22.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasBPA: escándalo tiene más de una semana…

    BPA: escándalo tiene más de una semana…


    BPA, escándalo tiene más de una semana

    Maduro está buscando manera de meter a
    todo el mundo en el mismo saco…

     

    Los suculentos negocios que atan a las FANB con Maduro.

    “Este escándalo tiene más de una semana y no ha habido un solo pronunciamiento”, dijo Tablante, uno de los primeros gobernadores electos por voto directo en el país.

    Caracas.-  El régimen de Nicolás Maduro no tiene manera de huir de sus responsabilidades en los casos recién denunciados de lavado de capitales en la Banca Privada de Andorra (BPA) y ahora en el Banco de Madrid (BM), según afirma el político venezolano Carlos Tablante.

    “Este escándalo tiene más de una semana y no ha habido un solo pronunciamiento”, dijo Tablante, uno de los primeros gobernadores electos por voto directo en el país, ex diputado y ex senador del extinto Congreso de la República. “No hay un vocero de Petróleos de Venezuela (PDVSA) que diga si ese dinero está relacionado con la corrupción o si algún funcionario de ellos tiene depósitos allí”, dijo el coautor del libro Estado Delincuente. Cómo actúa la delincuencia organizada en Venezuela.

    Sin embargo, Tablante explicó que ese silencio no puede mantenerse por mucho tiempo, debido a que los resultados de las investigaciones en la sucursal del BPA Panamá y en el BM se están conociendo muy rápidamente.

    “Los bancos y entidades involucradas no quieren contagiarse con esos fondos tóxicos”, apuntó, por lo que ya se ven cuentas congeladas, listas de involucrados y personas detenidas.

    Sálvese quien pueda

    La asociación de altos funcionarios del chavismo en el blanqueo de capitales provenientes, presuntamente de sobornos millonarios, a cambio de adjudicaciones de contratos del régimen venezolano, expone abiertamente una red de corrupción en la compañía eléctrica venezolana, en PDVSA y en una empresa aseguradora relacionada con los “reaseguros” de la petrolera.

    Tablante señaló que se trata de delitos contra el patrimonio público que no prescriben de acuerdo a la constitución de Venezuela y la legislación internacional; “así como tampoco prescriben los delitos de violación de los derechos humanos. Porque la corrupción es una forma de violar los derechos humanos”. De ahí que las entidades involucradas de alguna manera no quieran “contagiarse con esos fondos tóxicos”.

    Así que, “si no hay en el corto plazo una aclaratoria por parte del Estado venezolano sobre estos hechos, se corre el riesgo de que el ambiente comercial y financiero donde se mueve PDVSA sea restringido.

    Si no hay contundencia en despejar la duda sobre el hecho de que la petrolera se haya convertido en una especie de plataforma de lavado de dinero de origen ilícito, de financiamiento de grupos terroristas o de actos de corrupción, la duda podría generar en los bancos donde PDVSA tenga sus cuentas la tendencia a limitar las relaciones financieras de ésta. Si cierran, congelan o sancionan las cuentas de PDVSA en EEUU  o en Europa ¿dónde vamos a operar?”, cuestionó el investigador.

    Correr o encaramarse

    A juicio de Tablante, la Fiscalía General de Venezuela es la que debe anunciar a la mayor brevedad el inicio de una investigación.

    “El dinero deja rastro. Si salió de Venezuela, donde hay control de cambio, convertido en bonos, en papeles o en notas estructuradas. O es producto del sobreprecio en los insumos para enfrentar la emergencia eléctrica, o del cobro de obras no ejecutadas financiadas por PDVSA; todo eso tiene que investigarlo la Fiscal”, señaló.

    Y advirtió además que no se trata solo de responder oportunamente a la grave acusación que ahora da la vuelta al mundo, sino de atender las muchas denuncias que han sido presentadas en ese despacho hace algún tiempo.

    Citó como ejemplo, los señalamientos hechos en marzo de 2013 por el entonces ministro de Planificación, Jorge Giordani, sobre el centenar de empresas de maletín que se robaron 25.000 millones de dólares adjudicados por el Gobierno para la importación de insumos alimenticios, médicos, entre otros de interés para la nación. “Hay que ver ahora si este caso tiene alguna triangulación con estos escándalos en la BPA y BM”, dijo Tablante.

    Cortina de humo

    En relación a la Ley de repatriación de bienes de venezolanos en el exterior, que solicitara el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora al presidente Nicolás Maduro, Tablante dijo que ese anuncio puede obedecer a un intento de “tapar a los verdaderos delincuentes. Están buscando la manera de meter a todo el mundo en el mismo saco. Algo muy peligroso porque muchos venezolanos tienen pequeñas cuentas en otras divisas para hacer diversos trámites en el exterior”.

    “Tienen el control de todos los poderes público, tienen el control de PDVSA que ellos mismo dijeron que era roja rojita. No tienen ahora ninguna excusa para desentenderse de la responsabilidad. Y aquí hay una persona que no se puede escapar que es Rafael Ramírez”, concluyó.

    Por: Eliana Pantoja
    Especial| Caracas
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cencoex
    Mordaza | Cárcel
    Caracas, jueves 19 de marzo, 2015

    diario las americas logo 2



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: