27.6 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeGUSTAVO AZOCARGUSTAVO AZÓCAR: Los juegos de guerra de Nicolás Maduro

    GUSTAVO AZÓCAR: Los juegos de guerra de Nicolás Maduro


    GUSTAVO AZÓCAR, Los juegos de guerra de Nicolás Maduro

    El Calabozo de la Libertad

     

    El próximo 31 de agosto se cumplen 2 años de la visita oficial de Nicolás Maduro a Guyana. Fue una de las primeras giras internacionales que hizo el ex chofer del Metro de Caracas, luego de haber asumido la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, el 19 de abril de 2013.

    [E]ran otros tiempos. Maduro apenas tenía 4 meses en el poder. No había elecciones parlamentarias. La escasez, la inseguridad, el desempleo y las colas para conseguir comida, apenas comenzaban a golpear a los venezolanos. Y la mayoría de los oficialistas no se había repuesto del dolor moral que había significado la muerte del presidente Hugo Chávez.

    De acuerdo con las reseñas que de aquella gira hizo el diario guyanés Stabroek News, la visita oficial de Maduro a ese país, estuvo llena de paz y amor. El encuentro estuvo tan bueno, que Maduro regaló un cuadro del Libertador Simón Bolívar al presidente de Guyana, Donald Ramotar.

    Maduro ya se había reunido, el 01 de octubre de 2011, con las autoridades de Guyana en Trinidad y Tobago. En esa ocasión, lo hizo como canciller de la República Bolivariana de Venezuela por instrucciones del fallecido ex presidente Chávez. Allá se reunió con la ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, con quien firmó una declaración conjunta en la que no se mencionaba para nada a la Exxon Mobil y su explotación petrolera en aguas pertenecientes a la zona en reclamación.

    Según Starbroek News, Maduro y Birkett, firmaron un comunicado, en el que reconocieron que la delimitación de las fronteras marítimas entre sus dos países “sigue siendo una cuestión pendiente y convinieron en que tal delimitación requerirá negociaciones. Reconocieron que la controversia en relación con el Laudo Arbitral de 1899 sobre la frontera entre Guyana y Venezuela sigue existiendo, y reafirmaron su compromiso con el Acuerdo de Ginebra y el Proceso de Buenos Oficios”.

    Los ministros reconocieron que “esta controversia es un legado del colonialismo y se debe resolver (…) convencidos de que los lazos que unen a ambos países deben a ir más allá del legado de división heredado del colonialismo”.

    El 28 de agosto de 2013, la agencia oficial de noticias de Guyana, GINA, anunció la visita oficial de Nicolás Maduro, quien sostendría un encuentro con su homólogo Donald Ramotar. GINA dijo que “Guyana es un beneficiario de Petrocaribe, una iniciativa de la administración Chávez que ha permitido a las naciones signatarias beneficiarse de combustible venezolano barato”.

    La agencia informó que “Maduro y Ramotar firmarían un acuerdo para ratificar el convenio suscrito entre el ex presidente de Guyana, Bharat Jagdeo y el ex presidente Hugo Chávez, que garantizaba el suministro por parte de Venezuela de 50.000 barriles de crudo, a cambio de 140.000 toneladas de arroz en cascara y 70.000 toneladas de arroz blanco”.

    GINA también dijo que las relaciones entre Guyana y Venezuela eran tan buenas, que el ex presidente Chávez donó 2 millones de dólares para financiar un Centro de Rehabilitación y Reintegración en Georgetown.

    Durante la visita del 31 de agosto de 2013 a Guyana, Maduro ofreció una conferencia de prensa conjunta con Ramotar, en la que dijo que “en nuestras discusiones nos pusimos de acuerdo para renovar el Proceso de Buenos Oficios de las Naciones Unidas, una referencia al mecanismo empleado bajo el Acuerdo de Ginebra de 1966 para encontrar un medio para resolver la controversia fronteriza entre Guyana y Venezuela”.

    Maduro, el mismo que desde mediados de 2015 mantiene una guerra verbal con el presidente de Guyana, David Granger, dijo aquel día: “Queremos ratificar que estamos dispuestos a seguir trabajando a pesar de la herencia de la disputa fronteriza que hemos heredado de los imperios del pasado, a través de los buenos oficios de la organización de las Naciones Unidas de considerar esto como el mecanismo único y exitoso que nos permita canalizar nuestras diferencias mediante el derecho internacional”.

    Maduro dijo que los problemas de Guyana y Venezuela eran culpa de los medios de comunicación y de la CIA: “la controversia fue el resultado de una campaña a través de los medios de comunicación para inyectar el odio y una posición psicológica contra Guyana con el fin de invadir el país. Y todo esto se sintió alentado por el norte, como ha sido revelado por la desclasificación de documentos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos. El objetivo era minar las fuerzas independientes de la izquierda y sus líderes”.

    Maduro dijo que los dos días de reuniones con autoridades guyanesas habían sido un gran éxito y una fuente de aliento.”Corresponde a nuestros equipos ahora para implementar de manera exitosa el acuerdo que hemos alcanzado (…) Esperamos que a través de nuestra contribución América del Sur seguirá siendo un espacio de paz, prosperidad y desarrollo para todos nosotros”.

    De acuerdo con la declaración conjunta, ambos presidentes revisaron los logros del mecanismo de Petrocaribe. Ramotar felicitó a Maduro por la iniciativa de Venezuela para establecer la Zona Económica Petrocaribe (PEZ), creada como un medio para salvaguardar y administrar los recursos de la región.

    Los dos presidentes acordaron establecer una conexión aérea directa entre ellos a través de la compañía aérea CONVIASA. De acuerdo con la declaración, la aerolínea cuenta con una capacidad para transportar a 70 personas en lo que se prevé que será un servicio dos veces por semana.

    Miembros del cuerpo medios guyaneses se quejaron del acceso restringido a la que fueron sometidos y señalaron que el tratamiento en este sentido fue marcadamente diferente al que la habían dado a la prensa venezolana, la cual por cierto, era totalmente oficial.

    Antes de regresar a Venezuela, el 01 de septiembre de 2013, Nicolás Maduro regaló un cuadro de Simón Bolívar al presidente Donald Ramotar en el Centro de Conferencias de Guyana Internacional Turkeyen.

    Casi dos años después de aquella “exitosa” visita a Guyana, Nicolás Maduro libra hoy una batalla verbal contra el sucesor de Ramotar, el presidente David Granger, a quien acusa de ser “un peón al servicio de Exxon Mobil”, y a quien más recientemente, ha señalado de ser “el Uribe de la ultraderecha guyanesa”.

    Claro, las cosas han cambiado: la popularidad de Maduro es de apenas un 20% por ciento (y sigue bajando). La economía venezolana está hecha un caos. El barril de petróleo apenas llega a los 48 dólares. La inflación cabalga hacia un histórico 150%. La inseguridad se ha desbordado. Y todo parece indicar, que en las elecciones parlamentarias del venidero 6 de diciembre, la paliza que recibirá el gobierno es de pronóstico reservado.

    Frente a tan oscuro panorama, Maduro y sus asesores cubanos han retomado la teoría del enemigo externo. El próximo paso podría ser, por ejemplo, un ejercicio militar para ejercer soberanía en las aguas en disputa frente al Esequibo. Ahora bien: para que la estrategia electoral basada en un potencial conflicto con Guyana funcione, se requiere la participación del componente militar. La pregunta es: ¿estarán las Fuerzas Armadas dispuestas a prestarse para los juegos de guerra de Nicolás Maduro?

    *Gustavo Azócar, Profesor universitario (ULA Tàchira), escritor y periodista en el estado occidental venezolano del Táchira; Consultor Politico y Conferencista internacional.

    Por: Gustavo Azócar A.
    @GustavoAzocarA
    cafeconazocar@gmail.com
    elnegroazocar@gmail.com
    www.cafeconazocar.com
    Facebook.com/gustavoazocaralcala
    Politica | Opinión
    San Cristóbal, sabado 25 de julio de 2015

    Tweets about “GUSTAVO AZÓCAR: Los 8 grandes logros de Maduro”
    Tweets about “GUSTAVO AZÓCAR: La gran plasta del TSJ”
    Tweets about “GUSTAVO AZÓCAR: El cáncer de Maduro”
    Tweets about “GUSTAVO AZÓCAR: Carta a Roberta Jacobson ”
    Tweets about “GUSTAVO AZÓCAR: Así va el juego Maduro 3 La MUD 1”
    Tweets about “GUSTAVO AZÓCAR: Las Batallas de San Diego y San Cristóbal”
    Tweets about “GUSTAVO AZÓCAR: Carta al psiquiatra Jorge Rodríguez”
    Tweets about “GUSTAVO AZÓCAR: ¿Entregaran los hermanos Castro a Nicolás Maduro?”
    Tweets about “GUSTAVO AZÓCAR: Cinco razones para no votar por Santos”
    Tweets about “GUSTAVO AZÓCAR: La guerra del estiércol”
    Tweets about “GUSTAVO AZÓCAR: La batalla de los 8 jinetes de Chavez”
    Tweets about “GUSTAVO AZÓCAR: Carta a la reina del arroz sin pollo”
    Tweets about “GUSTAVO AZÓCAR: Carta al General Hugo Carvajal”
    Tweets about “GUSTAVO AZÓCAR: Carta a Cheverito”
    Tweets about “GUSTAVO AZÓCAR: Los policías de la revolución”
    Tweets about “GUSTAVO AZÓCAR: Carta a la embajadora alterna ante la ONU”
    Tweets about “GUSTAVO AZÓCAR: Los militares y la economía”
    Tweets about “GUSTAVO AZÓCAR: Carta a Juan Manuel Santos”
    Tweets about “GUSTAVO AZÓCAR: Carta a María Conchita Alonso”
    TTweets about “GUSTAVO AZÓCAR: ¿En manos del narcotráfico?”
    Tweets about “GUSTAVO AZÓCAR: La revolución necesita un muerto”
    Tweets about “GUSTAVO AZÓCAR: ¿Alguien quiere tumbar a Maduro?”
    Tweets about “GUSTAVO AZÓCAR: Se solicita un “testigo estrella” de buena presencia”
    Tweets about “GUSTAVO AZÓCAR: “Carta al ex ministro Miguel Rodríguez Torres”
    Tweets about GUSTAVO AZÓCAR: “Carta a Elías Jaua”
    Tweets about “GUSTAVO AZÓCAR: “Carta a Leiver Padilla (a) El Colombia”
    Tweets about “GUSTAVO AZÓCAR: “Carta a Nicmer Evans y los panas de Marea Socialista”
    Tweets about “GUSTAVO AZÓCAR: Carceles bolivarianas: “Una mina de oro”
    Tweets about “GUSTAVO AZÓCAR: La destrucción del IVIC”
    Tweets about: “GUSTAVO AZÓCAR: Los drones del General Padrino Lopez”
    Tweets about: “GUSTAVO AZÓCAR: Carta al camarada Raul Castro”
    Tweets about: “GUSTAVO AZÓCAR: Día de los inocentes”
    Tweets about “GUSTAVO AZÓCAR: Carta a (San) Nicolás en enero”
    Tweets about: “GUSTAVO AZÓCAR: “¿Qué hacemos si Maduro se quiere suicidar?”
    Tweets about: “GUSTAVO AZÓCAR: “¿Qué hacemos si Maduro se quiere suicidar?”
    Tweets about: “GUSTAVO AZÓCAR: “¿Que es más importante: La Entrada o la salida?”
    Tweets about: “GUSTAVO AZÓCAR: “Comandos Populares Militares o cómo ser espía en revolución”
    Tweets about: “GUSTAVO AZÓCAR: “¿Por qué a Maduro le gusta tanto un Alcalde?”
    Tweets about: “GUSTAVO AZÓCAR: “Carta a Vielma Mora, El carnicero del Táchira”
    Tweets about: GUSTAVO AZÓCAR: “Carta a Ernesto Samper Pizano”
    Tweets about: “GUSTAVO AZÓCAR: “Carta a un buen Hijo de P…llamado Roy Chaderton”
    Tweets about: “GUSTAVO AZÓCAR: “Los guardaespaldas millonarios de Hugo Chávez”
    Tweets about: GUSTAVO AZÓCAR: “Carta al dip. Ricardo “salta talanquera” Sánchez”
    Tweets about: “GUSTAVO AZÓCAR: “¿Para qué sirven las firmas contra Obama?”
    Tweets about: “GUSTAVO AZÓCAR: “Maduro, el gran perdedor en la VII Cumbre”
    Tweets about: “GUSTAVO AZÓCAR: “Carta al “doble” de Nicolás Maduro”
    Tweets about: “GUSTAVO AZÓCAR: ¿Para qué sirven las “primarias chucutas” de la MUD?
    Tweets about: “GUSTAVO AZÓCAR: ¿Le regalamos a Maduro la Asamblea Nacional?”
    Tweets about: “GUSTAVO AZÓCAR: Carta a Tibisay Lucena”
    Tweets about: “GUSTAVO AZÓCAR: Carta al número Dos”
    Tweets about: “GUSTAVO AZÓCAR: Un premio de “periodismo” para Maduro”
    Tweets about: “GUSTAVO AZÓCAR: De la huelga de Franklin Brito a la huelga de Leopoldo y Daniel”
    Tweets about: “GUSTAVO AZÓCAR: Felipe, el ex presidente “Non Grato” que tiene loco a Maduro”
    Tweets about: “GUSTAVO AZÓCAR: Shannon, Diosdado y otras metidas de pata de EEUU”
    Tweets about: “GUSTAVO AZÓCAR: ¿Serán transparentes las elecciones del 6-D?”
    Tweets about: “GUSTAVO AZÓCAR: Se acabó la cerveza: ¿Y ahora qué hacemos?”
    Tweets about: “GUSTAVO AZÓCAR: El circo de Maduro y los Castro con el Esequibo”

    Tweets about: “GUSTAVO AZÓCAR: Maduro quiere decretar un estado de excepción”

    *¡Por favor no olvides… dejar tus comentarios! ¡Nosotros si te escuchamos;
    Da tu opinión sobre el tema…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: