27.6 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónes MARCOS HERNÁNDEZ LÓPEZ: ¿Analicemos las encuestas?

    MARCOS HERNÁNDEZ LÓPEZ: ¿Analicemos las encuestas?


    Contexto país 2015

    El ámbito país 2015

     

    Contexto nacional / Análisis integral Hercon Marzo 2015

    [L]os estudios de opinión o barómetros de opinión, son encuestas de escalas de actitud de carácter constante: mensual, trimestral o anual, con deliberes sociológicas, políticas y económicas. Las encuestas o sondeos de opinión: Los especialistas aseguran “son un instrumento de ayuda para la comprensión de la realidad electoral, económica y social, son un instrumento científico útil para entender las tendencias profundas acerca de los temas que son y serán claves en el debate nacional y hasta sirven para fijar la agenda política, pero las encuestas no son ningún sustituto de la propia realidad”. En síntesis, las encuestas son como los planos de carreteras: no nos dicen a donde ir, pero si nos indican la mejor manera para llegar a donde quiero ir.

    Actualmente emergen diversos estudios de opinión en Venezuela, en un momento histórico signado por una crisis, no pasa un día sin que aparezcan nuevas mediciones de opinión que arrojan resultados completamente disparejos, intencionados. En este debate frecuente sobre las encuestas siempre se consideran pocas empresas confiables que se ocupan de medir la opinión pública.

    Una investigación de opinión pública es un instrumento ventajoso y necesario no solo para el diseño de las estrategias de una campaña electoral, sino para buscar salidas a una crisis económica o social, no obstante, esta herramienta tiene una vertiente que puede ser utilizada para encauzar un “efecto encuesta” que son aquellas sondeos forjados para generar “mentiras verdaderas” o un triunfo psicológico.

    El problema que plantean los estudios, muchas veces es su falta de credibilidad. Claro está que hay que tener en cuenta el arte de observar, analizar, interpretar y comprender los datos, lo que llamamos nosotros la hermenéutica en el objeto de estudio de opinión, permiten afirmar que a pesar de la manipulación de alguna de ellas, como norma general, las encuestas no mienten. Se debe aprender a tener comprensión de estos instrumentos. Todas ellas dan luces.

    Si analizamos el contexto Venezolano, la mayoría de las estudios de opinion reflejan Nicolás Maduro parece estar perdiendo aceleradamente su capital político que heredó del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, la gente lo percibe que es incompetente para enfrentar los graves problemas políticos, económicos y sociales que enfrenta el país. Esta percepción es grave, es vinculante a la confianza en su gestión, rápidamente podemos preguntarnos, una gestión de gobierno con relevantes indicadores en su contra, podrá tener la fortaleza necesaria para llegar al 2019? Los dilemas serán muchos.

    Nuestros estudios no favorecen al régimen, mientras otras empresas (pro gobierno) si lo beneficia, pero en la esencia de los diferentes resultados, todos, coinciden en que la oposición es la mayor fuerza política del país y que el respaldo popular hacia Nicolás Maduro se mueve entre 24% – 21%. Además, es relevante comprender que los últimos resultados arrojados por encuestadoras todas llegan a una conclusión, la oposición derrotaría a Maduro por una cómoda brecha en una nueva elección presidencial. Según nuestros análisis integrales, preponderan que la gestión de Maduro tiene números negativos, más del 80% aseguran que las cosas en Venezuela van por mal camino. Maduro se encuentra atrapado en su propio laberinto. La lógica dice que debería ser más racional en sus decisiones y “gritar” con discreción por ayuda. Sin embargo, Maduro, hace es todo lo contrario, vive desafiando al pueblo, al mundo, a la historia, las leyes, esta develado que se apoya estratégicamente en el poder de las instituciones del Estado para aferrarse al poder.

    Haciendo una abstracción final de nuestros estudios de opinión y otras investigaciones, las derivaciones producto de la crisis hacen que llegamos a conclusiones Nicolás perdió la calle, perdió la magia que los atornillo durante 15 años en el poder, emergió el desamor hacia un proyecto político que ilusiono pero no concreto los sueños de los que aspiraban un mejor país, es casi imposible llegar al final de una gestión con una opinión nacional en contra, el tiempo se le agoto a la revolución. Roja Rojita.

    Por: Hercon Consultores
    marcoshernándezlópez@gmail.com
    @Hercon44
    Politica | Opinión
    Contexto Venezuela/2015
    Caracas, Miercoles, 04 Marzo de 2014

    reportero24 logo 2



    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    Tweets about “MARCOS HERNÁNDEZ LÓPEZ: ¿El reto 110 / 120 Alcaldías?”
    Tweets about “MARCOS HERNÁNDEZ: ¡Son estudiantes, no terroristas¡”
    Tweets about “MARCOS HERNÁNDEZ: La intencionalidad del diálogo”
    Tweets about “MARCOS HERNÁNDEZ: Resultados electorales”
    Tweets about “MARCOS HERNÁNDEZ: En decadencia el “capital político” rojo”
    Tweets about “MARCOS HERNÁNDEZ: La intencionalidad del diálogo”
    Tweets about “MARCOS HERNÁNDEZ: ¡Circuitos electorales blindados!”

    Tweets about ” MARCOS HERNÁNDEZ LÓPEZ: ¿Qué dicen las encuestas?”

    Tweets about: “MARCOS HERNÁNDEZ LÓPEZ: Oficialismo Vs. Oposición”


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: