22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadMARCOS HERNÁNDEZ LÓPEZ: Dos años de gestión roja, rojita…

    MARCOS HERNÁNDEZ LÓPEZ: Dos años de gestión roja, rojita…


    MARCOS HERNÁNDEZ LÓPEZ, Dos años de gestión roja, rojita…

    Contexto Venezuela
    Abril–2015

     

    El presidente Maduro resumió sus dos años de gestión que en su opinión se caracterizó por una dura “batalla intensa y de dificultades provocadas por una derecha maltrecha, cada día más dividida, apagadita, siempre preparando planes para hacer daño a Venezuela, preparada por sus enemigos de quienes dijo logró derrotar y salir victorioso”. “Fueron dos años de batalla intensa”.

    [A]demás, precisó que el plan proyecta cinco lineamientos en la construcción del socialismo bolivariano del siglo XXI y consolidar la independencia industrial, económica, social y política de Venezuela, como alternativa al capitalismo. Para algunos intelectuales Chavistas, Nicolás ha logrado sobrevivir y crecer en circunstancias económicas y sociales desfavorables, tomando en cuenta la guerra económica, que se ha profundizado en su segundo año de gobierno, y las guarimbas intermitentes acompañadas de la cobertura de los medios de comunicación internacionales. No obstante, todos coinciden en señalar que la pérdida de popularidad del chavismo está vinculada directamente con el fallecimiento del presidente Chávez, pero también a la profunda crisis económica en Venezuela y a la evaluación negativa que los venezolanos hacen de Maduro, en el poder desde Abril de 2013.La economía en franco deterioro se combina con una crisis política en la que cada vez se hace más tangible el “creciente autoritarismo” del régimen.
     

    Dos años de gestión roja, rojita…
    Pregunta cerrada: Hablando sobre el tema de la actual crisis económica
    y comparándola con la de hace un año, ¿Usted diría que…?

    La situación económica:

    Según nuestros estudios de opinión, en octubre de 2012 el 46% se autodefinía como chavista, en Diciembre pasado, solo el 21%, es decir se visualiza un descenso casi menos de la mitad del capital político Chavista. La complejidad del problema está en que Maduro no ha podido desde entonces ni mejorar la problemática económica-social del país ni igualar y menos superar los niveles de popularidad de su antecesor. Nuestras encuestas más recientes ubican la aprobación de la gestión de Maduro en un 22%. La situación económica del país petrolero, que cerró el 2014 técnicamente en recesión, con una inflación galopante, una crisis de escasez / desabastecimiento y fuertemente afectado por la caída de los precios del petróleo, ha minado la popularidad de Maduro.

    Estos números se han casi triplicado bajo el gobierno de su heredero durante sus dos años de gestión luego de cerrar el 2014, el último año del que se tienen datos oficiales, con una inflación del 70 % y la escasez que supera el 30 %. Lo más grave Venezuela con perspectivas de terminar el 2015 con una inflación que rondaría el 150%, y una contracción de la economía del 7%.

    Evidentemente, el país ha tenido un proceso de deterioro que afecta notablemente la conexión del chavismo y de Maduro, la caída de los precios internacionales del petróleo, principal fuente de ingresos del país, endureció el panorama de la Venezuela de Nicolás, que ha tenido que ajustar sus políticas de inversión a los ingresos de un barril de petróleo muy distantes de los 103 dólares que promediaba en el año 2012.

    Será que por esta realidad, Maduro pide a la historia que le “descuente” sus primeros 24 meses cuando se vaya a evaluar su gestión de Presidente. Alega que sus opositores no han dejado de sabotearle. Pide la comprensión al pueblo ante tanto golpe y sabotaje de la derecha.

    El desafío inmediato del chavismo es ganar la mayoría de los contextos electorales de sus diferentes candidatos a la Asamblea Nacional, convocando a un sector de los llamado “nini” bloque donde han ido a parar muchos revolucionarios que están sintiendo los efectos de la crisis económica. En estos dos años todo es complejo en la vida institucional del país. Retrocedemos en todos los aspectos. La democracia se ha convertido en apenas un cascarón vacío. Para muchos opositores no es retórico decir que emergió la dictadura, según los indicadores: La represión, la violencia física e institucional, control de los medios de comunicacion…

    *Marcos Hernández López. Sociólogo, Docente Universitario. PhD Gestión de Procesos. Director Consultora Estudios de Opinión Hernández Hercon. Consultor de Capital Intelectual en Venezuela.

    Por: Hercon Consultores
    Director de la consultora Hercon
    hernándezhercon@gmail.com
    marcoshernándezlópez@gmail.com
    @Hercon44
    Politica | Opinión
    Contexto Venezuela/2015
    Caracas, Miercoles, 22 de Abril de 2015

    reportero24 logo 2



    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    Tweets about “MARCOS HERNÁNDEZ LÓPEZ: ¿El reto 110 / 120 Alcaldías?”
    Tweets about “MARCOS HERNÁNDEZ: ¡Son estudiantes, no terroristas¡”
    Tweets about “MARCOS HERNÁNDEZ: La intencionalidad del diálogo”
    Tweets about “MARCOS HERNÁNDEZ: Resultados electorales”
    Tweets about “MARCOS HERNÁNDEZ: En decadencia el “capital político” rojo”
    Tweets about “MARCOS HERNÁNDEZ: La intencionalidad del diálogo”
    Tweets about “MARCOS HERNÁNDEZ: ¡Circuitos electorales blindados!”
    Tweets about ” MARCOS HERNÁNDEZ LÓPEZ: ¿Qué dicen las encuestas?”
    Tweets about: “MARCOS HERNÁNDEZ LÓPEZ: Oficialismo Vs. Oposición”

    Tweets about: “MARCOS HERNÁNDEZ LÓPEZ: ¿Analicemos las encuestas?”

    Tweets about: MARCOS HERNÁNDEZ LÓPEZ: ¡Abstención inducida!”

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: