18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeNELSON BOCARANDA SARDINELSON BOCARANDA: Runrunes jueves, 18 de junio 2015

    NELSON BOCARANDA: Runrunes jueves, 18 de junio 2015


    Nelson Bocaranda 2014

    Alto

     

    HAITÍ: Coincidí ayer con el colega Vladimir Villegas en el foro “Credibilidad y Prensa” del diario Panorama de Maracaibo en la ocasión de celebrarse los 100 años del periódico zuliano. En su intervención ante los 1600 asistentes, y en el marco de algunos cuestionamientos al cubrimiento de las noticias por algunos medios, Vladimir se refirió al tema de la reunión en Haití entre el Consejero del Departamento de Estados Thomas Shannon y el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello. Recordó a la audiencia que en marzo de 2014 Nicolás anunció que “Diosdado Cabello, será el encargado de negociar condiciones de paz y fraternidad con el país de Norteamérica, como miembro de una la comisión para establecer el diálogo entre ambas naciones”. Cabello representará a Venezuela “en una Comisión de alto nivel para la Paz y el Respeto de la Soberanía Nacional, que estará integrada por un alto comisionado del Gobierno de Estados Unidos y un representante de la Unasur”. Algo que se había olvidado en medio del trapiche diario de informaciones y contra-informaciones al que nos hemos ido acostumbrando. Según sus fuentes antes de esa cita hubo otras citas secretas. En Haití se trataron temas como el de Colombia y su acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC; la migración al Norte; la fecha de las elecciones y los presos políticos. Estarían previstas unas próximas reuniones para finiquitar el nombramiento definitivo de embajadores en las dos capitales, lo que sería antes de un mes. Hoy Cabello es vocero de la política exterior venezolana según Villegas. Al mismo tiempo y en referencia a las demandas contra medios venezolanos por parte de Cabello, el periodista de Globovisión y Unión Radio expresó su preocupación por que quizás se exageró en la respuesta jurídica, especialmente contra Teodoro Petkoff. Añadiendo algo al tema, supe a través de una compañera de clases suya en una escuela de idiomas en Washington, que el muy mentado “testigo estrella” el capitán de corbeta Leamsi Salazar Villafaña asiste a un curso de inglés en la capital estadounidense acompañado siempre de una funcionaria de la DEA que es su guardaespaldas…

    ¿MEDIDAS?: En el mismo foro oí al encuestador Oscar Schemell señalando que “tenemos 15 años bajo la gobernación de las palabras” y que el electorado está buscando” un líder que soluciones los problemas y que ejecute las acciones necesarias”. Me da pie para compartir lo que me llega desde adentro del gobierno. Son varios los ministros que se quieren ir del gabinete ante la inacción presidencial. Están esperando las primarias del PSUV para buscar una excusa y salir sin hacer mucha bulla. Como hizo Rizarrita dicen. Los temores del gobierno para anunciar fecha electoral es que no saben cómo terminaran esas primarias y dependiendo de quienes resulten ganadores los grupos de poder superiores tendrían que hacer ajustes en las candidaturas a la Asamblea. Por ello el 6 y el 13 de diciembre aparecen mencionados. Si no hay mucho que arreglar en los circuitos nacionales se van por el 6. Si no una semana después. En un momento pensaron lanzar las elecciones de diputados en agosto ante la caída de tres puntos porcentuales por mes de la simpatía por el gobierno de Maduro. El rechazo es tan notorio que por eso tienen un mes sin hacer cadenas pues los estudios de opinión dicen que a mas apariciones y verborrea sin sentido más deterioro de la imagen presidencial. Otro informante me asegura que Maduro no tomará ninguna medida económica hasta las elecciones. Por ello el presidente del BCV está desaparecido. Siente que es un error no hacer nada y seguir por el camino de la hiperinflación.

    Bajo:

    ¿ZONAS DE PAZ?: Un excelente trabajo de la periodista Ronna Rísquez, especialista en el área de sucesos, que está en el portal www.runrun.es da cuenta de cómo se tergiversó aquel llamado plan de paz y se convirtió en una calamidad propia de cualquier estado forajido. Un funcionario del gobierno, un policía y el líder de una de las bandas de la Cota 905 revelan como las zonas de paz soportan el nuevo esquema de crimen organizado que se extiende por todo el país. Armadas con AR-15, Kalashnikov y granadas, las organizaciones delictivas de Caracas han hecho un pacto de no agresión, lo que les permite administrar sin conflicto el tráfico de droga, la extorsión y el secuestro. Se han unido en “ejércitos” de más de 200 hombres por sector y le declararon la guerra a los policías, porque “ponen en riesgo” la estabilidad de un “negocio” que genera hasta 400 mil bolívares mensuales a cada uno de los integrantes de estos grupos. Estudios del Gobierno indican que la actividad criminal aporta casi 21% del PIB, según la investigación que ella presenta. ¿Cascabel? ¿Gato? ¿Quién se atreve?…

    Bajo:

    ROJOPINTAS: Salió en el diario Las Américas con su nombre, que una funcionaria de alta confianza del régimen habría adquirido una segunda casa -para su hija- en la urbanización El Ávila de la Florida por $ 600 Mil enviados a un banco en Suiza. En toda esa zona -que va desde la avenida Los Mangos hasta la calle El Estanque del Caracas Country Club- se nota que han comprado muchos enchufados, civiles y militares, por la profusión de “carpas de la GNB para “proteger a los vecinos”. Igualmente, además de los signos de opulencia que según Giordani caracteriza a los nuevos ricos rojos, la presencia de muchos guardaespaldas en motos de alta cilindrada y sin placas los delata. En un perímetro de 1 kilómetro hay al menos una docena de “carpas” tanto de la GNB como de la PNB. Con razón dicen que hay “zonas de paz”. ¿Solo las de ellos? …

    La ministra de Comercio Isabel Delgado, la que siempre aparece con su Kufiya palestina al cuello, obstaculiza -(!porque me da la gana!)- y tiene paradas las licencias de exportación de ajonjolí, una oleaginosa cuya producción no se consume toda aquí, por lo que sus productores alertan se van a podrir varias toneladas. MinComercio no hace nada mientras cualquier divisa que se consiga hace falta ante la emergencia provocada por la corrupción y el despilfarro del trillón de dólares de 16 años …

    Los problemas en el SAPI por el pago en dólares continúan , se agravan y el gobierno insiste que la economía no está dolarizada. Ahora el SAPI pretende cobrar a los extranjeros por conceptos que no aparecen en la Ley. Tienen tal despelote que no han emitido ningún recibo a los extranjeros por pagos que ya han sido realizado. ¿Donde están los dólares?. Soplaron a unos abogados que detrás de todo ello estaría un antropólogo de Villalba que de Propiedad Industrial no sabría nada conjuntamente con la Ministra quien tampoco es versada en la materia. Los agentes actúan de acuerdo a instrucciones precisas que les dan de afuera. La procesión va por dentro. En el exterior están documentando todo. Saben que aquí no van a obtener respuesta pero afuera sí.

    Runrunes
    www.runrun.es
    NELSON BOCARANDA SARDI
    @nelsonbocaranda
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    elchacaldelainformacion@gmail.com
    El Universal
    Caracas, jueves, 18 de junio de 2015



    Tweets about “NELSON BOCARANDA:”



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: