18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaCORRUPCIÓN: El ex tesorero Alejandro Andrade, en la lista Falciani

    CORRUPCIÓN: El ex tesorero Alejandro Andrade, en la lista Falciani


    CORRUPCIÓN, El ex tesorero Alejandro Andrade, en la lista Falciani

    Venezuela, el tercer país con
    más dinero en el suizo HSBC

     

    Citarían a declarar a EEUU a ex tesorero Alejandro Andrade por fraude Bandes.

    Alejandro Andrade comenzó su ascenso político trabajando de guardaespaldas del entonces presidente Hugo Chávez. Entre 2007 y 2010 trabajó como tesorero nacional.

    El escándalo de la Lista Falciani ubica a Venezuela en el ranking numero 3 entre los países con mayor cantidad de dólares ocultos en cuentas suizas: nada menos que 11.9 billones de dolares. Hasta ahora solo han asomado un solo nombre, el de Alejandro Andrade, quien pasó de guardaespaldas de Hugo Chavez a multimillonario poseedor de caballos de raza.

    [H]oy, el diario Negocios.com hace la biografía completa del ex tesorero nacional. Pero si alguien del gobierno prefiere información de primera mano, basta pulsar el link http://www.icij.org/project/swiss-leaks/explore-swiss-leaks-data y verá dónde está buena parte el dinero que hoy necesita el país para poder sobrevivir.

    EEUU y el ex tesorero Alejandro Andrade:

    El periodista Casto Ocando informó que el Gran Jurado de Estados Unidos habría emitido una citación al ex tesorero Alejandro Andrade, en relación al caso del Banco de Desarrollo Económico y Social.

    Andrade, uno de los que acompañó a Hugo Chávez en su intentona de 1992, presidió ese banco entre 2008 y 2010. También fue viceministro de Gestión Financiera y presidente de la Fundación Pueblo Soberano y el Fondo Único Social.

    Al menos cuatro personas han sido arrestadas por una red de corrupción que implicaba sobornos a una funcionaria del Bandes en operaciones de compra y venta de bonos a la misma entidad.

    Bajo el título “Ex Tesorero de Chavez en la Lista Falciani”, el portal publica una información que no necesita eliminarle ni una coma. Aquí está:

    “Alejandro Andrade <http://www.negocios.com/Alejandro-Andrade> comenzó su ascenso como escolta del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y fue designado tesorero y sirviendo como tesorero nacional entre 2007 y 2010. Entre 2008 y 2010 presidió Bandes, el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes). Asimismo, fue uno de los oficiales militares que formaban parte del fallido golpe de estado de 1992, junto con Chávez.

    Andrade está incluido en la lista Falciani. De hecho, el Tesoro de Venezuela era uno de los clientes del HSBC desde 2005. Con el nombre Tesoro se abrieron tres cuentas bancarias que sumaban cerca de 700 millones de dólares entre 2006 y 2007. Al menos seis de los otros siete clientes vinculados con esta cuenta también eran funcionarios venezolanos que trabajaban para la Oficina de Tesorería.

    Con su fortuna ha invertido en caballos de exhibición. Los periodistas que han sacado a la luz la lista Falciani no han podido contactar con Andrade para que diera su versión sobre la ocultación de dinero en Suiza. Con el Gobierno de Hugo Chávez, Andrade lo convirtió en una de las personas más acaudaladas del actual gobierno.

    La SEC -el homólogo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores española en EE UU- y la Fiscalía iniciaron una investigación que salpicó a Andrade, aunque no fue investigado en una trama de comisiones ilegales y sobornos al vicepresidente de finanzas de Bandes. Las ganancias llegaron a ser de 66 millones de dólares a través de Direct Access Partners (DAP), una casa de bolsa ubicada en Nueva York. DAP le vendía al banco venezolano bonos con precios inflados o se los compraba muy por debajo del valor de mercado obteniendo beneficios por 66 millones de dólares, de acuerdo con la Comisión de Valores de Estados Unidos –SEC, por sus siglas en inglés-; pero esto no se podía hacer sin la firma de Alejandro Andrade.

    Andrade y sus interpuestos recibían parte de las ganancias a través de una empresa constituida en Panamá, Cartagena International INC, compañía donde también surge el nombre de Jorge González, un probable familiar de la encargada del portafolio del Bandes. Cartagena International operaba con cinco cuentas bancarias en Suiza. Una en la entidad financiera Julius Baer, tres en Rahn & Bodmer y otra en Compagnie Bancaire Helvétique (CBH).”

    Por: Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cencoex
    Judicial | Cárceles
    Fraudes | Sufragios2012/15
    Diplomacia | Cancillería
    Miami, lunes 9 de febrero, 2015

    Negocios  logo

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: