24.9 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCUBA: encuesta “secreta” en la Isla

    CUBA: encuesta “secreta” en la Isla


     

    Entre la expectativa económica
    y la desesperanza política

     

    Los cubanos tienen mejor opinión de Obama que de los Castro, según un sondeo.

    Según las encuestas, el 51% apoya que se restablezcan las relaciones pero gran parte no lo apoya.

    Una encuesta secreta, realizada en la Isla, revela que el 79% de los habitantes del país está ‘no muy o nada satisfecho’ con el sistema económico que impera.

    La Habana.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, goza de mejor imagen que Raúl y Fidel Castro en Cuba, según una encuesta secreta en la Isla que han realizado la empresa estadounidense Bendixen & Amandi para The Washington Post y Univisión, informa El País.

    Los resultados muestran que el 80% de los cubanos tiene una opinión positiva del presidente estadounidense, mientras que del general cubano tienen una opinión favorable el 47% de los consultados, y negativa un 48%.

    En el caso de Fidel la diferencia es más clara. El 50% dijo tener una opinión “algo o muy negativa”, frente al 44% que sigue viéndolo con buenos ojos.

    El sondeo fue elaborado en la Isla, entre 1.200 ciudadanos cubanos adultos residentes en el país, entre el 17 y el 27 de marzo, con miras a la primera cita oficial de Obama y Castro durante la Cumbre de las Américas que comienza este viernes en Panamá.

    Además de Obama, también el Papa Francisco —mediador en las negociaciones secretas que llevaron al anuncio de normalización de relaciones entre el régimen y EE UU en diciembre— tiene una imagen positiva entre el 80% de los cubanos. El Rey Felipe VI de España (65%) y el presidente venezolano Nicolás Maduro (62%) logran asimismo mejor calificación que los líderes cubanos.

    Además, el 97% de los cubanos considera que la normalización de relaciones entre EEUU y el régimen es buena para Cuba. También están convencidos que la Isla tiene más que ganar en este acercamiento que el vecino norteamericano.

    La insatisfacción es el sentimiento dominante de los cubanos a la hora de valorar el sistema económico y político bajo el que viven en la Isla. Un 79% de los consultados se declara “no muy o nada satisfecho” con el sistema económico, frente a un 19% que dice apreciarlo.

    Ante la misma pregunta pero sobre el sistema político, las cifras son algo más moderadas pero también vuelven a ser mayoría —53%— los que se declaran insatisfechos, frente a un 39% que no tiene demasiadas quejas.

    Los motivos de la insatisfacción política los lidera la falta de libertad (49%), seguido de la falta de desarrollo económico (26%). El 52% dijo que hay necesidad de más partidos políticos en la Isla, frente a un 28% que considera que es suficiente con el Partido Comunista de Cuba (PCC).

    El 64% está convencido de que la normalización de relaciones llevará a cambios del sistema económico, frente a un 30% que piensa que seguirá igual. Las proporciones se vuelcan cuando la pregunta es sobre si el acercamiento también producirá cambios políticos: ahí son mayoría (54%) los que piensan que seguirá el “mismo” sistema, mientras que solo el 37% confía en que también habrá movimiento en esta esfera.

    En detalles:

    Los cubanos están hartos del embargo. Llevan 60 años oyendo decir que es la fuente de sus males. Por eso apoyan la apertura de relaciones Cuba–Estados Unidos. Aunque no creen que cambie el sistema político, sí creen que lo hará el económico. De allí que vean con buenos ojos al presidente Obama y al Papa Francisco. Les interesa que Obama visite Cuba y Castro Estados Unidos. Su preocupación es fundamentalmente económica.

    Remesas:

    La tercera parte de la población cubana recibe remesas. Más de la mitad recibe menos de 1,000 dólares al año, pero con un PIB per cápita apenas superior a 6,000 dólares al año según el Banco Mundial, la cifra es considerable. Más aún si se compara con el salario medio, que según el ONEI era de 466 pesos cubanos en 2012 (unos 264 dólares al año). Aunque un alto porcentaje de encuestados quisiera tener su propio negocio, muy pocos invierten sus remesas. El hecho de que las remesas se usen en su mayoría para cubrir los gastos diarios es un desahogo para la economía, y un respiro para el sistema político.

    Expectativas:

    La precariedad económica en que viven en la isla hace que muchos cubanos se quieran ir a vivir a otro país. Más de la mitad de quienes desean irse quieren hacerlo a Estados Unidos, no solo por la cercanía sino porque allí viven muchos de sus familiares. Pero viajar al exterior no es su única aspiración. El clima de apertura los ha hecho ser más optimistas y fijarse metas alcanzables dentro del propio país, como abrir su propio negocio, abrir una cuenta de ahorros, comprar un carro, o simplemente adquirir un electrodoméstico que les alivie su vida. La educación y la salud no son preocupaciones. La mayoría de los cubanos se sienten satisfechos con el sistema educativo, a pesar de que un alto número de encuestados no han alcanzado un grado profesional. Y lo mismo pasa con el sistema de salud.

    La libertad de opinión:

    Más de 65 años de un régimen opresivo no pasan en vano. La mayoría de los cubanos dicen no estar listos para expresarse libremente. Pero amparados en el anonimato, no dudan en criticar al régimen. La opinión sobre el Partido Comunista es demoledora. Y aunque mejor, la opinión sobre los dos grandes líderes también es negativa: Raúl, quien ha impulsado una tímida apertura tiene 47% de favorabilidad y 48% de opinión negativa. Fidel tiene 44% positiva y 50% negativa. En general, hay un núcleo de apoyo al régimen que parece coincidir con el porcentaje de encuestados que trabaja para el gobierno. En materia religiosa hay cierta apertura. Aunque la mayoría de los cubanos dicen ser “no religiosos“, el número católicos es importante, lo mismo que el número de cubanos que practican la santería.

    Tecnología y comunicaciones:

    Dadas las restricciones existentes, Cuba sigue estando muy atrasada en el proceso de globalización impulsado por las nuevas tecnologías. Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba, la densidad telefónica (fija y celular) es inferior a 30 por cada 100 habitantes. Pese a ello, un gran número de encuestados dice tener una línea fija en su casa y acceso a un celular. La respuesta parece remitir más al número de usuarios que de aparatos, ya que muchos de estos son compartidos por varias personas. En Internet, la situación es mucho peor. Muy pocos dicen tener acceso a la red y la gran mayoría de ellos lo hace en sitios públicos (cafés, escuelas, universidades y sitios de trabajo). Solo una de cada cinco personas con acceso a la red tiene Internet en la casa. Lo que quiere decir que solo el 3.3% de la población puede conectarse en el hogar. Los que tienen acceso a redes sociales usan Facebook para comunicarse con el exterior.

    *Una encuesta de: Bendixen&Amani International

    Para: Univisión Noticias/Fusion

    En colaboración con: The Washington Post

    Por: DDC
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Diplomacia | Cancillería
    Univision/R24
    Washington, miercoles 8 Abril 2015

    diario de cuba logo

    Tweets about: “MOISÉS NAÍM: La cumbre de las mentiras”
    Tweets about: “VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: arranca marcada por la situación en Venezuela”
    Tweets about: “PANAMÁ: El saboteo chavista a la VII Cumbre”

    Tweets about: “PANAMÁ: Violencia entre opositores y castristas”

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: