23.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaOCUMARE: La masacre de "Lomas de Guadalupe" (parte III)

    OCUMARE: La masacre de “Lomas de Guadalupe” (parte III)


    OCUMARE, La masacre de “Lomas de Guadalupe” (parte III)

    Asesinan a responsables de la
    masacre de Ocumare del Tuy

     

    Líder asesinado en masacre del Tuy era “promotor” de la paz.

    La suerte de la familia Urbano comenzó y terminó en la Misión Vivienda.

    Una comisión mixta realizó un allanamiento en la torre 16 y 20 de “Lomas de Guadalupe” urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

    Con este hecho se registra 6 crímenes múltiples que han dejado 33 personas fallecidas en distintas regiones del país, desde el pasado 26 de abril. Los ataques de bandas y los supuestos enfrentamientos entre policías y delincuentes son las causas más frecuentes en estos homicidios.

    Valles del Tuy.- Al parecer, se conoció que funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) , Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y agentes del Servicio de Inteligencia Nacional Bolivariana (SEBIN) realizaban labores de investigación del Ministerio Público para capturar a los homicidas del pasado domingo 26 de abril en el mismo sector, cuando se percataron de la presencia de un grupo de antisociales en el sitio.

    Los funcionarios se desplazaban por las torres 26 y 16 de la Gran Misión Vivienda Venezuela cuando fueron atacados a tiros por los antisociales; 5 de los delincuentes resultaron abatidos mientras que 2 lograron huir.

    Los abatidos, que ingresaron sin signos vitales al hospital general de los Valles del Tuy Simón Bolívar, fueron identificados como Yordani Alexander Arsile Rivas (24), Alfredo Alejandro López Rodríguez (22), Ramiro José Ospino Guette (20), Danys Enrique Rojas Ibarra (21) y José Rafael Montero Alcántara (23).

    Se conoció que, al parecer, los presuntos pillos se disputan el liderazgo de la venta de drogas en la urbanización Lomas de la Guadalupe, así como en Jardines de Betania.

    Una fuente ligada a la investigación aseguró que se mantendrán los operativos en todas las urbanizaciones cercanas de Lomas de la Guadalupe.

    “Presumimos que los antisociales usan estas zonas para enconcharse tras cometer diferentes delitos”, señaló la fuente.

    Agentes de tres cuerpos policiales de Venezuela dieron muerte anoche a cinco supuestos asesinos de nueve miembros de una familia en hechos delictivos ocurridos en edificios del programa social gubernamental Misión Vivienda, informó este sábado el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

    Uno de los hombres fue identificado como alias “El Chino Blanco”, y otro respondía al nombre de “Amilcar”; continúan las investigaciones para reconocer la identidad de los tres delincuentes restantes. Durante el operativo fueron incautadas dos pistolas calibre 9mm, un revolver calibre 38 mm, un escopetín y una escopeta.

    Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) “abatieron la noche de este viernes a los cinco presuntos homicidas responsables de la masacre” del 26 de abril en la localidad Ocumare del Tuy, próxima a Caracas, agregó el PSUV en un comunicado de prensa.

    Los cinco muertos, miembros de la banda “Bonanza”, cayeron en “un enfrentamiento” con las fuerzas de seguridad registrados en dos apartamentos de edificios de la Misión Vivienda de Ocumare del Tuy, aseguró el PSUV.

    Las cinco personas, añadió, portaban dos pistolas calibre 9 milímetros, un revólver 38 milímetros y una escopeta.

    “Este resultado positivo -prosiguió- se logra gracias al esfuerzo del Gobierno Bolivariano (…) luego de la activación del Dispositivo Especial de Seguridad para el eje de los Valles del Tuy”.

    Dos días después de fueran asesinadas las diez personas cuando celebraban una fiesta tras ser sorprendidos por pistoleros no identificados, en una aparente venganza por motivos no precisados, Maduro ordenó sacar de esos edificios a los delincuentes.

    “Los urbanismos que estamos entregando tienen que ser territorios de paz (…); el que esté metido en delitos he dado la orden de que le quiten la vivienda ya; el que esté metido en narcotráfico, atracando, fuera de los urbanismos”, dispuso el gobernante.

    El presidente pidió entonces en una alocución televisada a los ministros de Vivienda, Ricardo Molina, y del Interior, Gustavo González López, encargarse de “que se cumpla esta orden” con el apoyo de “todas las fuerzas policiales y de seguridad”.

    Aseguró, además, que “detrás de muchas de estas bandas” delictivas se encuentra “la mano de la derecha”, en referencia a la oposición política, “entregando droga y plata, buscando que se maten y haya conmoción y haya violencia”.

    La inseguridad ciudadana figura en todas las encuestas como uno de los principales problemas de Venezuela, país que ostenta una tasa de homicidios de entre 39 y 79 personas por cada 100.000 habitantes, según cálculos del Gobierno y de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), respectivamente.

    OCUMARE, Diez muertos

    Más temprano:

    La suerte de la familia Urbano duró apenas un mes. Después de esperar “añales” para cumplir su sueño de tener una casa, el pasado 27 de marzo recibieron, por fin, cuatro apartamentos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, en el urbanismo Lomas de Guadalupe II, en Ocumare del Tuy.

    Los 11 hermanos Urbano (7 varones y 4 hembras) crecieron rodeados de basura, en las “terrazas” del relleno sanitario de La Bonanza. Algunos nunca aprendieron a leer ni a escribir. Para la mayoría de ellos tener una vivienda, y propia, era motivo de celebración.

    Por eso la música, por eso los tragos, por eso la reunión que convocó a casi todos los miembros de la familia -mamá, hermanos, sobrinos, yernos, nueras y un par de amigos- el sábado 25 de abril. Festejaban porque se cumplía un mes del “día de su suerte”, del día en que Elías Jaua, ministro de Comunas y Protector de Miranda, les entregó las llaves de las viviendas en un acto televisado.

    Tres de los apartamentos estaban ubicados en la planta baja de de la torre 15B del urbanismo Lomas de Guadalupe. Eran el 3B, 4B y 2B. Dos contiguos y uno enfrente. Esta distribución les daba la ventaja de poder usar el amplio pasillo como área social de la familia.

    Allí se encontraban a la 1:00 de la mañana del domingo 26 de abril cuando recibieron la “visita” de un grupo de desconocidos: entre siete y 10 hombres y una mujer. “Saludar a algunos de la fiesta, hasta a mi papá que no los conocía. Se pusieron a tomar cerca, pero no estaban con nosotros. Nos compraron caña, y se pusieron a escuchar música. Había una mujer, ella sí iba de un grupo al otro. Se tomaba un trago allá y luego venía. Hasta llegó a entrar a uno de los apartamentos”, contó una adolescente que estaba en el lugar, hija de una de las nueve víctimas de la masacre.

    La mujer, apodada “La Nena”, según se supo extraoficialmente “le sacaba fiesta a Jorge -uno de los cinco hermanos Urbano que se encontraba en el lugar-. Se tomó hasta una foto con su celular, pero era pareja de uno de los hombres con los que llegó”, contó Juana Urbano, tía de las víctimas.

    La celebración continuó, con cada grupo en lo suyo. Pero aproximadamente a las 3:00 am los visitantes acabaron la fiesta a plomo. “Ellos empezaron a echarle tiro a todo el mundo. A todos los que estaban afuera. Después se metieron para los apartamentos y buscaban a los hombres. Cuando terminaron se fueron caminando”, contó una de las sobrevivientes, quien asegura que los atacantes eran muchachos muy jóvenes, menores de 20 años de edad. Recuerda que tenían armas pequeñas, que disparaban con rapidez (pistolas).

    “Yo estaba cerca de la puerta de la casa y me metí corriendo. Mi papá cayó al lado mío. Después me agache y comencé a hablarle a mi papá, porque todavía estaba vivo. Pero ellos volvieron. Un chamo me puso una pistola en la cabeza y me dijo: ‘¡párate!’. Le pedí que no matara a mi papá y dijo: ‘Todos tienen que morir’. Después lo remató, le dio muchos tiros. Era un muchacho jovencito y morenito. Eran puros carajitos”, relató una de las hija de Plácido Iván Delgado, esposo de una de las hermanas Urbano.

    Delgado, tenía 49 años de edad, era albañil y le gustaba jugar beisbol. No era de los Valles del Tuy, ni vivía por ahí. “Él era de Caucagua y vivía en Catia, Tenía 9 hijos y trabajaba en Ciudad Caribia. Era un hombre sano y trabajador. Solo vino de visita, por la fiesta”, dijo Mileidis Delgado, una de las hijas de Plácido Delgado, mientras se quejaba por la demora en la entrega de los cadáveres en la morgue de Ocumare del Tuy.

    Las otras víctimas de la masacre fueron los hermanos Aníbal José Cedeño Urbanos, de 40 años de edad; José Gabriel Urbano, de 29 años; Jorge Luis Cedeño Urbano, de 33 años; Yovanny José Urbano, de 37 años; y Carlos José Cedeño Urbano, de 26 años; su sobrino Jovel José Urbano Santamaría, de 20 años; y los vecinos Frank Alexander Arévalo, de 21 años; Jefferson José Reyes, de 16 años.

    La matanza dejó 9 muertos y 4 heridos. Los cuerpos quedaron en el pasillo, donde minutos antes estuvieron celebrando por las casas que recibieron la madre de los hermanos Urbano, dos de las mujeres de la familia y otro de los hombres. Este fue el único que logró salvarse del ataque, porque no se encontraba en el lugar. “Los heridos fueron tres mujeres y un muchacho que estaban en el medio cuando ellos dispararon”, contó otra testigo, que agregó que en la fiesta había unas 30 personas entre adultos y niños.

    Por: Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Colectivos | Psuv
    Apagón | Corpoelec
    Inseguridad | Cicpc
    Homicidios | Cicpc
    Secuestro | Cicpc
    domingo 10 de mayo de 2015

    reportero24 logo 2


    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about “OCUMARE: Diez muertos durante fiesta en edif. de Misión Vivienda”

    Tweets about “OCUMARE: Homicidas de la masacre estaban en la fiesta”

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: