23.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaCaso Andorra: Chavistas realizaron “sobornos millonarios”

    Caso Andorra: Chavistas realizaron “sobornos millonarios”


    Caso Andorra, Chavistas realizaron “sobornos millonarios”

    Caso Banco Andorra: Chavista recibió
    50 millones de euros por “asesorías”

     

    Sobornos millonarios de líderes chavistas a cambio de adjudicaciones. Y el dinero se blanqueaba en Banco de Madrid.

    Entre los investigados se encuentran el ex viceministro de Energía Nervis Gerardo Villalobos, el militar Alcides Rondón (que ocupó puestos clave de seguridad con Chávez), el ex viceministro de Desarrollo Javier Alvarado, el jefe de los servicios de inteligencia Carlos Aguilera y los empresarios Rafael Jiménez y Omar Farias.

    Caracas.- El periódico español El Mundo ha realizado una serie de investigaciones sobre las irregularidades que han cometido los funcionarios chavistas con entidades bancarias españolas. Entre los investigados se encuentra el ex viceministro de Energía Nervis Villalobos, que recibió 50 millones de euros por “asesoría oral” como lo avala la investigación que se le lleva al Banco de Madrid.

    La investigación apunta a un contrato de condiciones irregulares de Villalobos con la empresa Duro Felguera.

    El Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueos de Capitales abrió el caso por “blanqueo de capitales” a través del Banco de Madrid, en España.

    El periódico español publicó que estas personas figuran en la relación de clientes del Banco Madrid, filial española de la Banca Privada de Andorra (BPA), intervenida el 10 de marzo por el Instituto Andorrano de Finanzas (INAF), el regulador financiero de Andorra. El Banco Madrid fue intervenido por el Banco de España horas después.

    Realizaron “sobornos millonarios”:

    Entre los investigados se encuentran el ex viceministro de Energía Nervis Gerardo Villalobos, el militar Alcides Rondón (que ocupó puestos clave de seguridad con Chávez), el exviceministro de Desarrollo Javier Alvarado, el jefe de los servicios de inteligencia Carlos Aguilera y los empresarios Rafael Jiménez y Omar Farias.

    Según El Mundo, estas seis personas “han podido manejar fondos en España procedentes presuntamente de sobornos millonarios a cambio de adjudicaciones del régimen venezolano”.

    El diario agrega que el informe del Sepblac va más allá de la información difundida hace unos días por la unidad antiblanqueo de Estados Unidos (FinCEN) que afirmó, sin dar nombres, que “BPA facilitó transferencias por valor de 4.200 millones de dólares relacionadas con blanqueo de capital venezolano”.

    Los involucrados:

    De acuerdo a fuentes policiales, entre los clientes de la institución bancaria figuran el exviceministro de Energía de Venezuela, Nervis Gerardo Villalobos, quien está vinculado con el actual embajador de Venezuela en la ONU y expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez.

    Otro de los que resaltan en la lista es el exviceministro de Desarrollo Eléctrico, Javier Alvarado Ochoa, que fue acusado por el exembajador de EEUU en Venezuela Otto Reich, de recibir sobornos para adjudicar un contrato por 1.500 millones de euros, para el desarrollo eléctrico del país, a la empresa española Duro Felguera.

    El empresario de seguros Omar Farías, considerado como uno de los que se ha beneficiado con el régimen chavista y que administra en España la sociedad Inversiones Porbónica, es otro de los que figura en el informe. Él es uno de los que realiza posibles operaciones turbias del régimen en el exterior, a través de cuentas B en el Banco Madrid.

    Otro cliente de Banco Madrid es el exdirector de la policía política del régimen, Carlos Luis Aguilera Borjas, uno de los principales accionistas de Constructora Girardot 53, una de las empresas a las que resultó beneficiada con contratos para realizar millonarias obras en el metro de Caracas, a finales de la pasada década, mientras Chávez era presidente.

    Otro exviceminstro del Gobierno chavista que era cliente del Banco Madrid es Alcides Rondón, quien al igual que el exdirigente de la estatal petrolera venezolana, Francisco Rafael Jiménez Villarroel, no se les realizaron unos exámenes especiales por parte de la entidad bancaria tal como dicta la ley.

    Francisco Rafael Jiménez Villarroel trabajó en PDVSA cuando Rafael Ramírez era presidente de la misma. La petrolera figura en el informe de la unidad antiblanqueo de Estados Unidos, como una importante “plataforma de fondos”, asegura la investigación de El Mundo.

    El caso ya ha sido remitido a la Fiscalía española.


    Por: Redacción
    Especial| Caracas
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cencoex
    Mordaza | Cárcel
    Caracas, viernes 20 de marzo, 2015

    diario las americas logo 2



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: