron que sólo robaron a los miembros de cinco familias, pero no precisaron el número.

    Los sujetos llegaron al sitio en un bote y huyeron en otro que le quitaron a un pescador.

    El 28/12/2014 el gobernador de Sucre, Luis Acuña, informó que en reuniones con la ministra de Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez y el ministro para la Defensa, general Vladimir Padrino López, se reconoció la necesidad de atender el problema de la inseguridad y se acordó el envío de seis lanchas de vigilancia.

    En tanto que el general José Laya, segundo comandante de la Zona de Defensa Integral Oriental (Zodi Oriental), dijo que los responsables del robo de Arapito están identificados, y tras su pista.

    Una fuente policial afirmó que el líder del clan es apodado “el caracas”.

    Otro atraco:

    El pasado viernes, 23 de enero, en el 58 aniversario de la instauración de la democracia en Venezuela, una banda atracó a 50 miembros de tres familias portocruzanas, quienes celebraban el cumpleaños de una mujer madura en la playa Los Hicacos.

    Una agraviada que prefirió mantenerse en el anonimato, contó que los malandros despojaron a los turistas de sus pertenencias, menos de los trajes de baño y de la torta.

    “El grupo huyó por donde vino: un cerrito contiguo a la playa. Al otro lado de la colina, al parecer, los esperaba un secuaz en un vehículo”.

    La mujer refirió que notificaron del asalto a unos policías que fueron al balneario.

    Aunque una fuente del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Sucre aseguró que no recibieron la denuncia del caso. Lo mismo expresó un vocero de la Policía estadal.

    Unos informantes estimaron que si las víctimas hubieran ido al punto de control del caserío El Cumbre, no habrían recibido atención inmediata pues el personal lleva seis meses sin patrulla.

    Para acatar el llamado de la comunidad, los oficiales deben esperar a que les envíen un vehículo de la Estación de Santa Fe, que tiene bajo su responsabilidad la seguridad en el cuadrante 9, o en la moto propia de alguno de los funcionarios que esté de guardia.

    Ante tal carencia, no es de extrañar que hasta ahora no haya detenidos por los asaltos perpetrados en ambas playas.

    Soledad y tristeza:

    A unos habitantes del caserío El Cumbre les causó extrañeza que el balneario Los Hicacos no abriera ayer sus puertas al público. Un vecino comentó que el personal debe sentir temor por el robo cometido el viernes 23.


    Por: Yraida Núñez
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Polémica | Carabobo
    Sociedad | crisis
    Scouts | Sucesos
    Inseguridad | Cicpc
    Diario El Tiempo
    Puerto La Cruz, sábado 23 de enero de 2015

    el tiempo ve logo


    Tweets about “CARABOBO: Campamento Scout víctima de robo colectivo”

    Tweets about “SUCRE: robo colectivo a punta de fusil a 300 bañistas en Arapito”


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: