22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMANUEL MALAVERMANUEL MALAVER: Judas Iscariote Superstar

    MANUEL MALAVER: Judas Iscariote Superstar


    MANUEL MALAVER, Judas Iscariote Superstar

    Preguntas que quedan en el
    asador de mis angustias…

     

    He pensado mucho en Judas Iscariote en los últimos 16 años, en los mismos en que el pueblo venezolano ha sido sometido a las peores infamias, vejámenes, humillaciones, manipulaciones y usado como excusa para llevarlo a un calvario que, como nunca, sufre en estos días de la Semana Santa o Mayor.

    [D]esde luego que, con la promesa de una vida mejor que nunca llega ni llegará, pues si los logros a que puede, razonablemente, aspirar la aventura humana se fundamentan en el odio, el resentimiento, la violencia y la exclusión, seguro que es como optar por la adicción a una droga que, cada día, requiere de dosis más altas para mantener la ilusión.

    Infierno que, en absoluto, puede compararse al que sufrió Nuestro Señor como preludio a su resurrección y gloria, puesto que, en su caso, fue un sacrificio individual y auto elegido, que acataba una decisión divina, y, además, simbolizaba una promesa de redención y salvación cuyos resultados, siendo espirituales, no dependían del éxito o fracaso de los hechos reales.

    Nada que ver, por tanto, con lo que sucede en este mismo instante en las calles, plazas, lugares de trabajo, estudio, culto y devoción de toda Venezuela, donde la violencia y la guerra por lo cotidiano, por lo normalmente resuelto -comida, alimentos, servicios-, nos retroceden a tiempos cuando la especie huía de la tierra y se refugiaba en los cielos.

    En el contexto, las preguntas que más me acosan son: ¿Qué nos trajo hasta aquí, cuáles fueron las causas, errores o pecados que condujeron a tal extravío, y hasta dónde pueden atribuirse a un sector, varios sectores o a toda la sociedad? ¿Hincan en nuestros orígenes más profundos, o datan apenas de hace 200 años con la fundación de la República, o de ayer no más, hace 22, cuando un grupo de militares abandonó los cuarteles para despedazar al poder democrático y civil y sustituirlo por un régimen dictatorial que, como el de Herodes en el Israel de Jesús, nos colonizó a un poder extranjero?

    Y aquí rozo, se asoma, me hace señas la imagen objeto de estas líneas, el propio Judas Iscariote (Jahudah Isqarayyot en hebreo) nacido y muerto presumiblemente en Jerusalén entre el 01-33 DC y ubicado por los Evangelios entre las piezas desencadenantes del más horrendo crimen de la historia, la pasión y muerte del Señor, pues, siendo uno de los doce apóstoles, lo traicionó y condujo a sus verdugos a que lo detuvieran mientras oraba en el Monte de los Olivos.

    En otras palabras, que en el comienzo de la tragedia -como en casi todas las tragedias divinas o humanas- hubo una traición, la violación de un pacto, la ofensa a una lealtad, igual o parecida a la de aquellos militares del 4 de febrero del 92 que, habiendo jurado ante la bandera no apuntar jamás sus armas contra la democracia, el poder civil y el gobierno legítimamente constituido, salieron a pisotearlo y a derramar sangre venezolana.

    Hay, sin embargo, elementos, pruebas en descargo de la culpabilidad y responsabilidad de Judas, ya que, si era actor en un drama metafísico que prometía la redención de la humanidad, de profecías que venían cumpliéndose desde los tiempos de Isaías, Elías y Jeremías, si conocía su hórrido papel en la trama y lo acató humilde y devotamente, antes que de un traidor ¿no hablamos de un fiel militante de la ley mosaica y del primer cristiano que contribuye gloriosamente a la creación del mito y la religión en cuya doctrina están fundados la fe y razón en el amor, la fraternidad, la libertad, la paz y los derechos humanos?

    Ahora bien ¿podría decirse lo mismo de los traidores, desleales y perjuros del 4 de febrero del 92? ¿Seguían acaso un plan divino, de profecías que venían anunciándose desde hacía siglos, estaban permisados por alguna doctrina o promesa que justificaba su delito, la violación de la constitución y transgresión de las leyes?

    Que sepamos, ni Chávez –el jefe de la asonada-, ni quienes lo secundaban en primera fila, esgrimieron jamás razones metafísicas o místicas para justificarse, sino las muy humanas de que querían luchar contra la corrupción, acabar la pobreza, reducir la desigualdad, poner fin las injusticias sociales y convertirnos en algo así como una potencia mundial.

    Es decir, humanas, demasiado humanas, que no justificaban la violación de un juramento, la comisión de crímenes, el retroceso de la vida civil en todos sus órdenes, el desequilibrio en la marcha normal de la República y el establecimiento de una dictadura que, en cuanto se ejecuta por la multiplicación de disímiles, mínimos y anónimos dictadores, nos ha convertido a todos en enemigos de todos.

    Además, tenían enfrente, ante la vista, el ejemplo reciente de la caída del Muro de Berlín y del colapso del comunismo soviético -“catástrofe cósmica” según Arturo Uslar Pietri-, que obligaba a pensar, a establecer, que destruir la libertad, la democracia, el estado de derecho y la pluralidad para corregir desequilibrios políticos, económicos y sociales, no solo no los corregía: los agravaba.

    En otras palabras, que el 4 de febrero del 92, y del conjunto de retrocesos que le han seguido fue, tanto la comisión de un crimen, como de una imbecilidad (o como gustaría a C. A. Montaner, Plinio Apuleyo Mendoza y Álvaro Vargas Llosa: “de una idiotez”) que, en cuanto se implementó apelando a la riqueza petrolera momentánea que ingresó al país como consecuencia del ciclo alcista de los precios del crudo (2004-2008), desvió, promovió, auspició y corrompió el buen juicio que pudieron tener los gobernantes de otros países de la región que, hoy vuelven a enfrentarse al riesgo de no crear riquezas sino esperarlas de golpes de suerte, enfrentamientos, violencias y presiones que poco o nada tienen que ver con la justicia, la igualdad, la racionalidad y la realidad.

    Pero volviendo a nuestro personaje, figura, símbolo o imagen de estas líneas, aquel emblema de una traición que, según pruebas aportadas por teólogos, filósofos y heresiólogos como Ferdinando Petruccelli della Gatina, en “Memorias de Judas” ( Italia:1867), Jorge Luis Borges en “Tres versiones de Judas” (Argentina: 1944) y C.K. Stead en “My Name is Judas” (Estados Unidos: 2007), no cometió, cuentan los Evangelios (Mateo, Juan) que, a poco de percibir su culpa y pecado se arrepintió, se desprendió de la paga recibida y se ahorcó.

    Detalle que nos habla de un Judas que, no obstante estar convencido de que actuaba en un “drama divino”, que estaba permisado por Dios para la comisión de un delito y un crimen, no escapó a su naturaleza profundamente humana, y por tanto, se sometió a los sentimientos y la ley de los hombres.

    La gran pregunta es: los actuales Judas venezolanos, los culpables de la comisión de un delito y una imbecilidad, los que violaron la constitución y engañaron al pueblo para imponerle una dictadura, los responsables de la corrupción, violencia, asesinatos, torturas, desabastecimiento, inflación y hambrunas que nos esperan a la vuelta de la esquina ¿serán capaces de arrepentirse, reconocer sus errores, corregir el rumbo y sin apelar al suicido físico (que tampoco es humano), sí al político que tanto bien le reportaría a la República y a ellos mismos?

    Preguntas que quedan en el asador de mis angustias y me hacen pensar en los miles, decenas de miles de Judas que son quemados hoy domingo por toda Venezuela, unos con los poblados bigotes y la untuosa cabellera de Maduro, otros con la grasa de Cabello, Ramírez, Padrino, etc., los más insignificantes y mal formados por gente de pueblo que ya no pedirán unas monedas por “su” quema, sino un paquete de harina pan, un kilo de carne, un litro de aceite y unos rollos de papel tualé.

    Muestrario de nuestra inmensa cultura popular que tanto disfruté en mi isla de Margarita y que la cultura anglosajona copió con la también muy popular ópera “Jesucristo Superstar” de Anton Lloyd Weber y Tim Rice.

    Y que siempre me dejó la pregunta si no era tiempo de ponerme a escribir un “Judas Iscariote Superstar”.

    *Manuel Malaver. Analista político mejor informado de Venezuela, reconocido periodista de larga y respetada trayectoria en los medios impresos, autor del libro: “La DEA contra la Guardia Nacional de Venezuela”.

    Por: Manuel Malaver
    @MMalaverM
    Politica | Opinión
    Domingo, domingo 5 de abril, 2015

    Tweets about “MANUEL MALAVER: Venezuela en el puño del imperialismo chino-cubano “
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Venezuela en el puño del imperialismo chino-cubano“
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Los sancionables “
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Los dictadores”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El 2014”
    Tweets about MANUEL MALAVER: “La pasión de Leopoldo López”
    Tweets about MANUEL MALAVER: “El castrochavismo, fin del “modelo democrático”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Un bacalao llamado Maduro”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La estampida”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Asesinatos en el quirófano”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Un tal “Vinagreta”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “Lo que faltaba a uno lo tenía el otro”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “La cacería”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “Un Congreso Ciudadano para unir a la oposición en la calle”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “Maduro, el perfectísimo idiota en el poder”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “Maduro después del “sacudón”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “El socialismo en los tiempos del default y el chikungunya”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “Maduro: un “ecologista” que destruyó el Ministerio del Ambiente”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “¿Quiénes y por qué mataron a Robert Serra?”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “Odremán, los colectivos, Maduro y la guerra civil entre los chavistas”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “Últimas claves de los asesinatos de Serra y Odremán”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “La caída de Rodríguez Torres”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “Maduro quedó vuelto añicos en el choque entre los Colectivos y el Ejército”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “My Name is Freddy Bernal”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La FANB ¿en desbandada o en repliegue táctico?”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: México y Venezuela: dos países, dos masacres ”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: México y Venezuela: dos países, dos masacres”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: María Corina enfrenta a Maduro y al sicariato judicial”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Esperando a Obama”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El Obamazo”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El 2015: disolución o reconstrucción”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La salida de Capriles”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “Maduro y el socialismo de “Dios proveerá”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Diosdado Cabello y el “Cartel de los Soles”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro y su atracción fatal por Samper”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Chávez corrompió a Podemos antes de nacer”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La Transición”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro frente al “yo acuso” de la comunidad internacional”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El SuperObamazo”

    Tweets about “MANUEL MALAVER: El estado forajido de Maduro al desnudo en la OEA”

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: