23.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadOSCAR YANES: ¡Esta noche hay bombardeo!

    OSCAR YANES: ¡Esta noche hay bombardeo!



    OSCAR YANES, ¡Esta noche hay bombardeo!

    Las Noches del rascabucheo
    “antiaéreo” en Caracas

     

    ¿Quién de ustedes recuerda los simulacros de bombardeos en la época de Pérez Jiménez?

    Durante los actos que se realizaban en la Semana de la Patria, decretada por el Gral. Marcos Pérez Jimenez, se encuentran: Los simulacros de la defensa anti aérea o de bombardeo.

    Así son las Cosas:

    [D]urante la Semana de la Patria, en julio, se realizaban grandes desfiles y simulacros de defensa antiaérea. Apagaban las luces de toda la ciudad y de las ciudades vecinas, La Guaira, Los Teques. No se permitía nada que pudiera ‘orientar al enemigo’. Llegaban entonces los aviones adversarios B-25; comenzaban las sirenas a sonar, se encendían los reflectores buscando los aparatos atacantes, así como en las películas, y la gente en la casa y todo el mundo viendo por las ventanas.

    Las señoras mayores gritaban: ‘¡Cuidado, no prendan la luz porque nos cae una bomba!’, y las novias y los novios se abrazaban y la muchachita para disimular murmuraba: ‘Mira los aviones, me da miedo’, pero el tipo la estaba ‘rascabucheando’ ¿Y qué es el rascabucheo? Cuando un hombre toca clandestinamente zonas prohibidas de la hembra. ¿Qué pasaba entonces? Que cuando anunciaban un simulacro de defensa antiaérea todas las novias invitaban a los novios para que fueran a la casa y le decían: ‘es bueno que te quedes en la sala conmigo porque me da mucho miedo’, pero al apagarse las luces y encenderse los reflectores comenzaba el rascabucheo.

    Las autoridades de tránsito aconsejaban que al sonar la sirena, ‘los conductores de vehículos que transiten por las calles deberán estacionar el vehículo en su derecha; en ese mismo momento, cuidando de dejar la vía libre para la circulación de posibles vehículos de emergencia, apagar todas las luces y permanecer en los automóviles hasta el final del simulacro’.

    Miembros de la junta de gobierno de la anterior dictadura durante un “simulacro de bombardeo” por la defensa anti aérea de Caracas

    Miembros de la junta de gobierno de la anterior dictadura durante un
    “simulacro de bombardeo” por la defensa anti aérea de Caracas.

    Las baterías de la defensa antiaérea:

    El simulacro comenzaba a las 9:00 de la noche, y a las 10:00 ya había terminado. Entonces se emitía un boletín oficial igual que en una guerra, diciendo que las baterías de la defensa antiaérea de la capital de Venezuela ‘han rechazado los ataques enemigos’, pero a veces, para darle más emoción al simulacro, después que se encendían las luces, se volvían a escuchar otra vez los cañonazos y entonces la gente decía: ‘¡Corran y apaguen la luz que apareció otro avión!’.

    Los únicos observadores extranjeros llamados a presenciar estas maniobras de simulacro de defensa antiaéreas eran los agregados militares norteamericanos. No asistía ningún país latinoamericano; esto hizo pensar a la gente una cosa muy lógica: ‘aquí hay gato encerrado, esto es algo que se está haciendo para asustar a Colombia’, y quizás no era así, pero lo cierto es que la Semana de la Patria se consagró como algo muy especial, y se prestó a muchas especulaciones.

    Los empleados públicos jaladores se compraban su liquiliqui porque había que ir a los desfiles con liquiliqui y sombrero de Panamá. Pero lo más espectacular que tenía la Semana de la Patria era el simulacro de defensa antiaérea que permitía el libre rascabucheo, vicio que aún no se ha perdido, pues las mujeres señalan que en el metro y en los autobuses todavía los rascabucheadores hacen de las suyas.

    Así son las cosas.

    *Óscar Armando Yanes González. (Caracas, 25 de abril de 1927 – Caracas, 21 de octubre de 2013) fue un periodista y escritor venezolano.1 Considerado como uno de los pioneros en periodismo televisivo, en particular las entrevistas frente a las cámaras, se hizo famoso por su programa de televisión Así son las Cosas de ahi su frase, donde llevó a cabo investigaciones históricas que revelan desconcertantes acontecimientos en la sociedad venezolana. También se hizo famoso con su típica frase Chúpate esa mandarina.


    Por: Oscar Yanes
    Politica | Opinión
    Polémica | Caracas
    Fraude | Ascensos
    Historia | Sucesos
    Judicial | Cárceles
    Caracas, viernes 15 de agosto, 2003

    Logo reportero24




    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about: “OSCAR YANES: La miss que se metió a monja…”
    Tweets about: “DUELO: Falleció el periodista Óscar Yanes”



    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el tema…!






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: