27.4 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaVIOLENCIA: Cuatro mega-bandas pelean el control del Tuy

    VIOLENCIA: Cuatro mega-bandas pelean el control del Tuy

    VIOLENCIA, Cuatro mega-bandas pelean el control del Tuy
    Los comerciantes son blanco de extorsiones
    y el dinero, es usado para comprar armas

     

    Para imponer su autoridad también acosan a los transportistas.

    Durante el año 2014 y lo que va de 2015 ocho sujetos fueron descuartizados en la región de los Valles del Tuy. Cuatro de esas muertes ocurrieron en la población de Ocumare, municipio Tomás Lander de Miranda.

    Miranda.- Jhonny Araque, jefe del Centro de Coordinación 2 de Polimiranda, que abarca los municipios Tomás Lander, Cristóbal Rojas y Urdaneta; informó que estos homicidios son atribuídos a bandas delictivas rivales que operan en la zona.

    “Hay cuatro mega-bandas que no solo se pelean por el control del territorio, sino también descuartizan a integrantes de las organizaciones delictivas rivales para enviar un mensaje de que son los más fuertes, los que tienen el poder. Con esto no solo pretenden intimidar a los enemigos, sino también a los vecinos que no se atreven a denunciar sus fechorías por temor a represalias”, dijo jefe de la institución policial.

    Las organizaciones delictivas de “el Sabandija”, “el Miguel”, “el Pirulo” y “el Guayabo” se dedican al microtráfico de droga, extorsión y robo de vehículos . “Por ejemplo, la banda de ‘el Sabandija’ desde hace más de cinco años tiene pugnas con la de ‘el Miguel’. Ellos quieren controlar cinco sectores en Ocumare del Tuy. Se pelean por el liderato en la venta de droga y el delito de extorsión. La semana pasada fueron asesinados dos integrantes de ‘el Sabandija’, identificados como Omar Sanoja (28) y Ronald González (25).

    A ellos los tirotearon y sus cabezas fueron localizadas en una parada de autobuses en la comunidad El Rangel de Ocumare del Tuy.

    Para Araque los pobladores se han acostumbrado a vivir bajo el dominio de estos grupos. No los denuncian y cuando suceden este tipo de crímenes, nadie vio ni escuchó nada.

    Los comerciantes están atemorizados y son víctimas continuas de extorsión. Pero son pocos los que se atreven a formular los reclamos ante las autoridades.

    Comerciantes atemorizados:

    Una fuente policial indicó que estos sujetos cobran a los propietarios de los negocios una “vacuna” mensual. También roban vehículos y piden cuantiosas sumas por el rescate de las unidades.

    “A los transportistas y taxistas los tienen acosados. Piden hasta Bs 600 mil por el rescate de los buses. El dinero que obtienen por extorsión lo usan para comprar armas y motocicletas”, refirió la fuente.

    Un comerciante del casco central de Ocumare del Tuy, quien prefirió mantener su nombre en reserva, informó que dos veces al mes pasa un antisocial por el negocio a buscar Bs 15 mil para garantizarle el derecho a la vida.

    “El quince y último debo dejarle el dinero con el encargado, de lo contrario me matan. También tengo que dejarle productos alimenticios para que organicen sus fiestas. Hace un mes un sujeto me dijo. ‘Dame cinco kilos de carne porque tengo una parrilla y sabes que esto va por tu cuenta’. No le puedo decir nada, cómo le digo que no. Esto es un infierno, aquí no hay ley que valga. Hasta la policía está de manos atadas porque ven una unidad y la atacan a tiros y con granadas”.

    Las ferreterías y las licorerías son los negocios que más buscan estas bandas de extorsión porque manejan grandes cantidades de dinero en la región. En la última semana ya no se lucran tanto de las carnicerías ni de los supermercados por el problema de la escasez de alimentos.

    A los vecinos también les cobran peaje para entrar a los sectores. La tarifa oscila entre 2.500 y 5.000 bolívares. “Pese a que los funcionarios de seguridad están en disposición de acabar con esas bandas, no se dan abasto. No llegan a 400 los efectivos que realizan patrullaje”.

    Los más temidos:

    Banda de “el Pirulo”. Integrada por 25 sujetos, con edades comprendidas entre 14 y 26 años. Algunos miembros han resultado abatidos en enfrentamientos con los cuerpos de seguridad. Su líder, identificado como Franklin Belisario Pérez (26), alias “el Pirulo”, estuvo en el año 2014 cinco meses preso por los delitos de robo, agavillamiento y resistencia a la autoridad. Fue indultado y esta señalado por su participación en el crimen del Teniente de la Guardia Nacional, Ángel Ramón Villegas Trejo (34), ocurrido este Jueves Santo. Era hijo del exviceministro de Seguridad Ciudadana, Jesús Villegas Solarte. También la banda es responsable de el homicidio de un médico integral y de una enfermera, suscitado a mediados del año 2014. Este grupo hamponil tiene armas de alta potencia AK 47 R-15, así como granadas. Opera en los sectores Las Castizas, San Pablo y Terrenos de Marare en Ocumare. “El Pirulo” recientemente le amputó las manos a un adolescente que lo robó.

    Las bandas de “el Miguel” y “el Sabandija. Tienen más de cinco años operando en Ocumare del Tuy. Tienen rivalidades desde esa época y controlan los sectores de Súcuta y el centro de Ocumare del Tuy, entre otros. Cada una está conformada por más de 20 hombres. También dominan las comunidades El Cerrito y Rangel, en el municipio Tomás Lander.

    La banda de “el Guayabo”. Opera en San Francisco de Yare y mantiene conflicto con varias organizaciones delictivas de Ocumare del Tuy. Ellos quieren expandir su zona de dominio. Hace un mes asesinaron a uno de sus líderes y a otros seis integrantes que formaban parte de la directiva de la organización.

    Según fuentes policiales, este año han caído 10 integrantes de esos grupos hamponiles en tiroteos con los cuerpos de seguridad.

    Casos recientes:

    El 13 de febrero de 2015, fue localizado el cadáver desmembrado de Eduardo José Díaz. Llevaba tres días desaparecido. Fue tiroteado y posteriormente descuartizado. Las partes de su cuerpo fueron localizadas dentro de bolsas plásticas negras. Un sujeto llamó a la tía y le indicó que su sobrino estaba muerto en la entrada de la urbanización Terrazas de Río Tuy, municipio Cristóbal Rojas (Charallave).

    El 23 de febrero del año en curso, un grupo de vecinos localizó en una zona boscosa del sector Los Compadres, vía Colonia Mendoza, el tronco de un adolescente de 17 años. El residía en la calle José Gregorio Hernández del sector San Antonio de Cúa. Las otras partes de su cuerpo aún no han sido localizadas. Su familia lo reconoció por la franela y una mancha en la espalda.


    Por: Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Colectivos | Comunas
    Oficialismo | Psuv
    Homicidios | Cicpc
    Secuestro | Cicpc
    Escasez | Crímen
    Masacre | Bandas
    EL UNIVERSAL
    Caracas, domingo 12 de abril de 2015



    Tweets about: “ZULIA: Tres mega-bandas son responsables de la violencia en Los Puertos de Altagracia”
    Tweets about: “GUARICO: Mega-Banda “El Picure” ataca alcabala de Poliaragua”
    Tweets about: “CICPC: mega-banda de “La Palomera” asesino a Eliézer Otaiza”
    Tweets about: “EL CALLAO: Mega-banda de “El Chingo” tirotea estación policial”
    Tweets about: “EL CALLAO: Sebin capturo al jefe de mega-banda “El Chingo”
    Tweets about: “THABATA MOLINA: Seis mega-bandas controlan eje Guárico-Aragua”
    Tweets about: “GUÁRICO: Mega-banda “El Picure” cuenta con cien integrantes”

    Tweets about: “CICPC: Mega-banda “El tren más rapido” encabeza lista de Interpol”

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: