17.4 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaBOGOTÁ: Las palabras de Peñalosa

    BOGOTÁ: Las palabras de Peñalosa


    BOGOTÁ, Las palabras de Peñalosa

    Las palabras de Peñalosa
    Yohir Akerman

     

    El candidato a la Alcaldía de Bogotá Enrique Peñalosa, ha sido de todo en sus diferentes campañas: Liberal, independiente, del Partido Verde, e incluso de la coalición uribista.

    [P]ese a eso, ha perdido en todas sus intenciones electorales incluida una a la presidencia, cuatro intentos por llegar al Palacio Liévano y su propósito de ser Senador de la República. A la única persona que le ha podido ganar una elección es a Carlos Moreno de Caro en la carrera a la Alcaldía de 1998. El colmo que no.

    En contraste, su vida fuera del sector público ha sido todo un éxito. El ex alcalde Peñalosa, cuando no esta perdiendo una elección, se ha dedicado a ser un importante conferencista respetado internacionalmente en los temas de urbanismo, movilidad y desarrollo sostenible. En eso no es un perdedor.

    Una de las firmas que lo ha representado en ese trabajo es la prestigiosa agencia HiCue Speakers. (Ver perfil de Enrique Peñalosa http://hicuespeakers.com/es/conferencistas/enrique-penalosa.html) Según esa compañía, un experto en el mercado internacional, como el ex alcalde Peñalosa, puede llegar a tener una tarifa que oscila entre US$10.000 y US$50.000 por charla. Nada mal. (Ver tarifas en artículo de La República http://www.larepublica.co/los-conferencistas-internacionales-cobran-hasta-us500000_147946)
    Ahora bien, ciertas conferencias que ha dictado el doctor Peñalosa dejan algunos interrogantes.

    El 17 de mayo de 2012, el ex alcalde Peñalosa fue uno de los conferencistas principales en un evento en Miami llamado Volvo Ocean Race. (Ver http://www.novabus.com/may-2012/volvo-ocean-race-miami-refreshingly-festive.html). Volvo ha sido una de las marcas que más ha promovido al doctor Peñalosa e incluso ha realizado videos oficiales con las palabras del ex alcalde sobre el tema del transporte público. Una de las charlas del ex alcalde en TED Talks fue promocionada en la pagina Facebook de Volvo Group Latin America. (Ver http://www.wradio.com.co/escucha/archivo_de_audio/audio-de-video-de-volvo-en-el-que-el-ex-alcalde-de-bogota-enrique-penalosa-habla-de-transmilenio/20100825/oir/1348659.aspx y https://es-es.facebook.com/VolvoGroupLatinAmerica)

    Es importante recordar que los primeros buses articulados en entrar al servicio de TransMilenio, implementado por la administración de Peñalosa en el 2000, fueron los AB Volvo de chasís Volvo B7m. Está marca ha sido la más importante para el sistema de transporte público y constantemente ha estado añadiendo buses a esa flota. (Ver otros 200 buses híbridos Volvo fueron sumados a TransMilenio http://www.portafolio.co/negocios/buses-volvo-flota-transmilenio)

    Es claro que Volvo ganó una licitación pública e hizo todo su proceso de manera legal para ser adjudicado con esos contratos. Eso no se pone en duda. Y aunque la cercanía podría ser una coincidencia, hay otro elemento que causa más preguntas, y es otra de las marcas de buses de TransMilenio.

    El 12 de noviembre de 2014 el ex alcalde Peñalosa dictó una conferencia en la ciudad de Estocolmo, sobre el rol de los buses en el desarrollo de la democracia. El organizador y cliente de la charla: Scania. (Ver http://newsroom.scania.com/en-group/2014/11/12/bus-systems-promote-democracy-and-equality/)

    En el 2011, casi 1000 buses de las marcas Volvo y Scania fueron incluidos en la flota de TransMilenio en un negocio que se estimó en 110 millones de dólares. (Ver http://www.portafolio.co/economia/volvo-y-scania-surtiran-transmilenio-983-buses-mas)
    Valdría la pena que el ex alcalde Peñalosa responda cuánto dinero ha recibido por estas conferencias, ya que los recursos provienen de empresas que se han visto favorecidas por los contratos del sistema de transporte implantado por su administración, y eso algunos lo podrían interpretar como un conflicto de intereses para él.

    Ahora bien, hay un tema más preocupante aún. El 12 de mayo de 2012, el ex alcalde Peñalosa realizó una presentación en un foro organizado por la Fundación Leocenis García titulada “Soluciones para la inseguridad en Caracas”.

    El señor García es un polémico empresario venezolano, dueño de portales de porno y medios amarillistas. El 17 de julio de 2013, el señor García se enfrentó, por tercera vez, a la justicia de ese país por serias acusaciones en su contra que incluían evasión de impuestos, corrupción, lavado de dinero y fraude. Por estos hechos fue capturado y llevado a prisión. (Ver https://www.reportero24.com/2015/03/caracas-guardia-nacional-detuvo-a-leocenis-garcia/ y http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150322/guardia-nacional-detuvo-al-presidente-del-grupo-6to-poder)

    Durante el curso de esa investigación se demostró que el ex alcalde Peñalosa recibió una transferencia por USD $15.084,80 como pago por su conferencia, directamente del señor Leocenis García y proveniente de los dineros comprometidos en la investigación. (Ver minuto 3:40 de rueda de prensa https://www.youtube.com/watch?v=qONFzw-pesg)

    No existe duda que las palabras del doctor Peñalosa sobre los temas de urbanismo, transporte público y movilidad son transcendentales y valen su peso en oro. Pero estas pueden salir muy caras cuando se entiende que, por un lado su presentación en Venezuela se pagó con dineros presuntamente blanqueados, y, por el otro, algunas empresas que ganaron importantes licitaciones durante su administración, constantemente lo invitan como expositor. Eso es complicadísimo.

    *Yohir Akerman. El periodista que salió de El Colombiano por escribir una columna en la que defendía la adopción por parte de parejas gay, tiene 34 años, es politólogo y nació en una familia judía no practicante.

    Por: Yohir Akerman
    @yohirakerman
    Politica | Opinión
    Mordaza | Cárcel
    Estudiantes | Protestas
    Ciudadanos | DDHH
    Diplomacia | Cancillería
    El Espectador
    Colombia, Lunes, 10 de Ago de 2015

    el espectador logo

    *¡Por favor no olvides… dejar tus comentarios! ¡Nosotros si te escuchamos;
    Da tu opinión sobre el tema…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: