27.6 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeSociedadDUELO: Falleció el gran caricaturista Pedro León Zapata

    DUELO: Falleció el gran caricaturista Pedro León Zapata


    DUELO, Falleció el gran caricaturista Pedro León Zapata

    Su esposa, Mara Comerlati,
    confirmó la información

     

    El caricaturista fue un permanente crítico de la realidad política y social del país.

    El artista visual, caricaturista, escritor y humorista venezolano tenía 85 años de edad y su deceso se produjo la madrugada de este viernes.

    Caracas.- La madruga del este viernes se conoció a través de las redes sociales que el artista visual, escritor, caricaturista y humorista venezolano Pedro León Zapata falleció a los 85 años de edad. La noticia fue confirmada vía telefónica por la hija del artista, Liliana Zapata.

    Nacido en en La Grita, estado Táchira, el 27 de febrero de 1929, Zapata fue uno de los grandes representantes del periodismo gráfico en el país. Era un intelectual cabal que bien fuera a través de su palabra o de sus trazos interpretaba la realidad política, social y cultural del país, así como la del todo el continente.

    Hijo del coronel León José Zapata y de María de Lourdes Monroy, completó sus estudios de bachillerato en el Liceo San José de Los Teques, para pasar en 1945 a perfeccionar sus ya evidentes dotes artísticas en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas.

    Dos años después se retiró de este centro para intervenir en la fundación del Taller La Barraca de Maripérez, donde expuso sus primeros trabajos e inició su labor de caricaturista. A finales de 1947 viajó a México para aprender las técnicas de los muralistas y realizó estudios en el Instituto Politécnico Nacional de México, en la Escuela de La Esmeralda y en el taller de Siqueiros. También trabajó como profesor en la escuela de Bellas Artes de Acapulco. Zapata, mientras vivió en México, no hizo caricaturas.

    En 1958 regresó a Caracas e ingresó como profesor de dibujo a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela y a la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas. Desde 1958 se incorporó al diarismo gráfico y a partir de 1959 inicia sus colaboraciones como caricaturista, al principio para el periódico Dominguito y luego a partir de 1965 ininterrumpidamente para El Nacional, donde inició su columna “Zapatazos” hasta el presente.

    Como caricaturista, Zapata ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en 1967, y con dos Premios Municipales en 1974 y 1978. Su trayectoria artística ha sido reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 1980. Fue el coordinador de la Cátedra Libre de Humorismo Aquiles Nazoa (1979) en la UCV. A finales de los años setenta dirigió la revista de corte humorístico El sádico ilustrado, integrando la obra de artistas y escritores como: Abilio Padrón, Simón Díaz, Salvador Garmendia, Luis Britto García, Elisa Lerner y Rubén Monasterios, entre otros.

    Publicó los libros Zapatazos, ¿Quién es Zapata?, Zapata vs. Pinochet, Lo menos malo de Pedro León Zapata, Zapatazos por Uruguay, Zapata absolutamente en serio, Caracas, monte y culebra, Breve crónica de lo cotidiano, Los Gómez de Zapata, De la A de Arte a la Z de Zapata y los volúmenes Zapata, firme y Firme Zapata.

    También diseñó las portadas de álbumes para músicos como El Cuarteto, Simón Díaz y varias para Xulio Formoso.

    Zapata es el autor del gigantesco mural de cerámica titulado Conductores de Venezuela (1999), de más de 1.500 metros cuadrados de superficie, 150 metros de largo por 11,5 de alto, está compuesto por 40.000 lozas de 20×20 centímetros, que ilumina parte del perímetro norte de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, cubriendo el muro de contención del límite norte de la Ciudad Universitaria, que la separa de la autopista Francisco Fajardo.

    En términos generales, la línea temática fundamental del artista Pedro León Zapata se concentró en la denuncia de la marginalidad y la discriminación provocada por el desarrollo caótico que experimentó la Venezuela petrolera.

    Hasta el momento, sus familiares no han dado información sobre el lugar donde serán velados sus restos.

    El escritor Leonardo Padrón y el presidente-editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, expresaron a través de Twitter su pesar por el fallecimiento de Zapata.


    Por: Redacción
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Polémica | Caracas
    Sociedad | Duelo
    El Nacional/El Universal
    Caracas, viernes 6 de febrero, 2015




    Tweets about: “DUELO: Murió Alberto Quirós Corradi”


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: