23.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasMARACAY: Asesino de Urquiola se mueve con "El Petrica"

    MARACAY: Asesino de Urquiola se mueve con “El Petrica”


    MARACAY, Asesino de Urquiola se mueve con “El Petrica”

    El Cicpc-PoliAragua le declara
    la guerra al “Tren de Aragua”

     

    Un mes sin acceso policial tenía San Vicente.

    Ex primera dama había denunciado a Yonny Bolívar

    Yonny Bolívar se mueve por los mismos caminos de “Johan Petrica”

    Aragua.- En un mundo normal, los delincuentes y hampones deberían sentir temor de los cuerpos policiales, sin embargo, en Venezuela la situación es completamente opuesta, pues son los policiales quienes temen ser atacados violentamente por los grupos delictivos en el país, y es que son estos últimos quienes poseen las armas de mayor calibre, incluyendo armas de guerra y granadas.

    Es por ello que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas del estado Aragua se ha declarado en situación de alerta máxima ante los ataques con granadas a las sedes de Villa de Cura, Turmero y la del sector 8 de Caña de Azúcar durante la noche del jueves.

    Vale indicar que el Centro de Coordinación Policial del municipio Santiago Mariño I (Policía de Aragua) que funciona en la parte superior de la subdelegación de Turmero vivió igualmente esa pesadilla. Durante las explosiones, los policías resguardaron su integridad física, reseña El Siglo.

    Arremetidas con granadas:

    El CICPC denuncio publicamente que varias mega-bandas, entre estas, la de Johan Petrica fueron las culpables del fuerte ataque en estado Aragua ante las arremetidas con granadas a las sedes del CICPC en Villa de Cura, Turmero y la del sector 8 de Caña de Azúcar durante la noche del jueves.

    Yonny Bolívar posa con una botella de Buchanan’s en una mano y un vaso térmico en la otra, junto a dos reclusos de la cárcel de Tocorón que tienen beneficios y pueden salir del penal. El hombre que sostiene la botella de Etiqueta Negra fue el objetivo de un operativo realizado la semana pasada en el barrio de San Vicente.

    Yonny Eduardo Bolívar Jiménez, asesino confeso de Adriana Urquiola -la intérprete de señas, 28 años, embarazada, que cayó con dos disparos en medio de una barricada en marzo de 2014- no sólo se retrata con actrices venezolanas como Susej Vera o Myriam Abreu. También posa acompañado de “Carlitos Breke”, un recluso que exhibe un arma de guerra en una reciente fotografía Junto a ambos, el hombre más buscado de Maracay, por los momentos: “Johan Petrica”, el delincuente que hace una semana movilizó un batallón de más de 1.500 policías, con la aspiración de capturarlo en un barrio del estado Aragua, sin éxito. “Están vinculados desde hace tiempo”, aseguró el comisario general Luis Ollarves, director regional del Cicpc.

    La imagen rueda por las redes sociales desde la semana pasada y la presencia de Bolívar, con una botella de Buchanan’s en una mano y un vaso térmico en la otra, pasó desapercibida para muchos, pero no para Manuela Pérez, la madre de Urquiola, quien lo reportó en su cuenta de Twitter (@manuelita1504).

    También están conscientes las autoridades policiales. “Sí, sabíamos de esa foto pero nosotros no buscamos a ese sujeto. De eso se encargan otras instancias”, dijo Ollarves, cuando se le preguntó si el operativo de San Vicente, donde cayeron abatidos tres presuntos delincuentes, tenía también que ver con él.

    Bolívar se fugó antes de que pudieran capturarlo. De hecho, él mismo admitió haber disparado, pero no intencionalmente, en una entrevista que publicó el diario El Nacional, el 30 de marzo de 2014: “Yo venía de Valencia, eran más de las 8:00 pm, y luego de salir por Las Tejerías, cuando estaba en la semicurva de Los Nuevos Teques, había una barricada. Se veía el fuego y había encapuchados que comenzaron a lanzar piedras y botellas. Varios vinieron hacia mi carro, se escuchaban gritos y oí tres tiros. Fue un gran error, me bajé, desenfundé mi pistola y lancé unos tiros al aire como en 50 grados. En la planimetría del Cicpc se ve que una de las balas pegó en el poste, rebotó y le segó la vida a Adriana Urquiola”, dijo en aquel momento, cuando también confesó que huyó de Venezuela.

    Desde entonces, hay una orden de captura en contra de Bolívar y su nombre también fue incluido en la alerta roja de Interpol. Pero Ollarves dijo que el caso no es competencia de la región que dirige: “Eso es Interpol o en todo caso homicios, en Caracas, no en Maracay porque él no opera aquí”.

    Sin embargo, Maracay fue la última ciudad en la que vieron a Bolívar y donde se retrató por última vez, hace un mes, según una nota publicada por el portal www.runrun.es, con denuncias de la madre de Urquiola, presentadas a través de fotografías. Barquisimeto, Margarita, Valles del Tuy y Valencia, son otros lugares visitados por este hombre en el último año, sin que sea capturado, a pesar de las evidencias.

    Yonny Bolívar tiene un prontuario extenso: robo, usurpación de identidad, secuestro, ocultamiento de armas de guerra y usurpación de título militar. Por los últimos tres delitos, un tribunal del estado Lara lo condenó a 22 años de prisión, en el año 2004, de acuerdo con el expediente KP01-P-2004-000425. Un año después, el juzgado 5to de Lara le otorga una medida cautelar y sale en libertad, beneficio que fue revocado en 2006. Permaneció en prisión hasta 2012, cuando volvió a salir libre sin cumplir el resto de la sentencia.

    Este hombre, a quien hace diez años se le conoció como “Capitán Bolívar”, por usurpar un título de la Aviación y hacerse pasar por piloto de la Fuerza Aérea, según el expediente, ha estado recluído en Ramo Verde, Vista Hermosa y Tocorón. De ahí su “amistad” con “Johan Petrica” y “Carlitos Breke”, reclusos de la cárcel de ese penal, vinculados a los “pranes”, que gozan de un beneficio que les permite salir por el día y volver por las noches, aseguran otras fuentes policiales.

    Un mes sin acceso policial:

    Desde hace al menos un mes el acceso policial, así como el patrullaje de cuerpos de seguridad en el populoso barrio San Vicente, en Maracay, estaba prohibido por líderes de bandas organizadas que se habían apoderado del sector, tras ser declarado recientemente como una Zona de Paz.

    En el lugar, varios grupos delictivos se dedicaban a extorsionar y cobrar vacunas a comerciantes y familias bajo la promesa de resguardarlos.

    Habitantes del sector, quienes prefirieron el anonimato, indicaron que a los dueños de comercios que tenían mayores ventas les pedían una “colaboración” obligatoria que oscilaba entre Bs. 300 y Bs. 500 diarios.

    Asimismo, les quitaban bienes transables especialmente licores, cigarros y alimentos.

    En casas de la comunidad, los sujetos obligaban a pagar una vacuna que iba entre Bs. 100 y Bs. 300 diarios.

    Quienes se negaban al pago eran amedrentados y, en algunos casos, les robaban sus pertenencias y los extorsionaban, relatan los vecinos.

    Pese a ello, un grupo de habitantes del sector respaldaba a las bandas delictivas porque a su juicio los robos y homicidios habían descendido.

    También los defendían en caso de que algún organismo de seguridad los intentara detener durante operativos, sostuvieron los informantes.

    Incluso, en días pasados protestaron para que un policía regional que vivía en la zona abandonara los espacios. La comisaría de San Vicente había dejado de funcionar, pues no se permitía el paso de funcionarios.

    Tras la tensa situación de inseguridad y decenas de denuncias sobre la radicalización de bandas delictivas en los últimos días, este miércoles unos dos mil quinientos funcionarios de la Guardia Nacional, policía regional, Policía Nacional Bolivariana y Cicpc en Aragua fueron desplegados desde las 3 de la mañana en varias calles del sector en busca de restablecer el orden y la paz.

    Guerra al “Tren de Aragua”:

    De manera contundente y reiterando que el poder lo tiene el Estado, los jefes de distintos organismos de seguridad le declararon la guerra al mal llamado “Tren de Aragua”, una organización delictiva fusionada por varias bandas dedicadas a distintos delitos.

    El comandante de la zona operativa de Defensa Integral de la Nación, Jesús Rafael Chourio, destacó que “esta organización criminal tiene una distribución por cuadrantes para delinquir en todos los sectores del estado”.

    Solo nombró a la banda, pero no se refirió a ninguno de los líderes que la manejan.

    Son cuatro los sujetos que controlan los delitos en cada rincón del estado Aragua.

    De acuerdo a fuentes policiales, cada uno está plenamente identificado.

    Se trata de “Johan Petrica”, un recluso de Tocorón que goza de un beneficio de confianza, el cual le permite salir durante el día del penal a realizar actividades laborales y regresar en las noches para dormir.

    Esa actividad, destacan los efectivos policiales de la entidad, está enfocada en el control de los sindicatos del ferrocarril que atraviesa Aragua y Carabobo. Su radio de acción comprende el sureste de Aragua.

    El otro miembro es conocido como “Chino Pedrera”. Ya cumplió su condena y fue puesto en libertad del penal de Tocorón. Actúa en el sector La Pedrera, al norte de Maracay. El hombre, dicen los funcionarios, controla a un grupo de sujetos que roban, extorsionan y cometen homicidios.

    El tercero del “Tren” es conocido como “Manuel Chevrolet”. Su delito principal es el robo y hurto de vehículos en los sectores de Magdaleno y Belén, que son frontera con el estado Carabobo. Los policías destacan que su banda ha sido contundente contra los productores agrícolas del estado.

    Incluso, la semana pasada siete de sus integrantes cayeron muertos al enfrentarse a comisiones mixtas del Cicpc y de la Guardia Nacional Bolivariana en Magdaleno.

    El cuarto líder de la organización delictiva es apodado “Larry Changa”. De acuerdo a la información aportada por los funcionarios, este sujeto está fugado de la cárcel de Tocorón. Sin embargo, entra y sale sin inconvenientes. Se unió a la banda de “Johan Petrica” para controlar a los sindicatos de la entidad.

    El líder máximo:

    Los cuatro líderes tienen un jefe máximo al cual obedecen. Al menos eso indicaron los funcionarios de investigación de Aragua. Ese jefe es el “Niño Guerrero”, el líder negativo o “pram” de la cárcel de Tocorón.

    Según las investigaciones hechas por los funcionarios, este grupo se unió para atacar desde todos los flancos.

    Incluso, decidieron ir en contra de los organismos de seguridad y arremeter contra sus sedes. No en vano, la semana pasada tres comisarías (dos del Cicpc y una de Poliaragua) fueron atacadas por grupos de hampones.

    Para los investigadores, estos hechos correspondieron a un plan de venganza contra los organismos del Estado, luego que cayeran abatidos trece integrantes de estas bandas en dos procedimientos.

    No hay complacencia:

    El jefe de la Región Estratégica de Desarrollo Integral del Cicpc (REDI-Central), Juan Pereira, destacó durante la rueda de prensa ofrecida ayer para explicar el operativo conjunto en el sector San Vicente, que están enfocados en la paz. Por ello, refirió que continuarán los planes operativos para “desarticular de manera integral y hasta las últimas consecuencias, a todos los grupos armados dedicados al delito y a malograr la tranquilidad del estado Aragua”.

    Dijo que ese operativo, donde cayeron muertos tres delincuentes y detenidas 16 personas incursas en distintos delitos, es solo “un abreboca”, pues vienen con mayor contundencia. Entre los detenidos figura Davison José Gómez Mendoza, de 24 años, quien dirigía la extorsión y los homicidios en el sector San Vicente.

    El jefe policial se refirió, además, a uno de los fallecidos identificado como Johan José Cárdenas, de 25 años, apodado “Johan Maleta”, líder de la zona y solicitado.


    Por: Airam Fernández &
    Jeanfreddy Gutiérrez
    Deivis Ramírez Miranda
    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cencoex
    Inseguridad | Cicpc
    Mordaza | Cárcel
    Ciudad | Maracay
    Homicidios | Cicpc
    Aragua, sabado 23 Mayo, 2015

    contrapunto.com logo


    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about: “MARACAY: Allanan barrio San Vicente”
    Tweets about: “MARACAY: Toma de San Vicente dejó 10 abatidos y 865 retenidos”

    Tweets about: “MARACAY: En San Vicente persiste el miedo a abrir la puerta”


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: