30.4 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadRamo Verde: Liberan al general Raúl Baduel

    Ramo Verde: Liberan al general Raúl Baduel

    Ramo Verde, Liberan al general Raúl Baduel
    Otorgan libertad condicional al
    General Raúl Isaías Baduel

     

    Baduel pasó de estrecho aliado de Chávez a un prominente crítico.

    La boleta de excarcelación del ex ministro de la Defensa la habría firmó la juez militar capitán Claudia de Mogollon.

    El ex ministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel, ha salido esta noche de la prisión de Ramo Verde, según informó su abogado Omar Mora Tosta.

    Caracas.- Tras permanecer por más de seis años detenido, el general Raúl Isaías Baduel ha logrado la libertad condicional dada por la juez militar accidental, capitán Claudia de Mogollón, según divulgó su defensor Omar Mora Tosta. Baduel fue sentenciado a 7 años y 11 meses de prisión en mayo de 2010 por “apropiación indebida de 30 millones de bolívares y 3,9 millones de dólares durante su gestión como ministro de la Defensa”.

    “La libertad condicional es una de las medidas alternativas que había sido reiteradamente solicitada por la defensa y que había sido obviada por el Tribunal de Ejecución Primero Militar, después de mucha insistencia, con la mediación de la Defensoría del Pueblo. Gracias a Dios comienza a hacerse justicia, ya que el general Baduel nunca debió haber estado detenido”, explicó en exclusiva el abogado Omar Mora, desde las afueras de Ramo Verde.

    “Sin prueba fue condenado a prisión. Iba a cumplir la pena sin que se le hubiera dado ningún tipo de beneficios”, acotó Mora, quien aclaró que por el general tiene prohibición de hablar a la prensa y debe presentarse cada 30 días ante el tribunal que lleva la causa.

    Medios nacionales ya se hacen eco de la información que se propagó en redes sociales. La medida ocurre un día después de la cautelar de arresto domiciliario al exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos.

    Consultado sobre este particular, señaló que “ha habido bastante presión internacional, lo que demuestra que en Venezuela se están violando derechos humanos y hay personas inocentes a las cuales hay que darles su libertad. Al general Baduel no le hicieron un favor, pues la ley obliga a que él estuviera en libertad hace tres años pues no le habían otorgado esa medida alternativa de la ejecución de la pena y es hoy que se la están dando”.

    Baduel aseguró en una oportunidad no sentirse un preso político sino un reo del fallecido presidente Hugo Chávez. “Quien contraríe los caprichos de Hugo Chávez se expone al uso excesivo del poder y al autoritarismo”, dijo Baduel en 2010 a la agencia Reuters.

    liberan a raul baduel

    El general Raúl Baduel y su hija Margareth en la primera
    imagen del ex ministro de Defensa en libertad


    Mora Tosta agradeció la mediación del Defensor del Pueblo, Tarek Wiliam Saab, para el otorgamiento de la libertad condicional al general Baduel.

     

    Cuando eran militares activos, hace más de treinta años, Chávez y Baduel juraron ante el Samán de Güere romper la opresión de los poderosos. Pero Baduel no acompañó a Chávez en el golpe de 1992 y diez años después rechazó la intentona en contra del gobernante izquierdista. Por eso, la “revolución bolivariana” lo proclamó héroe en su momento.

    Baduel fue enjuiciado por corrupción poco después de criticar la “revolución socialista” en 2007.

    Más temprano:

    Baduel, que se considera a sí mismo un preso político, cumplía la condena de siete años y once meses de prisión por “delitos contra el decoro militar, sustracción de fondos y abuso de autoridad” a la que fue sentenciado en mayo de 2010.

    El general en alguna ocasión atribuyó su situación a que después de ser uno de los más estrechos colaboradores del fallecido Hugo Chávez se convirtió en uno de sus más prominentes críticos.

    De hecho, fue compañero de promoción de Chávez en la academia militar y además formó parte del grupo de cuatro militares creadores del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, germen del Movimiento Quinta República, partido con el que Chávez llegó a la presidencia.

    Incluso llegó a ser el encargado de liderar la operación “Restitución de la Dignidad Nacional”, con la que el presidente Chávez regresó a su cargo tras el golpe de Estado del 14 de abril de 2002.

    Pero tras dejar el cargo de ministro de Defensa en 2007, poco a poco terminó convirtiéndose en uno de sus más prominentes críticos y referente opositor.

    Sus compañeros uniformados que continuaban leales al chavismo lo comenzaron a tildar de “traidor”.

    En 2008, se inició el proceso en su contra y, aunque inicialmente fue puesto en libertad condicional, en abril de 2009 terminó siendo detenido.

    Noticia en desarrollo…

    Por: Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Estudiantes | Protestas
    Ciudadanos | DDHH
    Mordaza | Cárcel
    Caracas, sabado, 29 Julio, 2015

    reportero24 last logo


    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about: “URIBANA: Torturan al hijo de Raul Baduel”

    *¡Por favor no olvides… dejar tus comentarios! ¡Nosotros si te escuchamos;
    Da tu opinión sobre el tema…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: