23.2 C
Caracas
Wednesday, April 17, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadSUIZA: Presidente de la FVF Rafael Esquivel detenido por corrupción

    SUIZA: Presidente de la FVF Rafael Esquivel detenido por corrupción


    Rafael Esquivel fue detenido en Suiza por corrupción

    Rafael Esquivel fue detenido
    en Suiza por corrupción

     

    Los 14 imputados por corrupción en la FIFA; 10 son latinos.

    Todos los detenidos fueron arrestados por la Policía suiza a petición de la Justicia estadounidense.

    La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch: “Este no es el último capítulo de nuestra investigación contra la corrupción en el fútbol”

    Zúrich.- La justicia estadounidense imputó en total a nueve miembros de la FIFA y a cinco dirigentes de empresas de marketing deportivo a los que acusa de haber aceptado sobornos de decenas de millones de dólares desde la década de los 90 hasta la fecha. Diez de los 14 inculpados son de origen latinoamericano, uno estadounidense, dos son británicos y uno es trinitense.

    La Oficina Federal de Justicia (ministerio) de la Confederación Helvética confirmó hoy que los latinoamericanos Eugenio Figueredo, Eduardo Li, José Maria Marin, Julio Richa, y Rafael Esquivel se encuentran entre los siete altos dirigentes de la FIFA detenidos hoy.

    En un comunicado, la Oficina recuerda que esta mañana fueron detenidos seis altos dirigentes en el hotel Baur au Lac de Zúrich, donde se alojaban, y que un séptimo, fue arrestado durante la mañana en un lugar sin identificar.

    Todos los detenidos fueron arrestados por la Policía suiza a petición de la Justicia estadounidense que les acusa de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros, y estarán bajo custodia helvética hasta que puedan ser extraditados.

    Los detenidos son, según el orden dado por el ministerio: el uruguayo Eugenio Figueredo, vicepresidente de la Confederación suramericana de Fútbol (CONMEBOL) y vicepresidente de la FIFA; el costarricense Eduardo Li, presidente de la Federación costarricense de fútbol (FEDEFUTBOL) y funcionario de la FIFA.

    ¿Quiénes son estos 14 acusados?


    Rafael Esquivel se encuentran entre los siete altos dirigentes de la FIFA detenidos hoy.

    Rafael Esquivel: Nació en Tenerife, España en 1946. Tiene 68 años. Es un dirigente de fútbol que se desempeña como presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) desde 1988. Es el más veterano presidente de la Federación Nacional en Sudamérica.


    Jeffrey Webb, Es un empresario y funcionario de fútbol caimanés

    Jeffrey Webb: Es un empresario y funcionario de fútbol caimanés. Nació en George Town el 24 de septiembre de 1964. Tiene 50 años. Es el actual presidente de la CONCACAF. Fue elegido el 23 de mayo de 2012, se convirtió en el sustituto de Alfredo Hawit. Es el actual vicepresidente de la FIFA. Según The New York Times, Webb es ampliamente reconocido por ser una voz en el cambio del fútbol mundial. Ha presionado a la FIFA para ser más proactivos en la lucha contra la corrupción y las malas gestiones. También ha hecho presión en la lucha contra el racismo en el fútbol.


    Jack Warner,  nació en Trinidad y Tobago. Es un empresario, político y ex ejecutivo de fútbol. Fue vicepresidente de la FIFA y Presidente de la CONCACAF

    Jack Warner: Austin Jack Warner nació el 26 de enero de 1943 en Trinidad y Tobago. Tiene 72 años. Es un empresario, político y exejecutivo de fútbol. Fue vicepresidente de la FIFA y Presidente de la CONCACAF hasta su suspensión y eventual renuncia a estos cargos en el 2011 por acusaciones de corrupción y soborno en su contra. También fue ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago y fue miembro electo del parlamento de ese país de noviembre del 2007 a abril del 2013. Es dueño de Joe Public FC, un club de fútbol profesional con sede en Tunapuna, Trinidad y Tobago.


    Eugenio Figueredo, Nació en Santa Lucia, Uruguay el 10 de marzo de 1932. Tiene 83 años.

    Eugenio Figueredo: Nació en Santa Lucia, Uruguay el 10 de marzo de 1932. Tiene 83 años. Es un dirigente deportivo y exfutbolista uruguayo. Como jugador estuvo activo en el club Huracán Buceo, su posición era la de lateral derecho. También presidió esa institución entre 1971 y 1972. Entre 1997 y 2006 estuvo al frente de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Fue presidente del Comité Organizador del Mundial de Brasil en el 2014. Ya le pesaban acusaciones por pedir sobornos por su voto en la Copa del Mundo de 2018 y 2022.


    Eduardo Li, Es presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol).

    Eduardo Li: Es presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol). En 13 años pasó de presidir un equipo de Segunda División a sentarse a decidir, junto con otros hombres, los movimientos de la FIFA. En el 2014 fue seleccionado como Personaje del Año. Se graduó como ingeniero civiel en la Universidad Regiomontana de Monterrey, Nuevo León. También es empresario.


    Nicolás Leoz Almirón, Nació en Pirizal el 10 de septiembre de 1928. Tiene 86 años. Es un dirigente deportivo de origen paraguayo.

    Nicolás Leoz Almirón: Nació en Pirizal el 10 de septiembre de 1928. Tiene 86 años. Es un dirigente deportivo de origen paraguayo. Fue presidente, durante seis periodos consecutivos, de la Confederación Sudamericana de Fútbol, esto entre el 1 de mayo de 1986 y el 30 de abril de 2013. A partir de este momento presentó su renuncia al verse involucrado en un caso de corrupción.


    José Maria Marin, Nació en Sao Paulo el 6 de mayo de 1932. Tiene 83 años. Fue futbolista y se ha ejercido como abogado y político.


    José Maria Marin: Nació en Sao Paulo el 6 de mayo de 1932. Tiene 83 años. Fue futbolista y se ha ejercido como abogado y político. Es el gobernador número 26 del estado de Sao Paulo. En el 2012 se hizo cargo de la presidencia de la Confederación Brasileña de Fútbol después de que presentó su renuncia Ricardo Teixerina.

    Julio Rocha, Es expresidente de la Federación de Fútbol de Nicaragua. Es también oficial de la FIFA.

    Julio Rocha: Es expresidente de la Federación de Fútbol de Nicaragua. Es también oficial de la FIFA. Antes fue el presidente de la Unión Centroamericana de Fútbol.

    Costas Takkas: Es un activo administrador de fútbol, presidente agregado de la CONCACAF y exsecretario general de CIFA.

    Aaron Davidson: Es presidente de Traffic Sports en Estados Unidos. Es promotor de eventos de fútbol y presidente de la Junta Directiva de la Liga Americana de Fútbol del Norte.


    Alejandro Burzaco, Es presidente de Torneos y Competencias. Es un empresario argentino, hermano de Eugenio Burzaco (ex jefe de la Policía Metropolitana)

    Alejandro Burzaco: Es presidente de Torneos y Competencias. Es un empresario argentino, hermano de Eugenio Burzaco (exjefe de la Policía Metropolitana). Fue el primer empresario que unificó la B Nacional con la Primera División para organizar el actual torneo largo, con 30 equipos.


    Hugo Jinkis, Es propietario de la empresa Full Play, que tiene los derechos de televisión de la mayoría de las selecciones sudmericanas y de la CONCACAF.

    Hugo Jinkis: Es propietario de la empresa Full Play, que tiene los derechos de televisión de la mayoría de las selecciones sudmericanas y de la CONCACAF. La empresa se dedica al marketing deportivo y tiene sus bases en Argentina.


    Mariano Jinkis, Es hijo de Hugo Jinkis y también tiene un papel fundamental en la empresa Full Play.

    Mariano Jinkis: Es hijo de Hugo Jinkis y también tiene un papel fundamental en la empresa Full Play. Full Play y Torneos y Competencias se aliaron hace poco con la empresa Traffic Sports para formar Wematch, empresa encargada de comercializar los derechos de televisación de la Copa América.

    José Margulies: Fue acusado de ser un intermediario que facilita pagos ilegales. Es el principal manejador de Valente Copr y Somerton Ltd.

    Décadas de supuesta corrupción:

    En el comunicado, publicado por el Departamento de Justicia, se especifica que “las autoridades suizas detuvieron, a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos, a siete de los 14 acusados de participar de una red de corrupción que lleva al menos 24 años usando de sus posiciones privilegiadas en el fútbol mundial para enriquecer con millones de dólares a través de sobornos y actividades ilegales”.

    Según esta investigación, los implicados habrían conseguido la nada desdeñable cifra de 150 millones de dólares gracias a los sobornos. Entre los 47 cargos por el enriquecimiento ilícito durante 24 años mediante la corrupción del fútbol, los beneficiarios habrían logrado “lucrativos derechos de comercialización en los medios y mercadotecnia en los torneos internacionales”.

    La fiscal general norteamericana señala como víctimas a multitud de competiciones y torneos de países en desarrollo que deberían haberse beneficiado de los ingresos generados con la comercialización de los citados derechos y los aficionados en Estados Unidos y en todo el mundo.

    Algunos de los responsables de estos delitos pueden afrontar penas de cárcel de 20 años, según la nota, que precisa que además de los 10 años de prisión que le pueden pedir, A Figueredo le podrían revocar su nacionalidad estadounidense por falsificación.

    Pero, como indica el comunicado, aún queda mucho por investigar. “Déjenme ser clara: este no es el último capítulo de nuestra investigación”, declara la fiscal Kelly T. Currie en el mismo documento.

    “En resumen -decía Loretta Lynch durante la conferencia de prensa- estos individuos y organizaciones recurrieron a sobornos para decidir quién emitía por televisión los partidos, dónde tendrían lugar y quién controlaría la organización que supervisa el fútbol a nivel mundial”.

    “Es bueno para la FIFA”

    Desde Suiza, el director de comunicaciones de la FIFA, Walter de Gregorio, en una rueda de prensa, no ha podido ocultar el impacto que estas detenciones van a tener sobre la organización, aunque ha destacado que “es bueno para la FIFA”, aunque va no tanto para su imagen.

    El director de comunicaciones de la FIFA dijo que lo ocurrido es bueno en términos de limpieza y honestidad.

    “No es bueno para su reputación, pero en lo que se refiere a la clarificación y en todo lo que tiene que ver con lo que se ha hecho en los cuatro últimos años […] es bueno”, ha recalcado De Gregorio.

    En detalles:

    El brasileño José Maria Marin, miembro ejecutivo de la Confederación suramericana de fútbol (CONMEBOL); el nicaragüense Julio Rocha, expresidente de la Federación nicaragüense de fútbol y funcionario de la FIFA.

    El británico Costas Takkas, exsecretario general de la Federación de Fútbol de Islas Caimán; el británico Jeffrey Webb, presidente de la Confederación de Fútbol de América del Norte, de América Central y del Caribe (CONCACAF) y vicepresidente de la FIFA.

    Y el venezolano Rafael Esquivel, presidente de la Federación venezolana de Fútbol y miembro ejecutivo de la Confederación suramericana de fútbol (CONMEBOL).

    El comunicado del ministerio también informa de que “basándose en tres comisiones rogatorias de Estados Unidos, se han bloqueado en varios bancos suizos cuentas por las cuales habrían transitado los fondos incriminados”.

    El departamento de Justicia de Estados Unidos hizo público hoy un comunicado en el que anuncia que los siete detenidos, más otras personas están acusadas de “organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros”.

    La investigación penal que lleva a cabo la Fiscalía de Nueva York versa sobre la atribución de derechos mediáticos y de derechos de mercadotecnia y de patrocinio de competiciones organizadas en Estados Unidos y en América del Sur.

    Según esta investigación, los acusados estarían implicados en la obtención de sobornos por valor de más de 150 millones de dólares.

    La Justicia estadounidense no ha formulado cargos contra el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, que se presenta a la reelección para un quinto mandato el próximo viernes en el Congreso de la FIFA en Zúrich.

    Hoy se supo también que el Ministerio Público de la Confederación Helvética ha abierto un proceso penal “contra desconocidos” por sospechas de gestión desleal y de lavado de dinero en relación con la elección de las sedes del Mundial de Fútbol de 2018 y 2022.

    Agentes del Fiscalía entraron hoy en la sede de la FIFA en Zúrich y recabaron documentos y datos electrónicos de su sede principal en relación con la investigación suiza.

    Los Mundiales de Fútbol de 2018 y 2022 se celebrarán en Rusia y Catar, respectivamente, sedes que fueron elegidas en un ceremonia en Zúrich en diciembre de 2010, y que ya en su día fueron rodeadas de polémica por sospechas de corrupción.

    La Fiscalía helvética deja claro que si bien hay dos procesos legales en curso distintos e independientes, el Ministerio Público suizo y la Fiscalía de Nueva York compartirán información y se coordinarán.


    Por: Redacción/Agencias
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cencoex
    Fraude | FIFA
    Diplomacia | Cancillería
    Mordaza | Cárcel
    Ciudad | Maracay




    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: