24.6 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadANIVERSARIO: Venezuela a un año de las protestas 12F/2015

    ANIVERSARIO: Venezuela a un año de las protestas 12F/2015


    Tensa jornada marca aniversario
    de revueltas contra Maduro

     

    Oficialistas y opositores conmemoran el día de la juventud en Venezuela.

    Opositores y chavistas marcharon en desigualdad de condiciones, oficialistas tuvieron todo el respaldo para manifestarse.

    Las manifestaciones callejeras del año pasado dejaron 43 personas fallecidas, 878 lesionados y centenares de detenidos, entre ellos el líder opositor Leopoldo López.

    Caracas.- Ocho heridos es el saldo que dejó la conmemoración del Día de la Juventud y el primer aniversario de la muerte de varios estudiantes a manos de régimen de Maduro. Tal y como había sido anunciado, las calles de Venezuela estuvieron agitadas. Como ya es costumbre, la fuerza pública actuó para impedir las movilizaciones de aquellos que no apoyan al Gobierno nacional. Por el contrario, los oficialistas tuvieron todo el respaldo para manifestarse

    Justo el día que se cumple un año del inicio de las protestas en Venezuela, varios encapuchados trataron de entrar en la celda del opositor Leopoldo López de manera violenta, según han informado fuentes cercanas a DIARIO LAS AMÉRICAS.

    La esposa del dirigente opositor, Lilian Tintori informó de un violento operativo armado por parte de funcionarios encapuchados de la inteligencia militar venezolana (DGCIM) contra las celdas de su esposo y del ex alcalde Daniel Ceballos, ambos detenidos desde hace un año en la cárcel militar de Ramo Verde, en el estado Miranda, a pocos kilómetros de la capital.

    Respaldo a oficialistas:

    Por su parte, en Caracas, oficialistas y opositores marcharon por separado este jueves para celebrar el día nacional de la juventud – en conmemoración a la histórica Batalla de La Victoria en la que murieron cientos de estudiantes en 1814 por lograr la independencia del país – y recordar las protestas que hace un año se escenificaron en Caracas y otras ciudades contra el gobierno de Maduro y que dejaron 43 muertos, 878 de heridos y centenares de detenidos, entre ellos el líder opositor Leopoldo López.

    Estas nuevas manifestaciones públicas se dan en medio de un tenso ambiente generado por la crisis económica en la que está sumida Venezuela. Los expertos han señalado que en los días que están por venir se profundizarán la elevada inflación, los severos problemas de desabastecimiento y la recesión como consecuencia de la caída de los precios del petróleo.

    Represión y heridos:

    El movimiento estudiantil – integrado principalmente por universitarios – convoco a marchas y concentraciones en todo el territorio nacional. Las autoridades policiales estuvieron presentes, alegando que su función era salvaguardar la paz y la seguridad entre los participantes.

    Pero fallaron en su misión, al menos en el estado Táchira donde ocho personas resultaron heridas, tres estudiantes, cuatro funcionarios de la Policía del Táchira y un funcionario militar, según lo reportó el canal Globovisión. Además, el diario online confirmado.com.ve informa que hay cuatro personas detenidas por los disturbios, cantidad que confirmaron muchos usuarios de Twitter.

    El secretario de seguridad del estado Táchira, coronel Ramón Cabeza Ibarra, aseguró vía telefónica por Globovisión, aseguró que solo un estudiante resultó herido en la cabeza. Rechazó los hechos violentos y dijo que los propios estudiantes rechazaron estas acciones violentas cuando se dirigían a la Defensoría del Pueblo para estregar un documento.

    Varios medios de comunicación, como el diario Panorama y 2001 informaron los detalles de los incidentes. Pero los participantes en las marchas, así como periodistas independientes y medios digitales se mantuvieron activos en las redes sociales alertando sobre las diversas situaciones que se presentaban.

    Algunos reportaban estudiantes detenidos e infiltrados en las manifestaciones.

    Aquí algunos Tweets:

    Misa en la calle:

    En Caracas, la capital del país, los estudiantes intentaron manifestar en los alrededores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en el centro norte de la ciudad. Según informa el diario El Nacional, las autoridades policiales y militares cerraron el paso a las inmediaciones de la iglesia San Pedro donde se tenía prevista una parte de las concentraciones.

    Sin embargo, eso no fue impedimento para que las actividades se desarrollara. El padre de Robert Redman, Roberto Redman, ofreció una misa desde la calle por la negativa de la Guardia Nacional Bolivariana de permitir el acceso hasta el templo.

    El sacerdote encabezaba la marcha que convocó un sector del Movimiento Estudiantil que iría desde la plaza Las Tres Gracias hasta la iglesia San Pedro. La exdiputada María Corina Machado estuvo en la movilización. Muchos de los manifestantes y transeúntes que se encontraban en el lugar reportaban a través de la red social Twitter lo que ocurría.

    *En horas de la tarde, a través de la red social Twitter reportaron enfrentamientos entre la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y manifestantes en los alrededores de la estación del metro Chacao, en el este de la ciudad capital. Hay algunos jóvenes detenidos.

    Felices y contentos:

    La convocatoria de los sectores aliados al gobierno fue atendida en el norte y centro de la capital. Allí se reunieron para celebrar el día nacional de la juventud y conmemorar los 201 años de la Batalla de la Victoria, una de las gestas históricas que se libró por la independencia de Venezuela del reino de España.

    Como era de esperarse, las manifestaciones chavistas tuvieron todo el respaldo gubernamental para su feliz desenvolvimiento. Medios oficialistas hacían gala de lo que los participantes expresaban.

    Más temprano:

    Oficialistas y opositores marcharán por separado este jueves en la capital de Venezuela para conmemorar, los primeros, el día nacional de la juventud y recordar, los segundos, las protestas que hace un año sacudieron al Gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro y dejaron 43 muertos y centenares de heridos.
    Vea nuestra cobertura especial sobre Venezuela a partir de los sucesos del 12 de febrero del 2014.Vea nuestra cobertura especial sobre Venezuela a partir de los sucesos del 12 de febrero del 2014.

    Las marchas de los dos bandos se dan en medio de un tenso ambiente generado por la crisis económica en la que está sumida Venezuela por la inoperancia del socialismo tipo Cuba que impone el Gobierno y que ha dejado una galopante inflación, severos problemas de desabastecimiento, y una recesión que amenaza con profundizarse ante la caída de los precios del petróleo que es la principal fuente de ingresos del país.

    Los sectores aliados al Gobierno convocaron a una marcha en el norte y centro de la capital para celebrar el día nacional de la juventud y conmemorar 201 años de la Batalla de la Victoria, una de las gestas históricas que se libró por la independencia de Venezuela del reino de España.

    Pero más a tono con la realidad el movimiento estudiantil opositor espera realizar una concentración y una marcha en los alrededores de la estatal Universidad Central de Venezuela, en el centro norte de Caracas, para conmemorar el aniversario de las protestas contra el Gobierno que arrancaron hace un año y se extendieron por casi cuatro meses.
    El saldo de las protestas

    Las manifestaciones callejeras del año pasado dejaron 43 personas fallecidas, 878 lesionados y centenares de detenidos, entre ellos el líder opositor Leopoldo López, quien está recluido desde hace casi un año en una cárcel militar a las afueras de la Caracas.

    Durante cuatro meses llovieron las denuncias del uso de grupos paramilitares conocidos como colectivos, arresto de menores, torturas en los centros de detención, allanamientos de viviendas y despliegue de guardias en centros universitarios y agresiones contra periodistas.

    La Guardia Nacional Bolivariana “disparó deliberadamente a los periodistas”, asegura un informe de Reporteros sin Fronteras publicado hoy que agrega que más de 20 profesionales de los medios de comunicación fueron detenidos entre febrero y abril de 2014 y que las autoridades venezolanas sacaron del aire la señal de la televisora colombiana NTN24.



    La versión oficial:

    La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó que 41 personas permanecen detenidas por su participación en la ola de protestas.

    Hubo “43 personas fallecidas, 878 lesionados y (…) fueron aprehendidas 3.351 personas de las cuales solo quedan privadas de libertad 41”, indicó Ortega durante una rueda de prensa en la que ofreció un balance de la actuación del Ministerio Público (MP) en relación con los casos que surgieron de aquellos incidentes.

    “De las privadas de libertad 27 son civiles y 14 funcionarios policiales y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”, añadió.

    La Fiscal señaló que de los 43 fallecidos, 33 son civiles y 10 pertenecían a distintos cuerpos policiales y a la FANB, que prestó apoyo en aquellos días a través de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

    En cuanto a los 878 lesionados, 600 fueron civiles y 278 pertenecientes a cuerpos de seguridad.

    Ortega reveló que de las 3.351 personas detenidas en aquellos días “1.436 fueron sobreseídas, 1.402 acusadas, 6 están con archivo fiscal y 507 todavía están en el proceso de investigación”.

    ANIVERSARIO, Venezuela a un año de las protestas 12F-2015

    El 12F:

    El 12 de febrero del 2014 una marcha antigubernamental convocada por organizaciones universitarias a la que se sumaron opositores políticos y sus simpatizantes derivó al finalizar, en Caracas, en una serie de actos violentos desencadenados por los agentes represivos de los que resultaron muertas tres personas.

    Ese día fue el inicio de jornadas de protestas en varios puntos del país que se extendieron por alrededor de cuatro meses, en las que acabó detenido y juzgado, entre otros, al opositor López, acusado por supuesta instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos de aquel día.

    Leopoldo López, coordinador nacional del partido opositor radical Voluntad Popular, fue el principal promotor de la estrategia “La Salida” para forzar con protestas callejeras la renuncia del presidente Nicolás Maduro, y fue recluido preventivamente en una cárcel militar desde el 18 de febrero de 2014, tras entregarse voluntariamente a las fuerzas gubernamentales.

    En marzo de 2014 el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, anunció que la opositora María Corina Machado perdía su cargo como diputada ante el Parlamento Nacional por haber “aceptado un cargo del gobierno hostil de Panamá como representante alterno” ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

    La idea anunciada por Machado era usar la silla de Panamá para denunciar al Gobierno de Nicolás Maduro por la violenta represión de las protestas y pedir la aplicación de la Carta Democrática de la organización que impone sanciones a las naciones que infrinjan el orden constitucional.

    La bancada oficialista en la Asamblea Nacional había impulsado un expediente ante el Tribunal Superior para quitarle la inmunidad parlamentaria a Machado.

    El Gobierno acusó a los alcaldes de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y el de San Diego, Vicencio Scarano, de apoyar las protestas por lo que los puso bajo arresto y los destituyó de sus cargos.


    Por: Armando de Armas
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Estudiantes | Protestas
    Ciudadanos | DDHH
    Inseguridad | Cicpc
    Mordaza | Cárcel
    martinoticias.com
    Caracas, jueves, 12 de febrero, 2015

    marti noticias logo




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: