29.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaAMÉRICO MARTÍN: Delaciones y mentiras

    AMÉRICO MARTÍN: Delaciones y mentiras


    AMÉRICO MARTÍN, Delaciones y mentiras

    Hay una temible olla en
    trance de estallar…

     

    Eduardo Samán condena a García Plaza por corrupto en los últimos dos años.

    El Aissami reacciona colérico contra su viejo amigo y compañero Rafael Isea: “Es un bandido y traidor. Estaba descubierto pero Chávez me pidió que no lo tocara”.

    [D]os temas toman por asalto mi columna de esta semana. La abrumadora sucesión de altos mandos revolucionarios en plan de destapar ollas gubernamentales, que en general los involucran también a ellos, y la sedienta oscuridad prometida por el nuevo plan de racionamiento eléctrico. Lados o “rayos” separados que se encuentran en su vértice, el vértice de la mentira.

    1.- La cúpulas de poder asumen o no sus fallas y ocultan o no sus hechos punibles. En cualquier caso prefieren el silencio al estruendo. Quizá fuera esa la razón que llevó a José Vicente cuando estaba en la oposición a enfatizar ­con razón o sin ellaque todos los gobiernos mienten.

    No creo recordar y seguramente tampoco ustedes, amables lectores, una tan ruidosa explosión de hechos de corrupción como la que está abrumando al gobierno actual. Hechos, por añadidura, doblemente escandalosos: por el monto de lo burlado y por la jerarquía de los burladores.

    La simple relación pasma y preocupa al país y especialmente a los psuvistas que no quieren perder su dignidad. Pero ahora quisiera hablar de la reacción insincera o francamente falaz del gobierno cuando los hechos se salen de cauce, van a la luz pública y dan lugar a delaciones muy comprometedoras.

    Yo creo que decir la verdad no solo es moralmente lo mejor, sino que además es lo menos pernicioso. La mentira desmoraliza al entorno de sus autores y no tarda en ser descubierta hasta por los más incautos.

    Jorge Luis Borges, hablando de Judas, se permitió una frase cuya única falla, según me parece, es su rotundidad, su carácter absoluto: -El Verbo (se refiere a Dios) se había rebajado a mortal (Cristo). Judas, discípulo del Verbo, podía rebajarse a delator, el peor delito que la infamia soporta, y a ser huésped del fuego que no se apaga.

    Eduardo Samán condena a García Plaza por corrupto en los últimos dos años. Hasta ahí me parece veraz. El problema es cuando entre promesas y veladas amenazas proclama: -Al final saldrá la verdad. Una vez que se “destape la olla” va a salir gente a hablar.

    Es decir, la cosa va a seguir y muchos dirán su palabra. El punto es que si hay una olla en trance de estallar ¿por qué, señor, no la abres tú ahora mismo y de paso no incurres en la complicidad del silencio? El Aissami reacciona colérico contra su viejo amigo y compañero Rafael Isea: -Es un bandido y traidor. Estaba descubierto pero Chávez me pidió que no lo tocara. Ahora está delatando en Washington.

    ¡Qué disparate has dicho gobernador! Acusas al máximo líder de encubrir severos delitos, a tu amigo Isea de ser delator, bandido y traidor y te inculpas a tí mismo al confesar que no procediste contra semejante rufián porque Chávez te lo pidió. Complicidad por encargo.

    2.- Arriba mencioné “la sedienta” oscuridad que nos espera a propósito del nuevo Plan eléctrico del presidente, el vicepresidente y el rey de las promesas incumplidas, Jesse Chacón. Doble problema: escasez eléctrica y de agua, dado que la primera mueve por tuberías a la otra.

    Maduro se abrió con una falacia. Con aire preocupado,anunció la reducción de la jornada a seis horas diarias, a fin de que los pobres empleados públicos no sufran la inclemencia del calor. Se parece al incidente del mango, cuando intentó convertir el acto hostil en amable petición, inmediatamente satisfecha.

    ¿Por qué en lugar de tan patéticas explicaciones, no asumió la simple verdad? No era un asunto de muerte y por lo demás cualquier orador está expuesto a que alguien le tire un zapato. Decir la verdad hubiese sido ético además de conveniente porque lo ocurrido no hubiera trascendido ni dado lugar a la befa colectiva.

    Jesse enmendó, aunque no del todo, esa plana defectuosa. Dijo que el calor era tan intenso que con la sobrecarga de aparatos eléctricos la demanda podría rebasar la oferta. El Plan ordena un ahorro estrictamente supervisado de 20% en el sector público, y pide al privado una contribución de 10% adicional a la de 20% durante la crisis de 2000.

    Resulta difícil de creer. ¿Por qué países más calurosos que el nuestro no piensan en medidas como las que ha sacado Jesse del sombrero? ¿No será porque han invertido en mantenimiento para evitar colapsos eléctricos como el que nos amenaza? Escuchemos a los técnicos, los que saben y durante años exigieron medidas preventivas que nunca fueron atendidas.

    El ingeniero hidrometeorólogo Valdemar Andrade considera que la ola de calor se mantiene en rango habitual para esta época del año. Los niveles de los embalses están bajos pero no es grave. El Guri estuvo peor en 2000.

    Si el parque térmico estuviese en buenas condiciones cualquier situación climatológica como ésta sería resuelta con normalidad.

    Abraham Salcedo, jefe del Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la UCV fue tajante: Sucede que el 40% del parque térmico está inoperativo por falta de mantenimiento Lanzan pomposas misiones de precarios resultados.

    ¿Por qué no reconocen que han fallado y toman con seriedad el mantenimiento y planificación eléctrica? No son fuego fatuo ni luz de bengala, mucho menos de cara a las parlamentarias. Simplemente son imprescindibles e inaplazables aunque no eviten el voto castigo que la Venezuela de todas las banderías está por ejercer.

    Cuando comprendan que la falacia siempre se descubre. Cuando se reconcilien con la verdad así sea dolorosa, aprenderán también que la oposición no va a voltear tortillas para que los perseguidos de hoy se conviertan en los perseguidores de mañana.

    *Américo Gregorio Martín Estaba. Abogado, político, escritor,candidato presidencial en 1978, columnista y exguerrillero, exmilitante del ala izquierdista radical del partido Acción Democrática.


    Por: Américo Martín
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Caracas, martes 05 de mayo, 2015

    reportero24 logo 2


    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about “AMERICO MARTIN: Los círculos dantescos”
    Tweets about “AMÉRICO MARTÍN: El fantasma de la ópera”



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: