28.8 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadVIOLENCIA: Mega-bandas se alían para enfrentar a la policía

    VIOLENCIA: Mega-bandas se alían para enfrentar a la policía


    VIOLENCIA, Mega-bandas se alían para enfrentar a la policía

    Delincuentes van por trochas que
    los conectan con otros sectores

     

    Calculan que en el país hay 18.000 bandas, 30% en Caracas.

    El pacto entre grupos delictivos de la Cota 905, El Valle y El Cementerio se habría logrado con la intermediación del Movimiento por la Paz y la Vida y de funcionarios como José Vicente Rangel Ávalos.

    El viernes 5 de junio grupos de delincuentes que operan en la Cota 905, apoyados por cuatro bandas con las que se comunican por radio y por una trocha de La Vega, emboscaron e hirieron a varios funcionarios de Policaracas.

    En la zona los agentes no pueden entrar, no solo por la ley que impone el hampa, sino por órdenes de sus superiores. Los criminales demostraron además su poder de fuego con armas de guerra, como fusiles y granadas. El criminólogo Fermín Mármol García define las “zonas de paz” como microestados.

    En sectores de la Cota 905, El Valle y El Cementerio se están formando “zonas de paz”. Un pacto de no agresión entre los grupos criminales les permite transitar por sus territorios y actuar en conjunto para evitar el ingreso de colectivos y de funcionarios de seguridad.

    Caracas.- Un policaracas tiene la oreja izquierda quemada por las esquirlas de una granada; una oficial también recibió esquirlas en el muslo derecho y presenta latigazo cervical. Otro funcionario tiene una lesión leve en el ojo por el estallido del explosivo y heridas por el paso de un proyectil en el intercostal izquierdo y en el muslo izquierdo. Otro policía tiene un orificio de bala en la pantorrilla izquierda y otro más resultó con esguince en la mano izquierda y excoriaciones en las piernas; a un agente le que quedaron laceraciones en el cuerpo por haberse lanzado a un barranco para evitar ser alcanzado por una granada y otro tiene fractura en el pie derecho.

    Contusiones, quemaduras y heridas de bala figuran en el parte médico de los siete policaracas que resultaron lesionados el viernes 5 de junio en el enfrentamiento con bandas criminales en la Cota 905, hecho que mantuvo el sector en tensión por varias horas. El ataque no tuvo origen en una incursión policial. Ese día, dos funcionarios que se desplazaban en una patrulla fueron atacados desde la parte alta del cerro y dos comisiones de Policaracas llegaron para apoyarlos en la emboscada.

    “Dos de nuestros compañeros iban a la sede de Policaracas en la unidad 0198. Cuando llegaron al sector La Invasión, que es su área de servicio, fueron emboscados desde la parte alta y el vehículo recibió cuatro impactos de bala. Los funcionarios se bajaron para resguardarse y pidieron refuerzo.

    Posteriormente llegaron 21 compañeros y, mucho después, se presentaron comisiones de la Policía Nacional Bolivariana y del Sebin”, relató un agente de Policaracas.

    Esa es la versión de los oficiales que resultaron heridos. El ataque tendría una explicación: el corredor que forman los barrios Moscú, Las Brisas, El Naranjal y Las Quintas, este último en la parte alta del cerro, es una área donde la policía no puede entrar, no solo por la ley que imponen las bandas, sino por órdenes de sus superiores.

    La Cota 905 estaría operando como una “zona de paz”, denominados así por el Ejecutivo y que se refiere a un proceso de negociación con bandas para promover el desarme y la reinserción de los jóvenes delincuentes, al tiempo que restringe la acción de los cuerpos de seguridad sobre esos grupos.

    A 20 funcionarios de Policaracas les abrieron un proceso sancionatorio y posible destitución por haber ingresado a la Cota 905 sin notificarles a sus superiores. Los 7 oficiales que resultaron lesionados también son investigados. “La Cota 905 es una zona de paz y el director de Policaracas (general de brigada de la GNB, Eduardo Serrano) nos llamó la atención por haber ingresado sin notificación previa. Hay compañeros que fueron amenazados por él de ser despedidos. Es algo inusual que a unos funcionarios los quieran despedir o sancionar por ingresar a una zona dominada por la delincuencia”, señaló el funcionario.

    El 5 de junio las bandas que operan en la Cota 905 no solo demostraron su poder de fuego con armas de guerra, como fusiles y granadas, con las que amenazaron con derrumbar el helicoptero de la PNB que intentó intervenir en el rescate de los policaracas. También mostraron su coordinación con las agrupaciones delictivas asentadas en El Valle y El Cementerio, a través de comunicaciones con radiotransmisores, cuya frecuencia es escuchada y monitoreada por la policía. Bandas de esos sectores se aliaron, en una especie de pacto de no agresión en relación al negocio de las plazas de drogas para controlar más territorio y enfrentar ataques de quienes consideran enemigos: policías y colectivos.

    “Los delincuentes sacaban los cargadores de unos tobos. Logramos colectar más de 1.500 cartuchos de fal y AR-15. A través de los radios llamaron a sus aliados. Contactaron a la banda de El 70 y a la del Primero de Mayo, que mantienen el control en El Valle, y a la del “Gaspe” y a la del “Coqui”, que operan en El Cementerio.

    En estas zonas los grupos se pueden desplazar fácilmente.

    Lo hace la banda del Sanjón que opera en El Cementerio y se mueve por la Cota 905, y también la del “Coqui”, señalada por el asesinato de un PNB, que también opera en El Cementerio y ahora se desplaza por el barrio Las Quintas”, relató un oficial de Policaracas.

    Atajos y uniones:

    Los delincuentes de esa zona levantaron una trocha por la parte alta de las Torres de La Vega que comunica con la parte alta de El Valle, Las Quintas y la Cota 905, señaló el funcionario. Vecinos de El Valle, El Cementerio y la Cota 905 y funcionarios de Policaracas han modificado su rutina desde que en estos tres sectores del sur de Caracas los grupos delictivos lograron una coordinación. “En el barrio hay códigos impuestos por los delincuentes que los vecinos hemos tenido que asumir. Si un jeep sube por los barrios de El Valle y no hace cambio de luces las bandas saben que no es de la zona y se ponen alerta”, contó un vecino de la calle 18.

    En el barrio San Andrés de El Valle, 10 bandas se unieron para la venta de drogas, informaron fuentes policiales. Cada grupo acordó respetar sus territorios que están marcados con graffitis, pero se unen frente a las amenazas externas.

    Además del ataque que recibió la comisión de Policaracas, en dos meses han sido asesinados dos policías en la Cota 905 ­uno de ellos vinculado con el colectivo 5 de Marzo­ y en El Cementerio. En el sector Cerro Grande de El Valle fue atacado a tiros un módulo de Policaracas hace un año y desde hace cuatro meses los oficiales de esa delegación no ingresan a los barrios ubicados en la parte alta del sector porque es “zona de paz”. “Estamos de manos atadas. Varios de nuestros compañeros fueron remitidos a otras sedes desde que eso es zona de paz”, dijo un agente.

    El pacto:

    Desde principios de año se habla de pactos entre bandas de Caracas. Al este de la ciudad, los grupos de los barrios 24 de Marzo y Bolívar, en Petare, lograron un acuerdo que zanjaron con una fiesta en el campo de beisbol que separa las comunidades. Los habitantes desconocen las motivaciones y condiciones, pero en la práctica ya no hay zonas vedadas. Todos pueden circular por ambos barrios. En el caso de la alianza de las bandas de la Cota 905, El Cementerio y El Valle, vecinos y policías refieren que el pacto se habría logrado con la intermediación de personalidades públicas insertadas en el Movimiento Por la Paz y la Vida y de funcionarios como José Vicente Rangel Ávalos, quien desarrolla el programa de “zonas de paz” desde septiembre de 2013 y esta semana fue nombrado viceministro de Asuntos para la Paz, un nuevo despacho adscrito a la Presidencia.

    De acuerdo con la información publicada en la Gaceta Oficial 40680 este organismo está encargado de la “articulación, integración, formulación e impulso de políticas y acciones de prevención, abordaje, rescate y reinserción de los ciudadanos en la sociedad para instaurar una cultura de paz en todo el territorio nacional”.

    Se repite el principio de las “zonas de paz” que se han instaurado en caseríos y barrios de Barlovento y Valles del Tuy, y en algunos sectores de los estados Aragua, Falcón y Sucre.

    En el caso de Mirana, la policía regional ha denunciado que esos sectores se han convertido en territorios para delinquir abiertamente, sin control del Estado. Tal como estaría ocurriendo ahora en la capital.

    Actualmente, Rangel Ávalos ejerce el cargo de diputado activo en la Asamblea Nacional cuando se incorporó para sustituir a Marleny Contreras, actual ministra de Turismo. Hasta este mes fue viceministro de Relaciones Interiores. El Nacional intentó comunicarse con su asistente para pedirle una entrevista sobre el plan, pero no fue posible contactarlo.

    En febrero en una entrevista al portal Contrapunto, el funcionario dijo: “Tengo una mano en el Plan Patria Segura y la otra es una mano amiga. No puedo irrumpir en ningún sitio obligando a nadie a hacer la paz. Eso no es obligado. Entro a esos lugares el grupo quiere que entre. Si ellos quieren, podemos ayudarlos a cumplir sus presentaciones (ante tribunales), a trabajar los problemas legales que tengan, a encaminar los proyectos socio-productivos”.

    De tres disparos ultimaron a universitario:

    Ayer al mediodía fue asesinado de tres disparos Adrián Hernández, estudiante de la Universidad Santa María, en la avenida Casanova de Sabana Grande. El cuerpo quedó tendido en la calle, entre el edificio Tirreno y el Centro Médico Integral.

    Hernández iba como parrillero de una moto, y en el trayecto fue impactado por proyectiles en el costado izquierdo, tórax y abdomen. Testigos explicaron que el conductor de la moto cayó unos metros más adelante, pero luego se levantó y subió al vehículo para irse del lugar.

    La GNB y la PNB custodiaron el cadáver mientras llegaban las comisiones del Cicpc que determinarán el móvil del hecho. Al parecer, Hernández fue atacado desde un auto unos metros antes del sitio donde cayó de la moto.

    A un lado del cuerpo quedó un bolso con pertenencias de la víctima, entre ellas un carnet que lo acredita como estudiante de la Universidad Santa María.

    Mataron a comisario del Sebin para robarlo:

    Ayer hubo un tiroteo cuando los policías buscaban a los homicidas y ultimaron a tres hampones

    El cadáver del comisario del Sebin Richard Eduardo Peña Reina, de 41 años de edad, adscrito a la División Aérea, fue hallado ayer a las 3:00 am por funcionarios de Polilander, en el sector Pampero, de Ocumare del Tuy.

    Lo ultimaron a tiros para despojarlo de su arma de reglamento y su auto Chery Arauca, azul, placas AB151OR.

    La víctima trabajaba en sus ratos libres como taxista y tomó de pasajeros a unos hombres en Santa Teresa del Tuy que le pidieron una carrera a la carretera a Ocumare. Una vez dentro del carro los individuos apuntaron a Peña Reina y lo llevaron a la zona industrial Pampero donde lo mataron y le quitaron el auto y la pistola.

    Los uniformados de Polilander notificaron el hecho al Eje de Contra Homicidios del Cicpc de Ocumare del Tuy que asumió las investigaciones y levantó el cadáver para trasladarlo a la morgue de la localidad.

    Ayer una comisión policial mixta de Sebin, GNB, Cicpc y PNB se trasladó a la zona del crimen en busca de los implicados en el homicidio del comisario. A las 5:00 pm continuaba el enfrentamiento en la zona. Tres delincuentes resultaron muertos y dos policías heridos.


    Por: Angélica Lugo
    Deivis Ramírez Miranda
    alugo@el-nacional.com
    @deivisramirez
    Politica | Opinión
    Colectivos | Comunas
    Oficialismo | Psuv
    Homicidios | Cicpc
    Secuestro | Cicpc
    Escasez | Crímen
    Masacre | Bandas
    Caracas, domingo 14 de junio 2015

    reportero24 last logo




    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about: “GUÁRICO: Mega-banda “El Picure” cuenta con cien integrantes”
    Tweets about: “THABATA MOLINA: Seis mega-bandas controlan eje Guárico-Aragua”
    Tweets about: “EL CALLAO: Sebin capturo al jefe de mega-banda “El Chingo”
    Tweets about: “ARAGUA: Masacre de mega-banda “El Picure”conmueve a Guárico”
    Tweets about: “CICPC: Mega-banda “El tren más rapido” encabeza lista de Interpol”

    Tweets about: “MEGA-BANDAS: violentos colectivos, en la Cota 905”


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: