27.6 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMARTA COLOMINAMARTA COLOMINA: El cinismo de Tibisay Lucena

    MARTA COLOMINA: El cinismo de Tibisay Lucena


    MARTA COLOMINA, El cinismo de Tibisay Lucena

    Con su negativa a que haya observación
    calificada de la OEA y UE

     

    La MUD debe intensificar el apoyo internacional recibido hasta ahora, para que se materialice la oferta de la OEA y de la UE.

    [L]a creciente parcialización de Tibisay Lucena, presidente del CNE, secundada por tres rectoras tan rojas como ella y apenas un rector independiente, ha esfumado la aureola creada por aquella desafortunada frase de la Fundación Carter, de que “el sistema electoral venezolano era uno de los más transparentes y confiables del mundo”. Sentencia desmentida poco después por la misma fundación, al registrar los muchos abusos contra los derechos de los electores, expresados en el uso de recursos públicos, cadenas constantes, ausencia de observadores internacionales y otras violaciones que han venido incrementándose a medida que se ha debilitado el apoyo al gobierno. El amedrentamiento delictivo a testigos opositores por grupos armados del chavismo; cambio fraudulento de las proyecciones sobre población y de circunscripciones para aumentar ilícitamente el número de diputados a favor del gobierno (Súmate prueba que “el INE y CNE manipulan proyección poblacional en 19 estados en beneficio del PSUV para la nueva AN”) ; cedulación múltiple y voto múltiples que no son detectados por las captahuellas, como jura Tibisay; un RE manipulado, y otras muchas violaciones son práctica común de este CNE.

    “Entre las presidenciales de 2012 y abril de 2013, Venezuela cayó 33 puntos en el Índice de Percepción de Integridad Electoral, IPIE, que mide el cumplimiento de principios universales de transparencia y confianza en el sistema electoral venezolano antes, durante y después de las elecciones”, revela un estudio de las universidades de Harvard, Sidney y la UCAB de Venezuela. El IPIE mide 11 indicadores sobre integridad, transparencia y confianza que han venido bajando de forma alarmante en el país: de 55,9 en 2012 a 44,4 en 2013. Con acciones tan grotescas como la certificación de Tibisay Lucena de los supuestos millones de firmas contra el decreto Obama, y la de esta semana, de decretar inconstitucionalmente “la paridad de género”, al exigir a destiempo un mínimo de 40% de mujeres en las listas de aspirantes a la AN ­mandato que no figura en la Ley Electoral, tomado después de haber realizado las primarias de la MUD y anunciado su lista de aspirantes, y antes de las primarias del PSUV­ no es de extrañar que haya crecido la desconfianza en el CNE (6 de cada 10 personas desconfían del CNE, registra el IPIE) y al mismo tiempo haya crecido la intención de votar (87% asegura que votará en las parlamentarias “pase lo que pase”). La intención de voto favorable a la oposición más que duplica la registrada por el IPIE a favor del gobierno. Otro reciente sondeo del Bank of America apunta tendencia similar. La obligatoriedad de la “paridad de género” existía en la anterior Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, Lospp, pero fue derogada por el propio chavismo, después de que la mayoría de los diputados del PSUV en la AN, en el año 2009, aprobaran la Lopre. Así que las razones de la Lucena para aprobar tal decreto, justificándolo como “la reivindicación justa, histórica y necesaria de la participación política de la mujer”, se descubren como falsas e inconstitucionales. Si Lucena buscase la reivindicación de la mujer venezolana habría protestado por el viacrucis al que han sido sometidas las esposas y madres de los presos políticos y por el despojo inconstitucional de que fue víctima la diputada María Corina Machado, la más votada de la hoy agónica AN; por las indignantes colas de millones de mujeres tratando de obtener los inconseguibles alimentos para su familia; el dolor de millones de madres por el impune asesinato de sus hijos a manos del hampa protegida con armas de guerra más sofisticadas que las pistolitas de los policías, y así hasta el infinito.

    El cinismo está a la vista. Con su negativa a que haya observación calificada de la OEA y UE, Tibisay dice que existe una campaña de desprestigio contra el CNE que se ejecuta desde las redes sociales (las únicas aún libres, pues la mayoría de los medios están censurados y/o controlados por el gobierno). Añade que: “Uno no entiende cómo en las redes sociales se neurotiza a la población, se disocia y se aliena a la población”.

    (¿Será que Tibi no oye las cadenas de Maduro?). “El CNE ­afirma con desfachatez­ no cambió las circunscripciones electorales, solo hubo variaciones en los movimientos internos de la población”. Esas “variaciones” fueron hechas por el INE, otro organismo tan confiscado por el gobierno como el CNE: “Las proyecciones que sobre la población entregó el INE al CNE generan cambios en el panorama electoral favorables al oficialismo, que podría obtener bajo esta trampa 4 diputados más” (Expediente El Universal e informe de Súmate).

    La oposición, además de luchar contra trampas sobrevenidas como la falsa “paridad de género”, debe emprender ahora una incansable lucha para tener en las parlamentarias a observadores internacionales que frenen la fraudulenta actividad de Tibisay y del gobierno, antes, durante e inmediatamente después de la elección. La MUD debe intensificar el apoyo internacional recibido hasta ahora, para que se materialice la oferta de la OEA y de la UE de ser observadores calificados en las parlamentarias, y se acabe con los “acompañantes” que han permitido el obsceno ventajismo oficial en procesos anteriores. Mudez de Lucena sobre la solicitud del rector Rondón de que las elecciones al Parlatino se realicen también el 6-D.

    El IPIE y la UCAB sostienen que aunque “el ciudadano siente que todo el tempo está vigilado”, los mecanismos para generar temor o duda en el voto parecen no estar funcionando y advierten que “no encarar públicamente al CNE sobre las condiciones electorales injustas puede ser un grave error de la oposición, porque la gente no se desmotiva ante los abusos, sino que, por el contrario, considera el voto como el último recurso para combatirlos”. Tema de un próximo artículo.

    *Marta Colomina Reyero. Periodista venezolana egresada en 1964 de la Universidad del Zulia, con la mención Summa Cum Laude. Obtuvo su Master en Comunicación en la Universidad de Stanford, California, USA, y realizó estudios de especialización y otros cursos de postgrado en las Universidades de Barcelona, España; de la Sorbona en París, Francia, entre otras.

    Por: MARTA COLOMINA
    Politica | Opinión
    mcolomina@gmail.com
    @colominaM
    EL NACIONAL
    Caracas, domingo 28 de junio  2015

    el_nacional__logo

    Tweets about MARTA COLOMINA: Lo que Maduro ya no puede ocultar
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Diálogo” ¿Salvavidas de Maduro?
    Tweets about “MARTA COLOMINA// Maduro: miente, que algo queda”
    Tweets about “MARTA COLOMINA: Cuba nos roba y Maduro acelera el comunismo”
    Tweets about “MARTA COLOMINA: Sentado sobre el cráter de un volcán”
    Tweets about “MARTA COLOMINA: Ni rojitos creen ya mentiras del gobierno”
    Tweets about “MARTA COLOMINA: Del “millardito” a la quiebra del país”
    Tweets about “MARTA COLOMINA: Del despilfarro rojo a 12 millones de pobres”
    Tweets about “MARTA COLOMINA: ¿Acatará Interpol a un régimen enloquecido?”
    Tweets about “MARTA COLOMINA: Guerra entre dinosaurios”
    Tweets about “MARTA COLOMINA: El Hugo Chávez español”
    Tweets about “MARTA COLOMINA: Maduro, peor no se puede”
    Tweets about “MARTA COLOMINA: ¿Qué nos pasa?”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “¿De qué sacudón habla Maduro?”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Maduro, un callejón sin salida”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Petróleo a $100 y quiebran Pdvsa y el país”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “El enfermo se nos muere…”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Carta abierta a la MUD y a La Salida…”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Las otras muertes del régimen…”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Maduro en la ONU: “Vamos a contar mentiras…”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Venezuela: crímenes atroces y represión…”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Los frankenstein del chavismo…”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Maduro: no aclares, que oscureces…”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Insolvencia moral y financiera del régimen…”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Venezuela, único país petrolero en quiebra…”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Maduro censura y su fracaso habla a gritos…”
    Tweets about MARTA COLOMINA: Los privilegios de militares y “colectivos”
    Tweets about MARTA COLOMINA: ¿Para ir contra la corrupción o para ocultarla?”
    Tweets about MARTA COLOMINA: Ni con simulacros la dictadura parece democracia”
    Tweets about MARTA COLOMINA: Maduro: terrorismo judicial a lo nazi”
    Tweets about MARTA COLOMINA: Los “parricidas” de la patria de Bolívar”
    Tweets about MARTA COLOMINA: Más solo que la una”
    Tweets about MARTA COLOMINA: Maduro pone en liquidación a Venezuela”
    Tweets about MARTA COLOMINA: Para Leopoldo, Capriles, María Corina y Ledezma”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Burguesía parasitaria” es roja y quebró el país
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Venezuela, “mezcla tóxica de corrupción y desgobierno”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “4F-2015: retrato de un fracaso letal”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “16 años ocultando las cuentas del despilfarro”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Los escuadrones de la muerte en Venezuela”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Podemos, Maduro y los medios españoles”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “El país agónico que nos deja Maduro”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “ ¿Seguirá la región silenciando los horrores de Maduro?”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “El insultante Maduro oculta lo que debe explicar”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Gobierno asfixia a medios para silenciar sus delitos”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Gobierno tiene las armas y la oposición los votos”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Maduro: despilfarro, crímenes y escasez”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Que haya crímenes, narcos y corruptos, pero… ¡chito!”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Es contigo, Nicolás…”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “¿Qué hará la oposición para estimular el voto masivo…?”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “ONU no se traga mentiras de la “guerra económica”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “injerencismo”: treta que ya no tapa la barbarie”

    Tweets about MARTA COLOMINA: “Régimen raspa la olla y desborda la represión”


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: