23.2 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaCORRUPCIÓN: Los secretos de Andorra

    CORRUPCIÓN: Los secretos de Andorra


    CORRUPCIÓN, Los secretos de Andorra

    El paraíso fiscal de los
    funcionarios chavistas

     

    En Andorra hay 1% del dinero expatriado.

    A los andorranos no les gusta el escándalo…

    Andorra, un paraíso fiscal a medida para los “boliburgueses” venezolanos.

    En el informe también dejan colar el nombre del Cartel de Sinaloa, pero no lo desarrollan.

    [L]a discreción es uno de los valores que caracteriza a los 70 mil habitantes que hacen vida en este principado anclado entre Francia y España y que es conocido por ser uno de los paraísos fiscales más famosos del mundo. Tal es su propensión a obviar el comportamiento ajeno, que hay un dicho que se refiere a ello: hacerse el andorrano, que por estas latitudes equivale a hacerse el sueco o hacerse el loco.

    Pero de vez en cuando el secretismo se rompe y les toca estar en el ojo del huracán. En esta ocasión el ruido provino de un informe presentado públicamente por los estadounidenses en el que señalan a la Banca Privada de Andorra (BPA) por haber propiciado fraude y corrupción, en algunos casos de la mano de funcionarios venezolanos. El total del “negocio” con trabajadores de instituciones públicas alcanzó los 4.200 millones de dólares.

    En Andorra hay apenas cinco bancos, pero el sistema financiero ocupa el 18 por ciento del PIB y maneja 41.000 millones de euros. El país no emite moneda ni tiene banco central, pero divisas de cualquier parte del mundo son bienvenidas y a manos llenas.

    La suma de dinero venezolano de dudoso origen depositado en cuentas en el extranjero es de aproximadamente u$ 350 millardos de dólares, el equivalente a la mitad del presupuesto de la nación para este año. La cifra corresponde al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, informó ayer el diputado y presidente de Copei, Roberto Enríquez. “Lo que se detectó en Andorra es menos del 1% de lo que los organismos multilaterales registran como dinero de Venezuela, de dudoso origen, colocado en 80 países alrededor del mundo”, dijo.

    El paraíso fiscal de los “boliburgueses”:

    Hasta el 2009, Andorra fue un paraíso fiscal donde los directivos del Banco Privado de Andorra, por mencionar uno, no preguntaban de dónde procedía el dinero que se depositaba. Mientras se tomaba un café, el cliente llenaba una planilla y listo. En el semi principado de Andorra, el segundo idioma es el español, otra ventaja para los boliburgueses.

    “Quiero hacer un depósito regular de 30. 000 euros por mes, en efectivo” . La propuesta le encantaba a Maria, una de las encargadas de manejar directamente a los clientes del Banco Privada de Andorra, en Andorra la Vella, la capital del principado y donde el Presidente de la República Francesa es el co-príncipe.

    Al cliente desconocido se le pedía pasar a una oficina anónima, pero cómodo; Se le ofrecía una taza de café y llenar una planilla. Nada más.

    Así narraba el diario francés Liberation cómo se batía el cobre en ese paraíso fiscal llamado Andorra hasta el año 2009, cuando dejó de serlo.

    “El cliente se inventaba una profesión (técnico o abogado) y un lugar de residencia cerca, falso también y María le daba la bienvenida al lugar, alejado de las autoridades fiscales francesas. María le respondía a cualquiera de sus preguntas. “No, el banco no aloja las cuentas de los narcotraficantes… Si me dice que va a depositar un millón por día, la decisión dependerá de la junta”.

    Ella no tenía preocupaciones sobre la ley que se aprobó para levantar el secreto bancario. ´Contrariamente a lo que está escrito en la prensa, el secreto bancario seguirá como antes´, aseguraba Maria. Y si el cliente era escéptico o temeroso, se le recordaba que existían filiales de bancos andorranos en lo que fueron también paraísos fiscales como Panamá y Uruguay.”

    Esta nota, tomada del diario francés Liberation, a propósito del fin de Andorra como paraíso fiscal, el año 2009, permite imagina cómo se sucedía puertas adentro, las transacciones dirigidasno solo a evadir impuestos sino a lavar el dinero producto de la corrupción.

    De hecho, en más de una oportunidad representantes de la banca de Andorra vinieron a Venezuela para acompañar a altos personeros en una que otra actividad que involucrara el pago de comisión. ” De eso te encargas con él “, le decían a quien se ganaba un jugoso contrato de venta en áreas como la agricultura o la ganadería, sin importar si se trataba de un compañero ideológico, un militante del Psuv.

    Los estafadores al fisco tenían el cielo abierto en los bancos andorranos. De millones de euros de sus depósito, el 80% provenía de la evasión de impuestos. “La relación ha disminuido ligeramente en los últimos años”, dijo al diario francés Liberation un banquero andorrano que no quiso dar su nombre.

    Sobre la base de dos estudios encargados en McKinsey y Michel Camdessus, ex director gerente del FMI, los dirigentes del Partido Liberal de Andorra trabajaron para inventar un futuro “normalizado.. Las conclusiones de ambos informes fueron claros: se requería el endurecimiento gradual de la supervisión internacional en centros offshore y una mejor coordinación de los Estados en la lucha contra el blanqueo de dinero.

    “Un país pequeño como el nuestro no puede permitirse el lujo de ser una excepción. No puede seguir en la opacidad”.

    Andorra no tiene ejército y 98 % de la población se ha enriquecido con el turismo, el secreto bancario y una fiscalidad inexistente. Y si bien la salida gradual de Andorra como paraíso fiscal estaba programado (“Todavía necesitamos unos años para hacer llegar el mensaje a la población”, admitía entonces un banquero en el año 2009 ), el escándalo desatado a escala planetaria lo vuelve a poner en el ojo del huracán.

    El dinero en maletines:

    Un banquero que trabajó directamente con la banca de Andorra, pero que prefiere mantener el anonimato, asegura que en las oficinas donde reciben clientes tienen máquinas para contar billetes.

    “La idea es poner el dinero negro en un maletin. Por ejemplo: ventas de apartamentos en efectivo, con el precio notariado muy por debajo del valor de la transacción, entonces el exceso pagado está libre de impuestos y se oculta en Andorra. Manejas desde España o Francia hasta el principado y enfrente del encargado de la oficina cuentas el efectivo para hacer tu depósito”.

    Durante la burbuja inmobiliaria en España (2001-2007), se encontraba una cuarta parte de todos los billetes de 500 euros que circulaban en Europa. Este es el billete de más alta denominación del mundo y favorito para transacciones ilícitas.

    Mantener una cuenta numerada cuesta unos 600 euros al año. Esto otorga el derecho al cliente de ser atendido por un agente del banco, tratamiento especializado y que nada quede por escrito. Ni siquiera el celular está permitido.

    Solo bajo presión:

    Oficialmente, el principado dejó ser paraíso fiscal en 2009. Era considerado como un lugar donde se facilitaban actividades irregulares, debido a que la normativa local sobre el secreto bancario permitía que los bancos negaran a las autoridades fiscales extranjeras información sobre clientes.

    Pero a pesar de este compromiso, la Asociación de Bancos de Andorra no se entrega tan fácil. De acuerdo con el reglamento que manejan, solo aportan información a petición de un juez, deben existir indicios de delitos y, como el delito fiscal no existe en las leyes de este país, debe ser entonces de algún otro como terrorismo o narcotráfico.

    Es por esta razón que los estadounidenses recurrieron a la Ley Patriota (texto legal que justifica la investigación ante sospecha de terrorismo) para poder abrir las pesquisas que finalmente apuntan a funcionarios venezolanos; al cabecilla de una mafia rusa, Andey Petrov, y al del mandamás de un grupo criminal chino, Gao Ping. En el informe también dejan colar el nombre del Cartel de Sinaloa, pero no lo desarrollan.

    Los cuatro del principado:

    Hay cinco bancos en Andorra y la mayoría de ellos han extendido sus tentáculos hacia todas partes del mundo. Cuatro de ellos son negocios familiares:

    Morabanc-Controlado por la familia Mora. Gestiona 6601 millones de euros. Es el quinto banco más solvente de Europa y el 27.º del mundo. En 2008 inició la expansión internacional con apertura de filiales en Zurich y Miami. También ha abierto asesorías en Montevideo y Dubai.

    Crèdit Andorrà. Controlado por la familia Ribas Reig. Tiene intereses en el negocio inmobiliario, tabacalero y comercial. Se han diversificado hacia los seguros. En 2012 compran acciones de casas de valores en Paraguay y en Perú. Están presentes en España, Luxemburgo, Suiza, EE. UU. (Miami), México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, con una oferta de banca privada global y planificación patrimonial.

    Andbank. Dominado por las familias Cerqueda y Ribas Reig, nace de la fusión en 2001 entre Banc Agrícol y Banca Reig. Presencia en España, Luxemburgo, Suiza, Mónaco, Bahamas, Miami, México, Panamá, Brasil y Uruguay. Se define como un «banco global de familias».

    Banca Privada d’Andorra. Controlado por Ramón e Higini Cierco, dueños de Hoteles Plaza. Sedes en España y Luxemburgo, Suiza, Panamá y Uruguay. Gestiona 6.400 millones de euros. Especializado en gestión de grandes fortunas.


    Por: Laura Weffer
    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cencoex
    Mordaza | Cárcel
    Ciudad | Andorra
    Diplomacia | Cancillería
    efectococuyo.com
    Konzapata.com
    jueves 26 de marzo, 2015

    Efecto_Cocuyo_logo


    Tweets about: “CORRUPCIÓN: BCV perdió u$3,5 millones en República Dominicana”


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: