23.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaTHABATA MOLINA: Canadá alerta sobre riesgos al visitar México

    THABATA MOLINA: Canadá alerta sobre riesgos al visitar México

    THABATA MOLINA, Canadá alerta sobre riesgos al visitar México
    En Jalisco priva hermetismo
    sobre helicóptero derribado

     

    Hace un mes fue el Gobierno de Estados Unidos el que hizo la advertencia a quienes tuvieran pensado cruzar la frontera hacia su vecino del sur.

    Montreal.- Las autoridades del Gobierno de Canadá emitieron el lunes una alerta a sus ciudadanos que tengan previsto viajar a México en los próximos días, debido a los recientes hechos de violencia y los enfrentamientos entre la fuerza pública y las bandas del crimen organizado.

    De acuerdo con la información suministrada por el diario El Universal de México, las autoridades canadienses recomendaron que, en caso de tener que viajar a ese país, lo hagan por vía aérea y no terrestre.

    La alerta no es extensiva a todo el territorio mexicano, pero si específicamente a las zonas donde se han originado situaciones de conflicto, como Guadalajara, Jalisco, Puerto Vallarta, Morelos, Michoacán, Baja California, Nayarit, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas, debido a la presencia de grupos irregulares en estas regiones.

    En un comunicado emitido por el gobierno canadiense, se señala que “algunos municipios populares entre los turistas, incluyendo Guadalajara, Puerto Vallarta y Chapala, en el estado de Jalisco, están experimentando un aumento en la violencia relacionada con las drogas. Mientras las fuerzas de seguridad mexicanas batallan contra los grupos delictivos organizados, los criminales se han involucrado en acciones de represalia, como ataques incendiarios contra negocios, gasolineras y bancos, tiroteos y bloqueos, utilizando vehículos en llamas”, dice el texto.

    Recomiendan a los canadienses que visiten México que “permanezcan atentos en todo el Estado y extremen la precaución. Permanecer en las zonas turísticas y seguir de cerca los medios locales. Si se aventura fuera de las zonas urbanas, extremar la precaución, en particular sobre las principales autopistas. Evite viajar de noche. No es seguro viajar cerca de la frontera con Michoacán”, destaca el comunicado, que fue difundido a través de los medios de comunicación de ese país.

    Las autoridades de Canadá también recomiendan a sus ciudadanos registrarse en la base de datos de canadienses en el exterior, para que ellos puedan llevar un control, en caso de que se registre algún incidente en suelo mexicano.

    Esta advertencia la hace el Gobierno canadiense después que Estados Unidos hiciera lo propio con sus ciudadanos, a principios de mayo, cuando las autoridades del Departamento de Estado relanzaron la advertencia a propósito de las acciones del cartel Jalisco Nueva Generación, en las que trancaron 39 puntos de las vías y derribaron un helicóptero de la Secretaría de Defensa Nacional mexicana.

    Este hecho ocurrió el pasado 1 de mayo, y también fue usado por las autoridades de Canadá como argumento para recomendar a sus ciudadanos que extremen las medidas de seguridad, si van a acudir a tierras mexicanas a hacer turismo.

    Ambas advertencias llegan poco antes de la jornada electoral del próximo 7 de junio, en la que se espera que millones de mexicanos acudan a las urnas para escoger a los representantes de más de 2.000 cargos públicos, entre diputados federales y autoridades locales de sus estados.

    En total, nueve entidades escogerán a sus gobernadores y 17 estados votarán a sus diputados y representantes para los ayuntamientos.

    Durante las últimas dos semanas, los hechos de violencia se han intensificado en diversas regiones de ese país, donde algunos candidatos han sido víctimas de atentados.

    La advertencia de las autoridades canadienses se centra básicamente en extremar las medidas de precaución en las zonas rurales, y aunque señaló que las zonas a las que normalmente acudeen los turistas, como el Sur de Nayarit (desde Nuevo Vallarta a La Peñita de Jaltemba), y las ciudades de Tepoztlán, Guadalajara, San Luis Potosí, Xalapa, Veracruz y Zacatecas, se mantienen relativamente seguras, se debe permanecer alerta por si surge algún incidente con los grupos del crimen organizado y las autoridades mexicanas, señalan las autoridades canadienses en el texto que difundieron.

    Las advertencias de los Gobiernos de Canadá y Estados Unidos en relación con sus ciudadanos y los hechos de violencia que se han registrado durante los últimos meses en México, tiene además fundamento en los asesinatos de candidatos a la contienda electoral.

    Las últimas dos víctimas fueron asesinadas a principio de mayo, en menos de 24 horas. El primero de ellos fue Enrique Hernández, quien era candidato a la alcaldía de Yurécuaro, en el estado de Michoacán; le dispararon en medio de un mitin que realizaba en una plaza pública, frente a decenas de personas.

    Pocas horas después asesinaron al también candidato a regidor del estado de Tabasco Héctor López Cruz, quien fue acribillado a tiros en la puerta de su casa.

    *Thabata Molina. Periodista venezolana especialista en temas de seguridad, violencia y conflictos penitenciarios con 12 años de experiencia en periódicos venezolanos, entre ellos El Nacional y El Universal. Oriunda de Caracas, actualmente reside en Panamá.
    Por: Thabata Molina
    @Thabatica
    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Colectivos | Comunas
    Oficialismo | Psuv
    Guardia Nacional | Gaes
    banda delictiva | delincuentes
    Caracas, martes, 02 de junio del 2015

    Pan Am logo



    Tweets about: “THABATA MOLINA: Seis mega-bandas controlan eje Guárico-Aragua”
    Tweets about: “THABATA MOLINA: La pifia fue del MIJ”
    Tweets about: “THABATA MOLINA: DGCIM detecta a las FARC patrullando en Apure”
    Tweets about: “THABATA MOLINA: MinDefensa en estado de paranoia”
    Tweets about: “THABATA MOLINA: La banda de “El Picure” llegó a Caracas”
    Tweets about: “THABATA MOLINA: robo y secuestro en casa de primo de Diosdado”

    Tweets about: “El narco y la ex jueza del TSJ”


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: