20.5 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeSociedadDUELO: se nos fue Irma Palmieri

    DUELO: se nos fue Irma Palmieri


    DUELO, se nos fue Irma Palmieri

    Fallece a sus 83 años la
    actriz Irma Palmieri

     

    Nelly Pujols, sobre muerte de Irma Palmieri: “Se fue mi hermana del alma”.

    Irma Palmieri y Nelly Pujols, Ambas actrices perpetuaron a los personajes Flora y Hortensia, afamado sketch de Radio Rochela (Rctv).

    [L]o tenía todo para hacer reír al público. Un rostro -nariz aguileña, ojos rasgados y grandes, barbilla pronunciada- de lo más particular. Una voz aflautada. Y una estatura, se diría, bastante pequeña y menuda. Rasgos que Irma Palmieri, la actriz y comediante, quien falleció ayer a los 83 años, supo moldear y exagerar hasta el paroxismo con tal de exprimirle una carcajada a los venezolanos desde la platea del programa humorístico nacional Radio Rochela, que se mantuvo al aire durante casi 50 años.

    Con sólo dibujar unos puntos en sus mejillas, ensanchar sus cejas con un creyón negro, y ponerse una gorra en la cabeza, Palmieri se convertía rápidamente en el niño Pepito, preguntón. Con una malla en la cabeza, cambiaba de acento en un tris y pasaba a ser la margariteña Mama Chicha junto con Honorio “Cheché” Torrealba. Y con una peluca, unos zarcillos colgantes, y un traje viejo se transformaba en Hortensia, la señora de edad avanzada que junto con su amiga Flora (Nely Pujols) acorralaba en un sofá a cuanto artista, estrella de la música y hasta político se acercara a la planta televisiva Radio Caracas Televisión, ubicada en la esquina de Bárcenas.

    Los venezolanos Carlos Mata, Simón Díaz, Tomás Henriquez, Carlos Márquez y Gualberto Ibarreto, el entonces galán mexicano Salvador Pineda, el dominicano Wilfrido Vargas y hasta los integrantes del grupo Menudo, todos se dejaron seducir por aquel par de viejecillas que intentaba hacer trueque -unas cuantas cabezas de ganado, otras tantas gallinas y unas cuantas hectáreas de tierra, a todas luces metáfora de la Venezuela de conuco, aún anclada en el pasado-, a cambio de unas caricias y un puñado de besos.Irma Palmieri y Nelly Pujols

    Fue a mediados de los años setenta que Irma Palmieri pasó a formar parte del elenco de Radio rochela. No atravesaba por sus mejores momentos el espacio de comedia. Y un paso nada sencillo para la debutante debido a la misma humanidad. “No es joven ni es bonita”, se dice que argumentaron los productores del programa, que sin embargo tomaron la decisión de darle una oportunidad. Y ella no tardó en demostrar que era gigante el talento que cabía en aquel cuerpecito.

    Primero fue Pepito Preguntón. Luego Mama Chicha. Más tarde Flora y Hortencia, sin duda el personaje que selló su éxito en la pantalla chica local. Tanto que hasta llegó a editar un disco, Flora y Hortensia le cantan a los galanes, bajo el sello Sonográfica.

    Y aunque no se le resistió a los drama -participó en la telenovela Valentina en 1975, La dama de rosa en 1986, y Señora en 1988, amén de haber participado en obras de teatro como Profundo, de José Ignacio Cabrujas-, Palmieri vivía para hacer reír.

    Aquí algunos Tweets:



    Y sin importar el canal de televisión, pues más tarde que pronto terminó mudándose a Venevisión, donde formó parte de programas como Sal y pimienta y Cheverísimo. Cierto es que lo tenía todo para hacer reír. Pero ayer hizo llorar a todos.

    Por: Redacción
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Polémica | Caracas
    Sociedad | Duelo
    El Nacional/El Universal
    Caracas, viernes 20 de marzo, 2015


    Tweets about: “DUELO: Murió Alberto Quirós Corradi”

    Tweets about: “DUELO: Falleció el gran caricaturista Pedro León Zapata”


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: