27.6 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaPANAMÁ: El saboteo chavista a la VII Cumbre

    PANAMÁ: El saboteo chavista a la VII Cumbre


    PANAMÁ, El saboteo chavista a la VII Cumbre

    La radiografía del saboteo
    comunista en Panamá

     

    La campaña “Obama deroga tu decreto ya”.

    La estrategia, denunciar la injerencia de Estados Unidos, protestar contra Obama en las calles de la capital panameña y apoyar a Maduro en un foro paralelo, o “alternativo”, llamado “Cumbre de los Pueblos”, programado en Panamá entre el 9 y el 11 de abril.

    Panamá.- Mientras el gobierno tiene una vasta comitiva que lo represente en la VII Cumbre de las Américas y en foros paralelos que se realizarán en Panamá, la oposición contará con pocas personas: Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López; Mitzy Capriles, esposa de Antonio Ledezma; los dirigentes de Voluntad Popular Carlos Vecchio y Darío Ramírez, y algunos diputados del Parlatino. Son pocos, pero tienen objetivos claros: que se condene las prácticas represivas de Nicolás Maduro, que se pida la libertad de los presos políticos y conseguir garantías electorales.

    Ramírez, responsable de las Juventudes de VP, admitió que en Panamá se ha desarrollado un intenso trabajo de lobby por el oficialismo y la oposición para ganar apoyo, en lo que llamó “la cumbre más tensa de la historia”.

    “Hay una medición de fuerzas dura. Ya no se trata de estar de acuerdo o no con un modelo político. Se trata de desenmascarar a una dictadura, de luchar por los presos políticos y contra la tortura. Venezuela luchó contra las dictaduras de América Latina. Hoy esperamos que lo hagan por nosotros”, dijo.

    Libertad de presos políticos:

    El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, aseveró que Tintori y Capriles cuentan con todo el respaldo de la alianza y detalló los objetivos de su viaje a Panamá: uno, pedir a los países del continente que fijen posición a favor de la libertad de los presos políticos y que luchen por el respeto a los derechos humanos en Venezuela; y dos, exigir garantías electorales claras.

    “Los gobernantes siempre hablan de que en Venezuela la crisis debe solucionarse en el ámbito electoral, pero debemos ejercer presión. ¡Que digan la fecha de las elecciones! Exigiremos verdadera observación electoral, no acompañamiento, que al final no es más que turismo”, expresó.

    Informó que pedirán que la Unasur, la OEA y el Parlamento Europeo supervisen las elecciones parlamentarias.

    Lilian Tintori participará mañana en el Foro Hemisférico de Organizaciones de la Sociedad Civil y Actores Sociales que se organiza en el marco de la cumbre en la que estarán los presidentes, que escucharán su intervención de cuatro minutos. Confirmó que tendrá varias reuniones, públicas y privadas. De acuerdo con un diario local el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, participará en el foro ciudadano, informó el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

    Tintori prometió sumar voluntades para evitar que Venezuela caiga en una crisis humanitaria: “Pero no habrá diálogo con ningún gobierno si primero no se libera a los presos políticos. Un país no resuelve solo una crisis de esta magnitud. No es injerencia: la lucha por los derechos humanos no tiene fronteras”.

    Dijo que el gobierno tiene una agenda para desprestigiar a la oposición, con dirigentes que enviará a Panamá y a través de laboratorios en las redes sociales. “No nos preocupa, nosotros tenemos testigos, argumentos y pruebas”.

    Varias ONG, entre estas Provea y el Centro de Derechos Humanos de la UCAB, también denunciarán en Panamá violaciones de derechos humanos en el país. Recordarán la importancia de la OEA y la Unasur para la estabilidad institucional en Venezuela; pedirán que el Estado venezolano retire su denuncia a la Convención Americana de los Derechos Humanos e impulsarán un diálogo en el país que también incluya a la OEA.

    Despliegan activistas para protestar contra Obama:

    Dos frentes definió el oficialismo en su campaña para “torcerle el brazo al imperio” en la VII Cumbre de las Américas.

    En lo interno constituyó un “comando antiimperialista”, que recogió las firmas contra el decreto, 8 millones asegura Jorge Rodríguez, jefe del comando. Y en lo internacional lanzó una ofensiva que incluyó lobby con países del Caribe, América Latina y Europa.

    La última fase consiste en la movilización de 825 activistas oficialistas, financiados por el gobierno, y la entrega, por el presidente Nicolás Maduro, de una carta en la cual piden al mandatario estadounidense que derogue la resolución contra 7 funcionarios del gobierno, acusados de violación de derechos humanos.

    La estrategia, denunciar la injerencia de Estados Unidos, protestar contra Obama en las calles de la capital panameña y apoyar a Maduro en un foro paralelo, o “alternativo”, llamado “Cumbre de los Pueblos”, programado en Panamá entre el 9 y el 11 de abril.

    La Unión Nacional de la Mujer, aupada por el Instituto Nacional de la Mujer, trasladará a 200 representantes que debatirán sobre geopolítica, integración, paz y derechos humanos, informó su coordinadora, Suzany González.

    Marchas y caravanas:

    Los partidos del Polo Patriótico enviarán cada uno 15 delegados a la Cumbre de los Pueblos. En total, 165 dirigentes, porque la alianza está integrada por 11 partidos, incluido el PSUV. Sin embargo, el PCV y el PSUV llevarán las delegaciones más numerosas: 50 dirigentes cada uno. Por los comunistas irán la JPCV, el Movimiento de Mujeres Clara Zetkin, el Movimiento Sindical Cruz Villegas y el Frente Campesino Nicomedes Abreu.

    El secretario de Masas del PCV, Douglas Gómez, y el secretario general de PPT, Rafael Uzcátegui, informaron que sus representantes saldrían hoy a Ciudad de Panamá.

    El diputado del Parlatino Carolus Winner representará al PCV, mientras que Ilenia Medina, secretaria de organización de PPT, a esta tolda política.

    “Habrá marchas, caravanas y tribunas antiimperialistas”, anunció Uzcátegui. Indicó que desde Nicaragua partió una caravana, lo que implica que los gobiernos del Alba y la Unasur se unirán a las manifestaciones antiimperialistas.

    “Se trata de un acontecimiento histórico porque Obama llega golpeado a Panamá: no logró abrir una embajada en Cuba, enfrenta un reclamo de América Latina por su injerencia contra Venezuela y tiene abiertos frentes en varios países del mundo”, dijo Uzcátegui.

    La Central Socialista de Trabajadores, afín al presidente Nicolás Maduro, contará con 60 delegados y los movimientos sociales, 400, según voceros oficiales.


    Por: Pablo Pardo
    Corresponsal en Panamá
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Diplomacia | Cancillería
    Panamá, martes 7 de abril, 2015

    diario las americas logo 2

    Tweets about “MOISÉS NAÍM: “La receta contra los políticos corruptos es la alternancia”

    Tweets about “MOISÉS NAÍM: Las sorpresas de un petróleo más barato”

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: