18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadTHABATA MOLINA: Mega-banda de “El Picure” deja en ridículo al Gobierno

    THABATA MOLINA: Mega-banda de “El Picure” deja en ridículo al Gobierno


    THABATA MOLINA, Mega-banda de “El Picure” deja en ridículo al Gobierno

    Banda “El Picure” atacó el
    Comando de Barbacoas

     

    En el desfile militar del domingo, con el que se conmemoró el 204 aniversario de la independencia de Venezuela se le dio espacio a los integrantes de estos supuestos grupos de trabajo social, que todo el país sabe que son grupos armados.

    Caracas.- El auge sin control de bandas que poseen armamento sofisticado deja en evidencia el continuo fracaso de las políticas oficiales para combatir la criminalidad en Venezuela, donde el número de asesinatos por cada 100 mil habitantes es el segundo más alto del mundo, detrás de Honduras, destaca el Observatorio Venezolano de la Violencia.

    La tarde del domingo volvió a sonar banda de “El Picure”, que opera entre los estados Aragua y Guárico, en pleno centro del país. En esta oportunidad, 10 delincuentes atacaron la sede policial de Barbacoas con granadas y pistolas, con la intención de rescatar a tres de sus miembros. Arrinconaron a los uniformados e hirieron a tres de ellos con una granada M-26 que lanzaron a la comandancia del pueblo.

    Al lugar se presentaron refuerzos de la Guardia Nacional y del Cicpc para tratar de auxiliar a Poliaragua, que se enfrentaba a los delincuentes. Sin embargo, la directiva de la policía científica no permitió que los integrantes de la Brigada de Acciones Especiales acudieran a la población de Barbacoas a combatir a los integrantes de la banda de El Picure, con quien ya se han enfrentado en otras oportunidades.

    Casi en simultáneo, en Caracas, nuevamente los delincuentes de la Cota 905 y El Cementerio se enfrentaron a tiros por más de cuatro horas contra la Policía Nacional Bolivariana. El saldo fue de un delincuente y un policía muertos en medio del tiroteo.

    Venezuela cerró el primer semestre de 2015 con la admisión, por parte del Gobierno, de que la tasa de homicidios oficial es de 62 por cada 100 mil habitantes. La confesión la hizo nada menos que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

    Esa cifra convierte al país en el segundo más violento del mundo, solo superado por Honduras y demuestra, que tal como lo aseguran los expertos, el Gobierno fracasó también en materia de seguridad, y se le escapó de las manos el tema de la violencia.

    Uno de los que considera esta afirmación como cierta es precisamente el sociólogo Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia, quien advirtió que en la actualidad la delincuencia en Venezuela ha alcanzado niveles de organización que anteriormente no tenía.

    “Pasan dos cosas muy graves: el delincuente perdió cualquier tipo de respeto hacia la policía y las autoridades, y en segundo lugar, los policías han decidido que no van a actuar, porque no tienen apoyo moral ni de sus superiores. Esos son los dos ejes en los que hay que analizar el problema de la violencia”, explicó Briceño León.

    Tuits reveladores:

    Este es el Mensaje del Picure a Maduro…

    Desde su cuenta de Twitter el Picure acaba de colgar un mensaje:

    El panorama es complejo:

    Venezuela tiene un conjunto de cuerpos policiales politizados e ineficientes, un sistema de administración de justicia colapsado que solo otorga altísimas cifras de impunidad y un sistema penitenciario corrompido que no cumple con su misión de reeducar y reinsertar al delincuente a la sociedad.

    “Lo que pasa en Caracas, y en muchas ciudades del país, es que en zonas populares existe una estrategia de control social, impuesta por las bandas delictivas o los colectivos y al mismo tiempo, estos grupos han servido al Gobierno de alguna manera para prestar servicios políticos. El problema es que eso se les escapó de las manos, como se le fueron de las manos las cárceles, porque le dieron el control a los delincuentes y ahora no hay quién los contenga”, comentó Briceño León a El Estímulo.

    El experto hace referencia específicamente a lo que ha sucedido en zonas como San Vicente, en el estado Aragua, en mayo; en la población de El Sombrero, en Guárico con la banda de El Picure, o tan cerca de las autoridades gubernamentales como es el caso de la Cota 905, en plena ciudad de Caracas, donde bandas delictivas han logrado arrinconar a las fuerzas policiales y donde las autoridades, lejos de enviar un mensaje de condena, simplemente ordenan a los policías no hacer su trabajo.


    mega-bandas malandros

    Los índices siguen creciendo:

    Solo durante los primeros seis meses del 2015 en Caracas fallecieron de manera violenta 2647 personas, es decir que en promedio, cada día 15 personas perdieron la vida en algún hecho violento en la capital venezolana.

    De mantenerse el promedio, para final de año la cantidad de personas fallecidas en hechos de violencia podría ascender a más de 5.400 casos, lo que significaría un incremento de por lo menos 8% en comparación con el 2014, cuando a la morgue de Bello Monte fueron ingresados 5058 cadáveres durante los 12 meses.

    “Es claro que el Gobierno está más interesado en contener cualquier tipo de manifestación de la sociedad civil, que de ponerle freno y ejercer autoridad contra los grupos de delincuentes que operan en las zonas populares y someten a la ciudadanía”, expresó Briceño León.

    Para el experto, la situación de anomia y violencia en Venezuela se puede contener, pero advirtió que es necesario que desde el Gobierno haya voluntad para hacerlo.

    En principio, recomienda Briceño León, las autoridades pertinentes deberían dar un mensaje de advertencia a la delincuencia, haciéndoles entender que deben someterse, porque de lo contrario, la fuerza pública actuaría.

    “La alternativa no puede ser retirar a la policía y dejarle el país a los delincuentes, que se caigan a tiro cada vez que les da la gana y sin que nadie los obligue a responder ante la ley. Se necesita una respuesta contundente, que se les enfrente, porque no hay ninguna otra cosa que se pueda hacer y eso da resultados, así como sucedió en Río de Janeiro o en Sao Paulo”, destacó el director del Observatorio Venezolano de Violencia.


    Desfile militar 204 aniversario integrantes de trabajo social, y grupos armados

    Institucionalización del delito:

    Otra de las muestra de desde el Gobierno se perdió el control sobre los delincuentes es la protección de los colectivos. En el desfile militar del domingo, con el que se conmemoró el 204 aniversario de la independencia de Venezuela se le dio espacio a los integrantes de estos supuestos grupos de trabajo social, que todo el país sabe que son grupos armados.

    Briceño León señaló que la realidad delictiva venezolana tiene un antes y un después de lo ocurrido en octubre de 2014 con el colectivo 5 de marzo en el edificio Mafredir, en Quinta Crespo.

    Después de aquel episodio en el que fue ultimado José Odreman, quien era líder del colectivo 5 de Marzo, en un supuesto enfrentamiento con el Cicpc, la presión ejercida por estos grupos armados logró que fuera destituido el entonces ministro de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres.

    “Desde allí la policía decidió que no iba a actuar. Porque a los que actuaron en ese procedimiento les dictaron orden de captura cuando lo que hacían era su trabajo. Entonces al policía no lo respetan los delincuentes, pero sus jefes tampoco les dan apoyo, cuando además les dicen que no se metan a ciertas zonas, o que no anden en vehículos identificados. ¿Qué hace el policía? No cumple con su función, entonces se va institucionalizando el delito con el aval de las autoridades que no cumplen con su función que es combatirlos”, dijo el experto.

    *Puras Joyitas:

    El 11 de diciembre de 2013, la Guardia Nacional y la policía judicial fueron advertidos sobre la llegada al barrio Bicentenario de El Sombrero (Guárico) de uno de los delincuentes más buscados del país: José Antonio Tovar Colina, alias “el Picure”.

    Así, las autoridades montaron un gran operativo donde fallecieron siete integrantes del grupo delictivo. El 14 de diciembre, el entonces Ministro Miguel Rodríguez Torres anunciaba el desmantelamiento de la banda de El Picure.

    Funcionarios del Cicpc, Poliguárico y Poliaragua no han dado con “El Picure”, presunto responsable del asesinato de las 11 personas que estaban en la finca San Juan de Dios, ubicada cerca de Altagracia de Orituco.

    A los de “El Picure” los buscan intensamente por mantener azotados a vecinos de Guárico y Aragua. Estos sujetos están acusados de asesinar el 21 de julio de 2013 al inspector del Cicpc Renny Mejías (35) en El Sombrero, a quien le quitaron la vida al dispararle en la cabeza con un tiro de FAL. En julio sometieron a la entonces Viceministra para los Pueblos Indígenas en el barrio Concha de Mango y le robaron todo sin saber que era ella. Y en ese mismo mes acabaron con la vida de 5 personas en una fiesta de quinceaños en Valle de la Pascua, incluyendo a la quinceañera.

    La organización comenzó como una pequeña banda de ladrones de vehículos en 2008. Los atracadores le quitaban las camionetas a los hacendados de Guárico y el sur de Aragua para luego exigir dinero por devolverlas. A la extorsión derivada del robo de automóviles se unió la aplicada contra los dueños de fincas, comercios y constructoras.

    Un informe policial apunta que la banda, además de tener “escuadras rurales” para atracar y extorsionar a los pequeños y medianos productores del campo, el grupo delictivo también organizó hasta “una escuadra femenina” armada.

    La organización también incursionó de lleno en el tráfico de drogas. Reportes de autoridades han indicado que la banda cuenta con un arsenal que se pasea por fusiles, armas automáticas, granadas y lacrimógenas.

    En el 2014:

    El año pasado, la banda de El Picure no dejó de ser noticia. El 7 de julio del corriente, un grupo armado penetró las instalaciones Pdvsa Gas, en San Juan de los Morros, Guarico, para robarse 10 yips Toyota y varios uniformes (bragas, cascos) identificados de la planta. La policía adelantó que las primeras averiguaciones apuntan que los delincuentes que actuaron en este suceso pertenecen a la banda de El Picure.

    Dos meses antes, en mayo, dos funcionarios de Poliaragua perdieron la vida esta noche en el barrio El Universitario de la población de Barbacoas (Aragua). Según reportes policiales, el grupo hamponil estaba “enconchado” entre los sectores de Guanayen y Barbacoas.

    En junio, 200 funcionarios fueron desplegados el Cicpc en la población de El Sombrero con miras a capturar a El Picure y los cabecillas de su banda. Pero una fuente de la policía científica reveló que “alguien” le pasó el dato al “Picure” del operativo que lanzarían y éste tomó las previsiones correspondientes.

    Informes de Contrainteligencia Militar aseguran que la organización criminal actúa en Guárico y Aragua con la colaboración de funcionarios policiales y pranes (cabecillas) de la Penitenciaría General de Venezuela.

    *Thabata Molina. Periodista venezolana especialista en temas de seguridad, violencia y conflictos penitenciarios con 12 años de experiencia en periódicos venezolanos, entre ellos El Nacional y El Universal. Oriunda de Caracas, actualmente reside en Panamá.

    Por: Thabata Molina
    @Thabatica
    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Colectivos | Comunas
    Oficialismo | Psuv
    Guardia Nacional | Gaes
    banda delictiva | delincuentes
    Caracas, martes, 07 julio, 2015

    elestimulo logo


    Tweets about: “THABATA MOLINA: Seis mega-bandas controlan eje Guárico-Aragua”
    Tweets about: “THABATA MOLINA: La pifia fue del MIJ”
    Tweets about: “THABATA MOLINA: DGCIM detecta a las FARC patrullando en Apure”
    Tweets about: “THABATA MOLINA: MinDefensa en estado de paranoia”
    Tweets about: “THABATA MOLINA: La banda de “El Picure” llegó a Caracas”
    Tweets about: “THABATA MOLINA: robo y secuestro en casa de primo de Diosdado”
    Tweets about: “El narco y la ex jueza del TSJ”
    Tweets about: “Canadá alerta sobre riesgos al visitar México”
    Tweets about: “Asesinato de Serra fue una venganza y no un sicariato”

    Tweets about: “THABATA MOLINA: ONU: Luisa Ortega exhibe con orgullo “cifras” de violencia”

    THABATA MOLINA: elecciones del chavismo entre tiros y homicidios.

    *¡Por favor no olvides… dejar tus comentarios! ¡Nosotros si te escuchamos;
    Da tu opinión sobre el tema…!


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: