28.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMARTA COLOMINAMARTA COLOMINA: Miedo de llamar las cosas por su nombre

    MARTA COLOMINA: Miedo de llamar las cosas por su nombre


    MARTA COLOMINA, Miedo de llamar las cosas por su nombre

    Obama tendría ya todos “los
    pelos del burro en la mano”

     

    “Quienes creen exagerado decir que el régimen de Venezuela es un riesgo para la seguridad (financiera) de Estados Unidos que pregunten a los analistas de blanqueo de capitales”.

    [L]a reacción de algunos “opositores”, y sobre todo del debilitado régimen de Maduro, ante la medida cautelar interna tomada por el presidente Obama contra la violación de derechos humanos y delitos de narcotráfico en Venezuela, nos recordó cuando Rómulo Betancourt calificaba de “jingoísmo” y “patrioterismo” el intento de las dictaduras (para salvar su pellejo) de identificar a los ciudadanos en el poder con la nación entera. Se explica que Maduro grite que la medida de Obama “es una acción contra todos los venezolanos”, pero lo que no se explica es que en la Venezuela de hoy, asolada por la corrupción, la escasez, la represión contra la disidencia, las muertes de enfermos por falta de insumos, la confiscación de empresas cuyos dueños están encarcelados, y las pruebas de que Pdvsa y sus directivos estarían incursos en blanqueo de capitales por montos que podrían superar lo 4.000 millones de dólares, algunos “opositores” ­por suerte pocos­ se contagien del “síndrome de la planta insolente del extranjero” (Gustavo Coronel dixit).

    Está claro que Maduro no es Venezuela y que los siete sancionados internamente en Estados Unidos, tampoco; o que Diosdado diga que “venezolano que no quiera defender al país deberá ser tratado como enemigo” (todo venezolano que disiente ha sido tratado por el régimen como “enemigo”).

    Hasta Tibi está buscando una excusa para suspender las parlamentarias cuando declara que “sanciones pretenden lesionar evento parlamentario”.

    El delirio oficial es de tal calibre que Maduro está acusando a Leopoldo López de ser el culpable de la decisión de Obama: “Las sanciones vinieron porque la justicia venezolana llevó a la cárcel al monstruo de Ramo Verde”.

    Con el aislamiento de Maduro (apenas Rusia, no todos los del ALBA y los chavistas de “Podemos”, han salido en su defensa), el vice Arreaza dice que “Venezuela quiere mantener las mejores relaciones con Estados Unidos” y hasta Villeguitas clama “por dejar de un lado las diferencias y formar una unión nacional para derrotar los ataques imperialistas”.

    Es decir, que olvidemos que “han matado a manifestantes; reprimido con violencia; perseguido, encarcelado y maltratado a miles” (dice Sergio Antillano). Que no recordemos que han “violado el derecho internacional sobre tortura en los casos de López, Ceballos, Scarano, Luchese” y Ledezma, como acusa el relator de la ONU.

    O la denuncia de la OIT sobre la detención de al menos “15 grandes empresarios en Venezuela”. Asombra que ante tantas violaciones (incluida la Ley Habilitante que instaura el estado de excepción) algunos “opositores” se adhieran a la tesis ofi cial de que las medidas serían contra Venezuela. Los que conocen el lenguaje internacional saben que cuando se nombra críticamente a países (Rusia, Corea del Norte, etc.) se hace en referencia a sus gobiernos. Así lo entendieron María Corina, Leopoldo López, Diego Arria, la MUD y varios partidos. Freddy Guevara, de VP, fue directo en su TL: “Yo no acepto lecciones de nacionalismo de quienes entregaron todo a los Castro y quien caiga en esa trampa es o se las da”. Los expertos Thaís Peñalver: “USA está en su derecho de rechazar que corruptos y violadores de un país, lleven dineros públicos robados a su territorio”. Luis Vicente León: “La realidad es que el gobierno de Estados Unidos aplicó sanciones a funcionarios venezolanos específicos de manera individual. No es una sanción nacional”.

    Quienes creen exagerado decir que el régimen de Venezuela es un riesgo para la seguridad (financiera) de Estados Unidos que pregunten a los analistas de blanqueo de capitales y lean en La Patilla al experto Antonio de la Cruz, con datos ofi ciales sobre la decisión de Obama de pedir la intervención del Banco Privado de Andorra (BPA) y la medida cautelar sobre los siete venezolanos sancionados, que vienen precedidas de notifi caciones del Departamento del Tesoro elaboradas por la red contra los delitos fi nancieros (Financial Crimes Enforcement Network). En ese informe se revela que altos ejecutivos del BPA) facilitaron transacciones financieras a grupos de lavado de dinero, contrabando y fraude (mafias rusas, chinas y venezolanas). Sobre Venezuela, “el documento señala que el lavado de capitales ­producto de la corrupción gubernamental­ se realiza a través de una red con cientos de empresas ficticias o de pantalla panameñas que manejan gran cantidad de negocios para obtener utilidades ilícitas e integradas por funcionarios de alto rango del gobierno de Maduro, agentes lavadores de dinero, residentes en Panamá con vínculos en Andorra.(…) El Departamento del Tesoro señala que el BPA facilitó el movimiento de 4.200 millones de dólares en transferencias relacionadas con el blanqueo de dinero venezolano a través de contratos falsos, con instituciones públicas venezolanas, incluyendo a Pdvsa” (…) Por eso “el Departamento del Tesoro podría poner sanciones a Pdvsa que le impedirían operar sus actividades comerciales en dólares (…) Además Pdvsa perdería el mercado de crudo estadounidense. Recordemos que 95% de las divisas que ingresan al país, provienen de la venta petrolera a Estados Unidos”. Y por si fuera poco ­concluye De la Cruz­ “existe el riesgo de que Pdvsa también salga como un medio para facilitar actividades terroristas (FARC, Hezbollah)”.

    La prensa mundial ya ha hecho públicos parte de los informes sobre el blanqueo de capitales, cuyas vinculaciones delictivas no habrían hecho más que empezar. Están convencidos de que Obama tendría ya todos “los pelos del burro en la mano”.

    *Marta Colomina Reyero. Periodista venezolana egresada en 1964 de la Universidad del Zulia, con la mención Summa Cum Laude. Obtuvo su Master en Comunicación en la Universidad de Stanford, California, USA, y realizó estudios de especialización y otros cursos de postgrado en las Universidades de Barcelona, España; de la Sorbona en París, Francia, entre otras.

    Por: MARTA COLOMINA
    Politica | Opinión
    mcolomina@gmail.com
    @colominaM
    EL NACIONAL
    Caracas, domingo 15 de marzo, 2015

    el_nacional__logo

    Tweets about MARTA COLOMINA: Lo que Maduro ya no puede ocultar
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Diálogo” ¿Salvavidas de Maduro?
    Tweets about “MARTA COLOMINA// Maduro: miente, que algo queda”
    Tweets about “MARTA COLOMINA: Cuba nos roba y Maduro acelera el comunismo”
    Tweets about “MARTA COLOMINA: Sentado sobre el cráter de un volcán”
    Tweets about “MARTA COLOMINA: Ni rojitos creen ya mentiras del gobierno”
    Tweets about “MARTA COLOMINA: Del “millardito” a la quiebra del país”
    Tweets about “MARTA COLOMINA: Del despilfarro rojo a 12 millones de pobres”
    Tweets about “MARTA COLOMINA: ¿Acatará Interpol a un régimen enloquecido?”
    Tweets about “MARTA COLOMINA: Guerra entre dinosaurios”
    Tweets about “MARTA COLOMINA: El Hugo Chávez español”
    Tweets about “MARTA COLOMINA: Maduro, peor no se puede”
    Tweets about “MARTA COLOMINA: ¿Qué nos pasa?”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “¿De qué sacudón habla Maduro?”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Maduro, un callejón sin salida”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Petróleo a $100 y quiebran Pdvsa y el país”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “El enfermo se nos muere…”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Carta abierta a la MUD y a La Salida…”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Las otras muertes del régimen…”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Maduro en la ONU: “Vamos a contar mentiras…”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Venezuela: crímenes atroces y represión…”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Los frankenstein del chavismo…”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Maduro: no aclares, que oscureces…”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Insolvencia moral y financiera del régimen…”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Venezuela, único país petrolero en quiebra…”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Maduro censura y su fracaso habla a gritos…”
    Tweets about MARTA COLOMINA: Los privilegios de militares y “colectivos”
    Tweets about MARTA COLOMINA: ¿Para ir contra la corrupción o para ocultarla?”
    Tweets about MARTA COLOMINA: Ni con simulacros la dictadura parece democracia”
    Tweets about MARTA COLOMINA: Maduro: terrorismo judicial a lo nazi”
    Tweets about MARTA COLOMINA: Los “parricidas” de la patria de Bolívar”
    Tweets about MARTA COLOMINA: Más solo que la una”
    Tweets about MARTA COLOMINA: Maduro pone en liquidación a Venezuela”
    Tweets about MARTA COLOMINA: Para Leopoldo, Capriles, María Corina y Ledezma”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Burguesía parasitaria” es roja y quebró el país
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Venezuela, “mezcla tóxica de corrupción y desgobierno”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “4F-2015: retrato de un fracaso letal”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “16 años ocultando las cuentas del despilfarro”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Los escuadrones de la muerte en Venezuela”

    Tweets about MARTA COLOMINA: “Podemos, Maduro y los medios españoles”


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: