25 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadDIVISAS: La odisea de salir de Venezuela vía aérea

    DIVISAS: La odisea de salir de Venezuela vía aérea


    DIVISAS, La odisea de salir de Venezuela vía aérea

    Boletos aéreos en Venezuela son
    vendidos únicamente en dólares

     

    Gobierno de Maduro le debe $3.500 millones a las aerolíneas.

    Protestan ante Cubana de Aviación por vender boletos a funcionarios del Gobierno de Venezuela.

    La falta de disponibilidad de pasajes aéreos para viajar al exterior es un dolor de cabeza para que los venezolanos puedan salir del país.

    Toda aerolínea que vuela a destinos internacionales debe honrar esos gastos en dólares, y esa es la forma de garantizar el recurso, ya que el Estado, ni a Conviasa, la línea bandera venezolana, le concede la divisa norteamericana.

    Caracas.- Un mensaje difundido a través de redes sociales anuncia la venta de pasajes desde Venezuela a cualquier destino a un precio tres veces superior al del mercado y en poco tiempo este operador informal habrá vendido todos los cupos, mientras las aerolíneas repiten que “no hay disponibilidad”.

    Comprar pasajes al exterior se ha convertido en una difícil empresa para los venezolanos que no tienen acceso a los dólares ni forman parte del circulo privilegiado de los operadores estatales o privados y que, en cambio, deben acudir a un mercado informal que cobra jugosas comisiones por conseguir los boletos en la moneda local.

    La falta de de dólares y la deuda

    Desde 2003 el control de cambio que existe en Venezuela obligó a las aerolíneas a vender los pasajes en bolívares para que luego en un engorroso proceso administrativo soliciten su conversión en divisas por parte del Estado a un cambio preferencial.

    El impago de más de 3.000 millones de dólares en concepto de liquidación de dólares por las ventas en bolívares durante 2013 y 2014 llevó a las aerolíneas a disminuir la frecuencias de vuelo y a reducir el número de pasajes que venden en la moneda local para ofertarlos en dólares.

    Compañías como Alitalia o Air Canadá han optado por suspender operaciones en Venezuela, y otras han disminuido de manera drástica sus frecuencias de vuelo en casi un 80 por ciento.

    Las compañías españolas Iberia y Air Europa han reducido sus frecuencias en más de un 50 por ciento en los últimos años.

    Una fuente del sector explicó que a partir de 2014 las líneas aéreas decidieron vender solo un mínimo porcentaje en bolívares.

    El resto es comercializado desde el exterior en divisas, lo que dejó al país suramericano en una situación dramática en cuanto a su conexión aérea.

    Con esto, en los últimos tres años el país petrolero ha perdido un 40 por ciento del número de asientos disponibles en vuelos al exterior, que han pasado de 47.493 asientos en 2013 a 26.138 en la actualidad, según las últimas estimaciones de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV).

    Únicamente en dólares:

    El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Giuseppe Yoffreda, informó a varias aerolíneas internacionales que operan en Venezuela que no recibirá solicitudes de liquidación de divisas por venta de boletos en 2015, afirmó una fuente del sector. “¿Con esto qué les quiere decir?, que vendan sus inventarios de pasajes en dólares. Si las empresas no tienen garantía de que les liquidarán los dólares correspondientes a la venta de boletos, no van a ofertarlos en bolívares”, agregó la fuente.

    Desde 2014, las líneas aéreas restringieron significativamente sus inventarios de boletos en bolívares para comercializar el grueso en dólares. La deuda del gobierno con la industria es de alrededor de 3,6 millardos de dólares. Está en este nivel desde los últimos meses del año pasado. Esto lo que confirma, según la fuente, es que las empresas redujeron las solicitudes de liquidaciones de divisas ante el Centro Nacional de Comercio Exterior, porque vendieron muy pocos pasajes en bolívares. “Y en enero no hubo ninguna liquidación a ninguna aerolínea”.

    Garantizar el recurso:

    Otra fuente del sector agregó que desde diciembre la estatal Conviasa también está vendiendo la mayor parte de sus boletos en dólares. “Uno busca un cupo aquí en sus oficinas, agencias de viajes o página web, y no consigue nada; pero en lo que uno revisa los sistemas de ventas internacionales encontramos con una gran cantidad de pasajes disponibles”.

    La fuente explicó que esto es porque el Estado tampoco les está dando dólares a Conviasa y que, como toda aerolínea que opera destinos internacionales, tiene gastos que honrar en esa divisa.

    Tarifas en dólares:

    Los transportistas aéreos, propietarios o tenedores legítimos de aeronaves de matrícula extranjera que presten servicios de transporte aéreo no regular y de carga en el país deberán cancelar en divisas su cuota legal correspondiente a sus actividades operativas, según una providencia publicada en la Gaceta Oficial 40594.

    La medida establece que los transportistas deberán cancelar una tarifa de 420 dólares por cada operación de servicio

    Las consecuencias

    Así las cosas, no importa si es para los próximos días, las próximas semanas o los próximos meses, las líneas aéreas repiten una y otra vez a sus clientes que para viajar desde este punto del Caribe hacia cualquier destino “no hay disponibilidad”.

    Sin embargo, si una persona intenta comprar el boleto hacia el mismo destino desde una página web internacional, encuentra no una sino varias ofertas en distintas aerolíneas.

    Si se trata de ubicar un boleto en la compañía estatal Conviasa, que debe vender en bolívares, durante la primera quincena de mayo el buscador emitirá el mensaje: “No existe disponibilidad de asientos en la ruta seleccionada. Por favor modifique las fechas

    de su viaje”, y así sucesivamente para todo el año.

    La misma búsqueda a través de una página web internacional ubicará un boleto en el destino y la fecha indicada inicialmente, no solamente en la aerolínea estatal sino en otras ochos aerolíneas pero todas cotizadas en dólares, y a precios más altos de los

    internacionales debido, según el gremio, a los altos costos de operatividad en el país y la escasa oferta.

    En Venezuela los residentes solo pueden acceder a un monto en dólares para sus viajes al exterior que varia según el destino de viaje y del que podrán disfrutar una vez que lleguen a su destino.

    Si un venezolano quisiera comprar divisas en el país, un nuevo sistema del Estado permite que pueda adquirir hasta 200 dólares diarios en las casas de cambio.

    Sin embargo, cuando estos operadores cambiarios abren sus puertas cada mañana informan a quienes están en las filas que no hay dólares para este tipo de trámite.

    La otra vía es adquirir la moneda americana en el mercado especulativo, tratar de que un conocido en el exterior compre el pasaje desde afuera o pagar precios inflados en bolívares ofertados por operadores ilegales que pueden acceder a la cuota que las aerolíneas venden en bolívares.

    Gobierno debe $3.500 millones:

    El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, aseguró el martes que la deuda que mantiene el Estado venezolano con las aerolíneas internacionales asciende a 3.500 millones de dólares, lo que hace cuesta arriba la operatividad de las compañías en el país sudamericano.

    “Yo no me atrevo a decir cuál va a ser el comportamiento de las líneas aéreas (en 2015) pero evidentemente el monto de 3.500 millones que se le adeuda a todas es una presión muy fuerte para el mantenimiento de las operaciones en Venezuela”, dijo Figuera al ser entrevistado por el circuito radial privado Unión Radio.

    El presidente de ALAV recordó que el Estado venezolano acumuló una deuda con las aerolíneas internacionales durante los años 2011, 2012 y 2013 que llegó a 4.300 millones de dólares y que en 2014 fueron cancelados a estas compañías unos 250 millones de dólares.

    “Reconocemos que es un esfuerzo importante, pero a su vez las líneas aéreas van vendiendo, van solicitando nuevas divisas (…) o sea, hemos bajado en relación con los 4.300 millones de dólares y la casa matriz sigue teniendo que sufragar los gastos de operar en Venezuela”, explicó Figuera.

    Venezuela se encuentra en una situación crítica en cuanto a su conexión aérea con el exterior debido al impago a varias compañías aéreas por concepto de liquidación de dólares por las ventas de billetes en bolívares.

    Ante la falta de pago, compañías como Air Canadá y Alitalia optaron por suspender operaciones en el país y varias recurrieron a comercializar sus cupos en otros países.

    En Venezuela rige desde hace más de una década un control de cambios que trabaja con tres valores distintos que oscilan entre los 6,3 bolívares por dólar, los alrededor de 12 del Sicad I y los cerca de 50 del Sicad II, por lo que el pago de facturas en divisas depende de que el Estado las otorgue a través de diversos mecanismos.

    Cubana de Aviación:

    Gustavo Gómez, el periodista agredido, denunció que a los funcionarios adscritos al régimen los atienden y le venden los pasajes sin problemas, aunque no especificó en cual moneda. “A los funcionarios le venden y a los venezolanos no. ¿Qué tienen ellos que no tengamos nosotros? ¿Tienen más potestad ellos que nosotros?”.

    Este lunes se registró una protesta en la sede de Cubana de Aviación en Caracas, debido a que están vendiendo los boletos hacía la isla únicamente en dólares. Los venezolanos no cuentan con la moneda norteamericana por el control de cambio que mantiene el Gobierno de Venezuela hace más de 15 años.

    La sede de la línea aérea que se encuentra en una zona céntrica de la capital se llenó de personas que protestaban por falta de atención. Un usuario que no quiso ser identificado resaltó, “toda la noche esperando que nos dejen pasar para que ellos pongan esos papeles (que el boleto se venderá solo en dólares), entran funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y le venden de cinco a quince pasajes”.

    Denunció que a los funcionarios adscritos al régimen los atienden y les venden los pasajes sin problemas, aunque no especificó en cual moneda. “A los funcionarios les venden y a los venezolanos no. ¿Qué tienen ellos que no tengamos nosotros? ¿Tienen más potestad ellos que nosotros?”.

    Piden la venta de de pasajes en bolívares mientras permanecen a las puertas del sitio esperando que les atiendan, mientras comentan indignados sobre un cartel colocado en la puerta. “Hay que comprar los pasajes por internet y en dólares, pusieron el aviso allí. A los policías sí les venden”.

    Debido al control de cambio instaurado en la nación suramericana los venezolanos no pueden acceder a los dólares sino es através del sistema impuesto por el gobierno. “Los venezolanos no tenemos dólares para comprar, ellos tienen para comprarlos, nosotros no tenemos”.

    Durante la protesta, el periodista que cubría Gustavo Gómez fue agredido por afectos al régimen que lo escupieron. La foto de este desagradable incidente fue colocada en la red social Twitter.

    Por: Redacción
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cencoex
    Apagón | Corpoelec
    Inseguridad | Cicpc
    Mordaza | Cárcel
    Aeronaútica | crisis
    Miami, jueves, 23 Abril de 2015

    diario las americas logo 2


    Tweets about: “MIJ: condecora a escolta acusado de matar a Bassil Dacosta”
    Tweets about: “Gral. Carlos Peñaloza: Maduro recibió ultimátum de los militares”

    Tweets about: “MIAMI: Crecen denuncias contra empresario venezolano”


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: