19.9 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadVII CUMBRE: Obama y Castro se reunieron en Panamá

    VII CUMBRE: Obama y Castro se reunieron en Panamá


    VII CUMBRE, Obama y Castro se reunieron en Panamá

    Tras medio siglo de desavenencias
    se saludaron en la cumbre

     

    Según constataron periodistas, la reunión se produjo luego de la foto oficial de la cumbre.

    Era el encuentro más esperado de la cita en Panamá. “Obviamente hay profundas diferencias”, dijo el estadounidense.

    Un funcionario definió el encuentro de Obama y Castro antes de la inauguración de la cumbre como “una interacción informal”, si bien “no hubo una conversación sustancial entre ambos líderes”.

    Ciudad de Panamá.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvo hoy una reunión bilateral con su homólogo cubano, Raúl Castro, después del primer pleno de mandatarios en la Cumbre de las Américas de Panamá, según informó la Casa Blanca.

    “Esta es obviamente una reunión histórica”, dijo Obama, en relación al primer encuentro que mantienen ambos tras el anuncio del deshielo diplomático, en diciembre pasado. El viernes se dieron un histórico apretón de manos, en un encuentro informal previo al inicio de la cumbre, reseñó DPA.

    El mandatario recordó que la historia entre Estados Unidos y Cuba ha sido complicada y apuntó que después de que durante 50 años se aplicara una política que no ha funcionado, “era hora de probar algo nuevo”.

    En el encuentro celebrado en una pequeña sala en el Centro de Convenciones de Atlapa, Obama admitió que, a pesar del deshielo diplomático, seguirá habiendo diferencias significativas entre ambos países.

    “Es posible que con el tiempo podamos dar vuelta la página y desarrollar una nueva relación entre ambos países”, indicó, y aseguró que una de las tareas inmediatas será la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.

    En detalles:

    Los presidentes de Estados Unidos y de Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, se saludaron el viernes en la inauguración de la Cumbre de las Américas.

    En fotografías de una delegación oficial de prensa, ambos mandatarios aparecen conversando sonrientes.

    Un funcionario de la Casa Blanca definió el encuentro de Obama y Castro antes de la inauguración de la cumbre como “una interacción informal”, si bien señaló que “no hubo una conversación sustancial entre ambos líderes”.

    Sin embargo, según adelantó Washington, este sábado se espera una reunión entre el presidente de EE.UU. y su homólogo cubano en Panamá.

    La reunión tendrá un carácter histórico, pues ningún presidente en ejercicio ha tenido una reunión formal con uno cubano desde que el presidente Dwight Eisenhower se sentó con el líder cubano Fulgencio Batista en 1958.

    “Ciertamente anticipamos que ellos tendrán la oportunidad de verse en la cumbre mañana para tener una discusión”, dijo el asesor adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos Ben Rhodes.

    “No tenemos una reunión formal pactada para una hora específica”, agregó. “Pero ciertamente anticipamos que tendrán una discusión mañana en el contexto de la cumbre o en los márgenes de ella”.

    El encuentro entre los dos mandatarios se produce como resultado del anuncio que ambos hicieron el 17 de diciembre pasado sobre sus intenciones de restablecer relaciones diplomáticas, tras más de cinco décadas enfrentados.

    Desde entonces, las delegaciones de los dos países se han reunido tanto en La Habana como en Washington para discutir especialmente cómo abrir embajadas en las capitales.

    Encuentro en Sudáfrica:

    Como recuerda el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, esta no es la primera vez que los dos presidentes se dan la mano en un acto público.

    En diciembre de 2013, Obama y Castro tuvieron un breve encuentro durante la ceremonia para honrar al fallecido expresidente y líder antiapartheid de Sudáfrica, Nelson Mandela, en el Estadio FNB de Johannesburgo, en Sudáfrica.

    Obama le dio la mano a Castro -quien le ofreció una sonrisa- cuando se disponía a presentar su discurso para honrar la memoria de Madiba.

    Ese apretón, a su vez, fue el primero desde el 6 de septiembre de 2000, cuando Bill Clinton y Fidel Castro se encontraron en un almuerzo tras la Cumbre del Milenio de la ONU, en Nueva York.

    Sin embargo, a diferencia de los últimos dos encuentros, no hubo registro fotográfico de ese apretón.

    Previo al encuentro de este sábado y también en Panamá, el secretario de Estado John Kerry sostuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en lo que ha sido descrito como el encuentro de más alto nivel entre los dos países en más de medio siglo.

    Además, el Departamento de Estado envió sus recomendaciones a la Casa Blanca sobre el retiro de Cuba de su lista de estados patrocinadores del terrorismo, un paso clave en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

    Por: Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Ciudad | Miami
    Masacre | Bandas
    Judicial | Cárceles
    Diplomacia | Cancillería
    Fraude | Sufragio2012/15
    Panamá, sábado 11 de abril de 2015


    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about: “MOISÉS NAÍM: La cumbre de las mentiras”
    Tweets about: “FAUSTO MASÓ: La cumbre, una payasada mediática”
    Tweets about: “VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: arranca marcada por la situación en Venezuela”
    Tweets about: “El saboteo chavista a la VII Cumbre”
    Tweets about: “PANAMÁ: Violencia entre opositores y castristas”

    Tweets about: “VII Cumbre: Obama y Castro, cita histórica será mañana”

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: