17.4 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadFalciani: Cuba y Venezuela en controversial lista del HSBC

    Falciani: Cuba y Venezuela en controversial lista del HSBC


    El banco HSBC enfrenta ahora una
    investigación criminal en EEUU

     

    El banco HSBC admite fallas en su filial suiza.

    Especifican cuáles sucursales de HSBC tenían cuentas cubanas.

    Cuba y Venezuela en controversial lista de filial de banco en Suiza.

    Se desata un escándalo financiero a nivel mundial con la publicación de una lista del Banco HSBC, en la que aparecen Cuba y Venezuela, con cuentas que facilitan la evasión de impuestos fiscales.

    Informe del Senado estadounidense establece que afiliados de HSBC en Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá “también estaban proveyendo cuentas en dólares” a cubanos y a las embajadas cubanas.

    Otra herencia que dejó el difunto presidente Hugo Chávez a su hijo adoptivo Nicolás Maduro son las multimillonarias cuentas escondidas en bancos suizos, revela una investigación realizada por el International Consortium Of Investigative Journalism (ICIJ) y el periódico francés Le Monde, reseña Diario de las Américas.

    Una lista bien nutrida de clientes de América Latina y el Caribe se dio a conocer y donde aparecen altos funcionarios del Gobierno chavista involucrados en una cantidad de depósitos en el banco suizo HSBC. Cerca de 31 mil millones de dólares es el monto, y más de la mitad es de origen venezolano.

    España.- El domingo una bomba informativa le explotó al banco HSBC. Una investigación conjunta de 45 medios a nivel mundial, encabezados por el diario francés Le Monde y en el que también participó el equipo de Univision Investiga, desveló documentos secretos que muestran un mecanismo utilizado por la filial suiza del poderoso banco para facilitar la evasión fiscal de más de 100,000 clientes.

    Las pruebas son irrefutables, es por ello que el domingo por la noche el banco británico lejos de negar los señalamientos admitió “fallas en su subsidiaria suiza” que habrían ayudado a ricos de todo el mundo a ocultar millones de dólares en activos. Este lunes, el director general de la filial, Franco Morra, aseguró que la institución llevará a cabo una “transformación radical” para evitar que la compañía sea utilizada para ejercer actividades ilícitas.

    “Reconocemos y somos responsables de fallas de cumplimiento y de control en el pasado”, mencionó el banco con sede en Londres sobre la información conocida como “SwissLeaks” que fue obtenida por el informático Hervé Falciani, un exempleado de HSBC en Ginebra.

    La justificación de las “fallas”, que permitieron ocultar fortunas, es, según HSBC, que su subsidiaria suiza no había sido integrada por completo al banco después de su compra en 1999, lo cual permitió que siguieran estándares de cumplimiento “significativamente menores”.

    “HSBC Private Bank acogió un cierto número de clientes que no estaban totalmente en regla con sus obligaciones fiscales. La cultura de aceptación y los estándares de buen comportamiento eran netamente más bajos que los de hoy”, señaló la institución financiera.

    De acuerdo con información de Univision Investiga la llamada lista Falciani, que menciona el nombre de los más de mil clientes involucrados, data de entre 1988 y 2007. Al respecto, HSBC señaló que su filial suiza no está interesada en trabajar con clientes que no cumplen con sus exigencias en relación a la criminalidad financiera.

    Según Franco Morra, la nueva dirección del banco hizo un examen profundo de todos sus negocios, y procedió a cerrar las cuentas que no correspondían a los estándares del banco. Sin embargo, el daño está hecho. Las implicaciones de esa “falla” son graves. En la lista de miles de clientes con cuentas de HSBC en Suiza hay desde ricos que buscaron evadir impuestos hasta criminales y políticos que ocultaron bienes y lavaron dinero.

    Los datos publicados en los 45 medios de comunicación que se organizaron para revelar la lista Faciani, señalan que por el HSBC pasaron $180,000 millones de dólares que habrían servido para el fraude fiscal, el blanqueo de dinero y el financiamiento del terrorismo internacional.

    HSBC no refutó esa información en su declaración detallada de cuatro páginas, en la que dijo que su banca privada, especialmente su brazo suizo, ha atravesado “una transformación radical” en años recientes.

    Tuits reveladores:

    Funcionarios del gobierno han guardado silencio absoluto:

    Las autoridades venezolanas no han dado luces sobre el tema. Tampoco los funcionarios que aparecen a cargo de las cuentas suizas. Aunque se intentó en repetidas oportunidades consultar al ex tesorero nacional, Alejandro Andrade, a través de contactos en el sur del estado de Florida, Estados Unidos, no fue posible localizarlo para obtener un comentario.

    Fue Andrade uno de los funcionarios que manejó los casi 700 millones de dólares que aparecen colocados en el HSBC suizo. El resto de los recursos suman 11.900 millones de dólares a nombre del Banco del Tesoro, un banco del Estado nacido en revolución, según presenta su propio eslogan en una retahíla de cuñas que abundan en la radio y la televisión venezolana.

    Al menos hasta 2007, esa institución financiera disponía de 9.500 millones de dólares en una cuenta principal y otros 2.200 millones repartidos en un par de cuentas espejo, que fueron creadas cinco meses después de la principal, la noche del 15 de marzo de 2006.


    Falciani, Cuba y Venezuela en controversial lista del HSBC

    Suiza abre indagatoria contra Falciani:

    El banco privado suizo de HSBC fue adquirido en gran medida como parte de la compra del Republic National Bank of New York y Safra Republic Holding, un banco privado estadounidense. HSBC dijo que el número de cuentas de su filial de banca privada suiza habían bajado de 30,412 en el 2007 a 10,343 a fines del año pasado y que estaba cooperando con las autoridades que investigaban los asuntos de la evasión fiscal.

    Suiza no ha abierto ningún proceso judicial contra HSBC o sus directivos, ni la institución que vigila a los bancos, la FINMA, tampoco ha realizado ningún proceso específico relativo al suceso.
    Tampoco las autoridades fiscales suizas han solicitado conocer el contenido de la información sustraída.

    El único proceso judicial abierto en Suiza relativo a este asunto fue contra Falciani, a quien la Confederación Helvética acusa de espionaje financiero, de violar el secreto bancario y el secreto comercial y de apropiación indebida de datos relativos a clientes.

    Suiza pidió a España la extradición de Falciani, donde había sido detenido tras una orden internacional de captura solicitada por las autoridades helvéticas.
    La Audiencia Nacional de España rechazó la extradición argumentando que Falciani no hizo más que revelar acciones ilegales del banco como actividades delictivas de defraudación tributaria, blanqueo de capitales e incluso de financiación de terrorismo.

    Especifican sucursales de HSBC:

    A pesar del embargo estadounidense al Gobierno de Cuba, “sucursales del banco británico Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC) en México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Honduras y El Salvador abrieron y mantuvieron, entre 2002 y 2007, cuentas en dólares de embajadas de Cuba y ciudadanos cubanos con restricción”, señala El Universal.

    La agencia se hace eco de un informe de 335 páginas del Senado de Estados Unidos sobre las vulnerabilidades estadounidenses al lavado de dinero del narcotráfico y la financiación del terrorismo.

    Según el informe senatorial, “algunas filiales HSBC” enviaron a través de HBUS, entre 20002 y 2007, transacciones potencialmente prohibidas con Myanmar, Cuba, Corea del Norte, Sudán y otros países o personas con las que está prohibido efectuar ese tipo de trámite.

    Agrega la información que en mayo de 2007, HBMX tenía 23 clientes cubanos con cuentas en dólares con activos en “exceso” por 348 mil dólares, y 61 clientes cubanos con cuentas en pesos mexicanos y en dólares por 966 mil dólares.

    El documento indica que transacciones en dólares con Cuba también se realizaron entre 2002 y 2007, en HBUS, la filial de Estados Unidos, pese a estar prohibidas.

    Según el informe, el ejecutivo de HBMX Graham Thomson le envió un correo electrónico a Matthew King, de HSBC, donde le explicaba que la mayor exposición fue “el volumen de negocios históricamente realizados por los clientes HBMX con Cuba en dólares”. King, señala El Universal, instruyó a HBMX a detener “inmediatamente” los pagos en dólares a Cuba.

    El Subcomité de Investigaciones del Comité de Seguridad Interna del Senado de Estados Unidos estableció que afiliados de HSBC en Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá “también estaban proveyendo cuentas en dólares” a cubanos y a las embajadas cubanas.


    Por: Alfredo Jacomino
    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cencoex
    Judicial | Cárceles
    Fraudes | Sufragios2012/15
    Diplomacia | Cancillería
    Miami, lunes 9 de febrero, 2015

    marti noticias logo


     

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: