27.6 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadDIVISAS: Venezolanos tienen en el exterior depósitos por $450,000 millones

    DIVISAS: Venezolanos tienen en el exterior depósitos por $450,000 millones


    DIVISAS, Venezolanos tienen en el exterior depósitos por $450,000 millones

    La banca afirma que más de $350,000
    millones son de origen dudoso

     

    La banca internacional tiene en depósitos cerca de $450,000 millones en fondos pertenecientes a venezolanos, más de $350,000 millones de los cuales no han podido justificar su procedencia.

    Así lo afirma el jueves el presidente del partido social cristiano Copei, Roberto Enríquez, tras sostener una serie de reuniones con funcionarios del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    Caracas.- La banca internacional tiene en depósitos cerca de $450,000 millones en fondos pertenecientes a venezolanos, más de $350,000 millones de los cuales no han podido justificar su procedencia, dijo el jueves el presidente del partido social cristiano Copei, Roberto Enríquez, tras sostener una serie de reuniones con funcionarios del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    Según Enríquez, la información le fue brindada por representantes de los organismos multilaterales, quienes señalaron que la mayor parte del total ingresó al sistema financiero internacional en los últimos 15 años.

    “Hay depósitos de venezolanos por el orden de los $450,000 millones. Ellos tenían la apreciación que de ese total, había $350,000 millones que no tenían certificación de origen”, dijo el dirigente político, que estuvo esta semana en Miami.

    “Esos $350,000 millones no han cubierto los procesos de legitimación de capitales y son vulnerables porque pertenecen a personas que no han podido justificar cómo han obtenido ese dinero”, señaló.
    Enríquez se reunió con personal de los organismos multilaterales como parte de los esfuerzos de su partido por trazar una estrategia que permitiría a Venezuela superar la grave crisis económica que le aflige.

    El dirigente explicó que el dinero oculto de los venezolanos ha sido detectado debido a que los últimos cambios en las leyes financieras han reducido la fortaleza del secreto bancario, como parte de los esfuerzos de la comunidad internacional para combatir el lavado de dinero derivado del terrorismo, la corrupción y el narcotráfico.

    “Hoy en día es prácticamente imposible para una persona ocultar el dinero. Eso se podía antes, pero hoy no. Todos los bancos del mundo tienen que dar información de los dineros que tiene un depositante de otro país”, dijo Enríquez.

    “El secreto bancario ya no es tan secreto, incluso en Suiza y en esos paraísos fiscales que guardaban herméticamente la información financiera, porque aquellos países que pretenden ocultar ese tipo de datos corren el riesgo de pasar a ser tratados como parías”,

    Agregó que actualmente los fondos sin justificación, que frecuentemente entran dentro de la clasificación de “forajidos”, pueden ser reclamados por el Estado afectado.

    Enríquez dijo no tener duda de que gran parte de los depósitos por $350,000 millones son derivados de actos de corrupción.

    “Venezuela ha sido víctima de un saqueo financiero sin precedentes en los últimos años”, expresó Enríquez. “Hubo un vértigo exponencial [de los montos de depósitos venezolanos en el exterior] después que Hugo Chávez llegó al poder.”

    Entre los casos detectados por los organismos multilaterales se encuentra la existencia de cuentas pertenecientes a jóvenes menores de 30 años con cientos de millones de dólares depositados.

    Se trata de personas que salieron de la nada, que no son herederos de grandes fortunas, y que no han podido justificar de dónde ha salido el dinero.

    “Son personas que no tienen empresas conocidas, ni fuentes de fortunas conocidas. Hay uno que me mostraron por allí con una cuenta de $70 millones. Pero hay casos de venezolanos con cerca de $5,000 millones, depositados en varias cuentas”, explicó.

    “Es una operación de saqueo gigantesco. Han depredado al país”, enfatizó.

    Las declaraciones de Enríquez se dan en momentos en que Venezuela atraviesa una de sus peores crisis económicas pese haber disfrutado hasta hace unos pocos meses de la mayor bonanza petrolera de su historia.

    Ahora, con el colapso en los niveles de producción de la industria petrolera venezolana y con la drástica caída de los precios del crudo, el país ha quedado con menos de la mitad de los ingresos que necesita para financiar la importación de los alimentos y los productos básicos que necesita.

    El escenario está condenando a millones de venezolanos a pasar horas haciendo colas frente a los supermercados todos los días para poder comprar los pocos productos que están disponibles.

    Los más de $350,000 millones en fondos de origen dudoso podrían financiar por cerca de ocho años el total de productos que importó el país en el 2012.

    Según datos brindados por la organización Transparencia Internacional, Venezuela es considerado como el país más corrupto de América Latina.

    Por: Antonio Maria Delgado
    adelgado@elnuevoherald.com
    @DelgadoAntonioM
    Politica | Opinión
    El Nuevo Herald
    jueves, 5 de marzo de 2015





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    1. QUE VAYAN PRESOS TODOS AQUELLOS QUE DESHONROSAMENTE SE HAN HECHOS MILLONARIOS A COSTA DEL HAMBRE Y NECESIDAD DEL PUEBLO VENEZOLANO. QUE NI SIQUIERA HEMOS PODIDO DISFRUTAR DE LOS 300$ “PICHES” QUE NOS TOCABA POR LEY..!! DEBERÍA MODIFICARSE LA LEY Y PLANTEARSE LA PENA DE MUERTE PARA TODOS LOS CORRUPTOS, PARA VER SI SE ATREVEN A COMETER TAMAÑO DELITO EN EL FUTURO.! ANTES SE HACIA DECLARACIÓN JURADA DE BIENES CON CHAVES Y

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: