20.4 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaMORDAZA: AN criminaliza a Diario Las Américas

    MORDAZA: AN criminaliza a Diario Las Américas

    MORDAZA, AN criminaliza a Diario Las Américas
    Demanda “legal” por denuncias
    contra Diosdado Cabello

     

    Cabello aseguró el 28 de enero que demandaría además al diario Tal Cual, La Patilla y el diario ABC de España.

    Un informe realizado por el diputado y periodista Earle Herrera describe una supuesta triangulación de este medio con el ABC de España y El Nacional de Venezuela

    Caracas.- La creación de un presunto cártel internacional conspirativo con apoyo de EEUU, contra el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, es la base de un detallado informe que los diputados chavistas Blanca Eekhout y Earle Herrera, de la Comisión de Medios de Comunicación presentaron el pasado 20 de abril al secretario de la Asamblea Nacional, Fidel Ernesto Vázquez.

    Recientes denuncias hechas contra el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, a través de las páginas de Diario Las Américas por sus supuestos vínculos con el narcotráfico, sirvieron de base al documento en el que se describe una presunta triangulación informativa en la que afirman, estarían involucrados este periódico, el diario ABC de España y El Nacional de Venezuela.

    El detonante de este ataque contra la labor de medios independientes fue la publicación de las declaraciones en Washington, ante autoridades federales de Estados Unidos del ex escolta Leamsy Salazar, sobre actividades ilícitas de Cabello.

    Esta noticia fue publicada originalmente en enero de 2015 por el diario español ABC, posteriormente se extendió en incontables medios de comunicación digitales alrededor del mundo. Sin embargo, el desmontaje que realiza Herrera destaca a Diario Las Américas con otros artículos sobre irregularidades informadas en el medio con sede en Miami sobre opiniones de expertos en relación a la calificación del Gobierno de Venezuela como un “narcoestado”, la supuesta huida de militares que integraban uno de los anillos de seguridad de Nicolás Maduro, la existencia del Cártel de los Soles, entre otros.

    Por otra parte, el diputado Herrera insiste en definir estas informaciones como “mentiras de patas cortas” que se “diluyen” al no mencionar el origen, con lo cual da la espalda al principio periodístico investigativo sobre la obligación de los comunicadores de proteger la fuente que les proporciona la información.

    Además, completa el análisis de contenido con el establecimiento de un plan conspirativo sustentado en denuncias que a su juicio son difamatorias y soportadas en la triangulación mediática entre Diario Las Américas de Miami, ABC de España y El Nacional de Venezuela.

    El conocido editor venezolano, que fuera director del periódico Últimas Noticias, desestima las afirmaciones sobre “el control casi absoluto que tiene el gobierno chavista sobre los medios en Venezuela”. Considera los señalamientos contra Cabello, como una “olla periodística”.



    Preparando la demanda

    Para el director de la organización Espacio Público, Carlos Correa, estos argumentos son preparativos para la demanda legal que ha anunciado Cabello contra otros medios que funcionan en Venezuela.

    En relación a la protección de la fuente periodística, el activista aseguró que es aún más grave la implementación de los conocidos “patriotas cooperantes” en el programa televisivo de Diosdado Cabello “Con el mazo dando”.

    “En el caso de los patriotas cooperantes, estos no solo se usan para descalificar a las personas, sino para abrir procesos judiciales, a estos informantes nunca se les conoce la identidad y claramente afecta el debido proceso”, afirmó.

    El experto recordó el escándalo norteamericano Watergate que obligó a la renuncia del presidente de esa nación, Richard Nixon. “¿Cuándo conocimos la identidad de Garganta Profunda? Muchos años después, incluso luego de la muerte de este informante […] ¿Eso hizo que la información no fuera cierta?”, cuestionó.

    Por otra parte, alertó sobre las detenciones que se practican en Venezuela por divulgar “información incómoda”.

    “Recientemente el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), detuvo a Luis Vásquez Corro, presidente de la Comisión Eléctrica del Colegio de Ingenieros de Lara, por declarar sobre el riesgo de suministro eléctrico en la represa Guri, lo mismo sucedió con

    un médico de Carabobo quien advirtió sobre el sistema de salud” aseveró Correa, en relación al peligro de informar en Venezuela.

    Indicó que el Gobierno de ese país está incurriendo en autocensura al no publicar información de interés colectivo y además “está hostigando a quien pueda dar una visión al respecto”.

    Igualmente, Correa afirma que la reacción de Herrera contra Diario Las Américas es una evidencia de la incomodidad sobre las publicaciones que develan la corrupción. Este medio informativo ha emitido de manera constante reportajes realizados con Venezuela sobre la dura situación por la elevada escasez de alimentos e inseguridad, además de las averiguaciones documentadas sobre hechos de corrupción.

    “Una tendencia que cada vez toma más fuerza es la descalificación de los medios internacionales […] Hoy en día es muy complicado esperar que la información de alto grado de interés se aloje en un solo medio, ante el fenómeno llamado ‘viralización´ por el uso de redes sociales” agregó.

    Por: José Pernalete
    jpernalete@diariolasamericas.com
    @jpernalete
    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Miami, Miércoles, 22 Abril de 2015

    diario las americas logo 2




    Tweets about: “MIJ: condecora a escolta acusado de matar a Bassil Dacosta”
    Tweets about: “Gral. Carlos Peñaloza: Maduro recibió ultimátum de los militares”

    Tweets about: “MIAMI: Crecen denuncias contra empresario venezolano”

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: