22.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaBOLIVIA: Papa Francisco: “No está bien eso” (crucifijo con la hoz y...

    BOLIVIA: Papa Francisco: “No está bien eso” (crucifijo con la hoz y el martillo)


    BOLIVIA, Papa Francisco, “No está bien eso” (crucifijo con la hoz y el martillo)

    Cristo sobre hoz y martillo
    causa controversia mundial

     

    Una imagen ha dado la vuelta al mundo en el primer día del Papa Francisco en Bolivia: un Cristo crucificado sobre una hoz y un martillo –símbolo del comunismo–, el regalo con el que el presidente Evo Morales lo recibió en La Paz.

    Aunque los problemas de audio de las únicas imágenes en video transmitidas del encuentro no permiten entender toda la justificación de Morales al polémico regalo, sí resulta evidente el desconcierto del Pontífice.

    La Paz.- Poco antes del acto de intercambio de regalos y mientras recorría las calles de La Paz con dirección al Palacio de Gobierno, el Pontífice se detuvo en la zona donde se halló el cuerpo del sacerdote asesinado en la entrada del barrio de Achachicala. El Santo Padre pidió hacer un minuto de silencio y después rezó el Padre Nuestro junto a los fieles.

    El regalo suscitó distintas reacciones en las redes sociales. Muchos acusan a Morales de querer politizar la visita del Papa.

    Asimismo, católicos de distintos países rechazaron el gesto de Morales por considerarlo ofensivo a las numerosas víctimas de los grupos terroristas en América Latina y de los históricos regímenes totalitarios comunistas.

    Hacer un regalo es algo más que comprar un artículo y dárselo a una persona. Hay que pensar en las circunstancias que rodean al que va recibir el presente, el motivo del acto y qué pretendemos obtener al darle lo que vamos a dar. Séneca, en “el arte de dar” decía “¿Das para recibir? No, para no perder.”

    Acertar con un regalo no siempre es fácil, y es que escoger algo adecuado, con gusto y estilo puede ser todo un arte. Y si en vez de hablar de la vida diaria, hablamos de una visita del Papa a un país, la situación se extrapola a magnitudes mucho más elevadas. Es por ello que todavía no nos acabamos de creer la talla de la imagen de un Cristo crucificado en el mango de un martillo, con base de una hoz con la que el presidente de Bolivia obsequió al Papa Francisco esta semana.

    Este miércoles, el máximo jerarca de la Iglesia Católica, el argentino Jorge Mario Bergoglio, conocido como el Papa Francisco, visitó las ciudades de El Alto y La Paz, en Bolivia, donde se reunió con su presidente, Evo Morales, e intercambiaron presentes.

    Entre regalos varios, el presidente boliviano entregó, como ya conocemos, el tallado de una cruz formada con la hoz y el martillo, símbolo del comunismo.

    Según la explicación del propio Morales, esta talla es una reproducción de la que hizo el cineasta, periodista y sacerdote jesuita de origen español Luis Espinal Camps, a quien el Papa Francisco había dedicado horas antes un homenaje cerca del lugar donde hallaron su cadáver. Espinal Camps llegó al país a principios de los setenta y fue asesinado en 1980 por paramilitares por su compromiso con las luchas sociales de Bolivia. El jesuita, nacionalizado boliviano, denunció la injusticia social, los abusos del sistema y abogó por espacios de justicia, libertad e igualdad.

    Además de la talla y un libro, Morales regaló al Papa la máxima condecoración de Bolivia, el Cóndor de los Ándes y la distinción Luis Espinal (que también lleva el símbolo de la hoz y el martillo), creada para reconocer a quien profese fe religiosa y se destaque por defender a los enfermos, los marginados y los pobres.

    El portavoz del Vaticano Federico Lombardi aclaró en rueda de prensa que este gesto de Morales no debe interpretarse de “forma ideológica pues este diseño forma parte de la medalla Espinal del Congreso boliviano”.

    Los obispos bolivianos están acostumbrados a la espontaneidad de Evo Morales, y a su costumbre de mezclar política con temas religiosos. Al parecer, no habrían sido consultados sobre el regalo previsto, como tampoco lo fue el nuncio.

    Sin embargo, al margen de estas explicaciones “pacificadoras”, en el momento de entregar la talla, se puede oír claramente al Papa Francisco decir “esto no está bien”, por no hablar de su cara de desconcierto. Mirad el momento en este vídeo:

    Evo Morales se define como socialista, y representa la corriente regional conocida como “Socialismo del siglo XXI”, profesada también por gobiernos como Venezuela y Ecuador.


    Origen de la Hoz y el Martillo

    Este símbolo está  compuesto por un martillo superpuesto a una hoz. Estas dos herramientas son un símbolo del proletariado industrial y del campesinado. Es un símbolo conocido por haber formado, junto con la estrella roja, la bandera roja de la Unión Soviética. En ruso, este símbolo se conoce como serp y molot.

    La hoz y el martillo empezó a ser usado en la República Socialista Federativa Soviética Rusa en 1917, ya que se declaró la unión de trabajadores y campesinos como la base del estado.

    Antes del martillo, se probó la combinación con otras herramientas, como el arado, un rastrillo… pero se acabó escogiendo el martillo como representación de los obreros.

    En abril de 1918, el moscovita Yevgueni Kamzolkin presentó la versión definitiva del símbolo. Lo más curioso es que Kamzolkin no sólo no era comunista, sino que provenía de una familia bastante acaudalada.

    Internacionalmente, este símbolo fue pronto adoptado por todos los partidos comunistas afiliados al Kominform (acordes a la Unión Soviética), así como los seguidores de la República Popular China.

    Actualmente, en países como Lituania, Letonia y Hungría (y hasta el año pasado Polonia), el uso del distintivo de la hoz y el martillo es ilegal al ser considerado un símbolo de totalitarismo y de ocupación soviética.

    Teniendo en cuenta estos datos, abro el debate ¿Qué opinión tenéis sobre el regalo? ¿Os parece un presente correcto, o incluso adecuado si pensamos en la concepción del jesuita español? ¿Es un intento, como se ha dicho, de politizar la religión por parte de Evo Morales? ¿Cuál habrá sido la verdadera intención del presidente? ….

    La polémica está servida.

    Por: Maira Álvares/Abc
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Salud pública | Sucesos
    Ciudadanos | Sucesos
    Opinión | Mordaza
    Caracas, jueves 09 de julio, 2015



    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.


    *¡Por favor no olvides… dejar tus comentarios! ¡Nosotros si te escuchamos;
    Da tu opinión sobre el tema…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: