19.4 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaSEBASTIANA BARRÁEZ: Destituyen autoridades de la Universidad Católica Santa Rosa

    SEBASTIANA BARRÁEZ: Destituyen autoridades de la Universidad Católica Santa Rosa


    SEBASTIANA BARRÁEZ, Destituyen autoridades de la Universidad Católica Santa Rosa

    ¿Cómo es que el régimen designa el
    rector de una universidad privada?

     

    UNIVERSIDAD. Es la Católica Santa Rosa (UCSR). Atraviesa por un grave conflicto jurídico y político. Inicialmente hubo un problema entre la Iglesia Católica y Martín Zapata un sacerdote vinculado al oficialismo. El Gobierno se impuso y la Iglesia perdió el control que tenía sobre dicha universidad. En el 2003, después del conflicto entre el Cardenal y Zapata, se crea la Fundación Universitaria Santa Rosa (FUSR), para administrar los destinos de la UCSR, que tiene creada la figura del canciller, hoy ocupada por el Cardenal, y la figura del vicecanciller. Es decir, la Universidad Católica Santa Rosa es patrimonio exclusivo de la Fundación.


    Padre José Palmar, fallecimiento de Martín Zapata, Rector de la UCSAR

    El 17 de diciembre 2004, el sacerdote Martín Zapata, quien posteriormente falleció, reforma los estatutos de la FUSR, pasando la figura del canciller a ser honorífica y sin poder en la toma de decisiones; el vicecanciller asumió todo el poder y decisión sobre la universidad incluso nombrar y remover rector y vice rectores. El 9 de abril 2008 el Juzgado Superior 2do. en lo Civil, Mercantil y Tránsito de Caracas prohíbe al canciller (en este caso al Cardenal) innovar la situación jurídica de la FUSR, es decir ratifica el poder del vicecanciller (Martín Zapata) para nombrar y remover rectores y vicerrectores. Zapata se auto designó como rector de la UCSR, y nombra como vicecanciller a Isidro José Aldana. Muere Zapata y el vicecanciller designa al rector de la UCSR, pero el 6 de mayo 2014, el ministro de Educación Universitaria, violentando la potestad del vicecanciller, designó como rector a Carlos Alberto Bully. ¿Cómo es que el Ministerio designa el rector de una universidad privada? Porque se hizo un acuerdo con el Cardenal y la dirigencia política de Miraflores. Luego de la visita del ex ministro Miguel Rodríguez Torres y del alcalde de Chacao Ramón Muchacho a la Universidad, el rector Bully cayó en desgracia ante un sector del chavismo. Entonces el vicecanciller Isidro Aldana hace unos días, el viernes 19 de junio 2015, procedió a remover a Bully de la rectoría y a todos los vicerrectores y nombró nuevas autoridades. Bully se niega a ser destituido, diciendo que él fue designado por el Gobierno Nacional aunque fuera una universidad privada. El Consejo Consultivo y directivo de la Fundación ratificó la destitución de Bully y ratificó la designación de Gómez Quintana como rector y de todos los nuevos vicerrectores. Y como corolario ordenaron una investigación contra el ex rector por presunta malversación de fondos. Quizás ahora la Universidad rescate su institucionalidad y vaya a universidad ecuménica.

    PERIODISTA. El 27 de junio se celebra el Día del Periodista. Quizás nunca antes este país necesitó tanto de sus comunicadores, de la prensa libre, de esa que históricamente ha sacudido los cimientos del poder, la que ha luchado por un mundo mejor. Y es también la hora de que desde el poder entiendan que la prensa es el mejor aliado de la libertad, de la democracia, aun cuando existan distorsiones, manipulaciones e intereses en algunos medios de comunicación. 01 MONSEÑOR ITURRIZAY es el momento en que los colegas periodistas asuman que el miedo no es la opción, que se tiene miedo pero con dignidad y que ese miedo no tiene nada que ver con la cobardía. SESIÓN. Este martes 30 de junio a las 10 de la mañana seré la oradora de orden en la sesión del Día del Periodista, en el Concejo del municipio Monseñor Iturriza del estado Falcón. Gracias por el voto unánime que me concedió esa cámara legislativa para poder hablar de libertad y de periodismo. He ahí la invitación.

    ESTAFADO. Es José Gregorio Contreras Vaca. Es sacerdote de la iglesia Espíritu Santo en Ciudad Bolívar. Él es otro de los estafados con el cuento de unos carros que vendían en la sede del IPSFA en Ciudad Bolívar hace un año. “Fueron los mismos personajes: El famoso Guillermo Gamboa y un tal Abrahán. Al coronel de turno le hice saber de mi caso”. El sacerdote dice que dejó el caso en manos de Dios, pero que el silencio no es la opción. “Yo fui amenazado de muerte por el tal Guillermo, vendí un carro barato para darle Bs. 60 mil en efectivo y le entregué una moto suzuki nueva como parte de pago. Fui al Sebin y DIM, pero no hicieron nada”.

    DESESPERADO. Es Erasmo Enrique Jaimes, tiene 26 años luchando por la salud de su hijo, de 28 años de edad, quien tiene “diabetes insípida central”. Debe consumir, de por vida, tres dosis diarias de Minirin spray nasal de 5 ml. Desde hace dos años empezaron a escasear los medicamentos para las enfermedades terminales. Erasmo ha comprado la medicina en Colombia, gracias a la ayuda de amigos, pero a precios muy elevados. Él espera, desde el Táchira, que el Ministerio de Salud le dé respuesta a su caso. Sus teléfonos: 0414-7198850 / 0426-3796671.


    Vicente Huidobro 2

    HUIDOBRO. Es Vicente, hijo de una feminista bohemia y del heredero del marquesado de Casa Real. Uno de los más destacados poetas chilenos, quien un día escribió: “Días y noches te he buscado/ sin encontrar el sitio en donde cantas/ te he buscado por el tiempo arriba y por el río abajo/ te has perdido entre las lágrimas./ Noche y noches  te he buscado/ sin encontrar el sitio en donde lloras/ porque yo sé que estás llorando/ me basta con mirarme en un espejo./ Sólo tú salvas el llanto/ y de mendigo oscuro lo haces rey coronado por tu mano”.

    Última Hora:

    -¿Por qué no se han vendido los 44 mil aires acondicionados acaparados frente a la aduana de Punto Fijo? ¿Los van a usar para la campaña?

    -Denuncié a Jhonny Bolívar hace años. No descarto de sus amigos en la oposición, pero su poder está en importantes personajes del gobierno. Militares sobretodo.

    CONTRALORÍA. La Ley contra la Corrupción establece que la Contraloría determinará las responsabilidades de los funcionarios y eso fue lo que hizo la del estado Falcón. Determinó la violación o trasgresión de más de 20 normas de leyes estatales y nacionales en la auto asignación del vehículo por parte del ex presidente del CLEF. La Contraloría estableció que habría un uso inadecuado que puede concebirse como peculado de uso. Contrario a eso el Fiscal contra la Corrupción dice que no hay delito. Lo increíble es que el fiscal solicita la desestimación en tiempo record, luego que el diputado se reuniera con un trabajador de la fiscalía superior, que como lázaro revive ante el delito. ¿Cómo es que el diputado tuvo conocimiento de la investigación si nadie lo cito, ni lo imputo? ¿Cómo es que alguien, que no está a derecho en una causa, se presente ante el fiscal superior con la carta de auto asignación del vehículo, ante un fiscal que no lleva causas (solo funciones administrativas) y lo más grave es que el fiscal contra la corrupción expone que el investigado consignó por la Fiscalía Superior la auto asignación de la camioneta? Además el diputado se presentó personalmente ante la sede del Circuito Judicial Penal para hablar con la juez 5 de control, teniendo acceso a las áreas internas del circuito, incluso hasta las oficinas de los jueces, del cual fue sacado por un alguacil. La jueza 5 decreta con lugar la solicitud fiscal de desestimación de la denuncia contra el diputado. Esta jueza tendría más de 200 casos sin motivar, muchos con privados de libertad, pero corrió a ocuparse del caso de la camioneta del diputado. La Corte de Apelaciones declaró en tiempo record inamisible la apelación presentada en este caso con la excusa que la denunciante no es parte. ¿La presidenta del CLEF no representa los bienes del Estado? La sentencia de la jueza 5 de control es una copia de la solicitud del fiscal contra la corrupción y la de la Corte es una copia de la decisión del 5 de control. ¿Se necesita una prueba más de cómo está el poder judicial en Falcón? He ahí parte del informe preliminar de la Contraloría.

    *Sebastiana Barráez, Periodista del Semanario Quinto Día, egresada de la Universidad de Los Andes como licenciada en Comunicación Social. Ex jefe de prensa de la comisión de Finanzas del Senado. Con amplio conocimiento de la fuente militar y de fronteras. Publicaciones en varios medios de Venezuela y el extranjero. Conferencista en eventos nacionales e internacionales.

    Por: Sebastiana Barráez
    barraezperezsebastiana@yahoo.com
    @SebastianaB
    0414.3193596
    0212.2379809
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Ciudad | Táchira/Zulia
    Maracaibo, Viernes, 26 de Junio de 2015

    quinto dia logo



    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El supra poder del Ministerio Penitenciario”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Purga en la FANB”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El “golpe” de los capitanes”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: FBL contra pacto de paz”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Ministro, he ahí a sus terroristas”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ:Extraña lista la de Rubio”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Aquellos del 4F y 27N”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Candidatos a medidas humanitarias”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Paramilitares controlan el contrabando”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Cédula todo el mundo”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “El silencio de Sader”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Castigaron al general”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “El jefe de Procesados Militares”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “El Pollo, el que siempre vuelve”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “El billete de 110”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “La increíble historia de una fuga”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Paramilitares atacan cierre de la frontera”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Contrabandear en familia”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Nueve militares y 9 mujeres en el poder”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: 4 oficiales delataron a 8 oficiales”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: FANB y la guerra contra el contrabando”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El negocio de las lanchas”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Colectivos deteneos – Gobierno deteneos”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Los grandes elefantes blancos de Falcón”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: La alianza Montilla-Silva”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El comandante más breve en la GNB”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Diosdado y el drama en el Psuv”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El narcotráfico llegó… ”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Casi matan al general Barrientos… ”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Un Estado Mayor para la FANB…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: La lista fantasma del CLEF…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El misterio de las aeronaves del narco…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Qué pasa en el TSJ…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: La DGCIM y la lista Cadivi (parte I)”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: La DGCIM y la lista Cadivi (parte II)”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: La DGCIM y la lista Cadivi (parte III)”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Los billeticos en la ventana”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Militares al poder”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El poder tras el poder”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: La desgracia de los Parada”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: ¿Quién daría el golpe militar?”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: La FANB en la mira”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: ¿Qué burla es ésta señor Presidente?”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: De Guyana a EEUU”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Paramilitares en la frontera”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: A firmar contra Obama”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: La cocaína que salió de Caracas”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Conviasa en manos de los militares”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Habla el mayor general Garcia Plaza”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El buque que nunca funcionó”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Así mataron al pran de Barinas”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: ELN invitó a acto en Guasdualito”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: No los toque, son cubanos”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El negocio de los bombillos ahorradores”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El poder de El Juvenal y El Picure”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: ¿Hay elecciones?”

    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Roban explosivos de instalación militar”


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: