20.5 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaAlí Rodríguez Araque: Devaluar provocaría una crisis espectacular

    Alí Rodríguez Araque: Devaluar provocaría una crisis espectacular


    Alí Rodríguez Araque, Devaluar provocaría una crisis espectacular

    “La economía mundial ha llegado a
    cierto nivel de estabilización”

     

    Venezuela arrastra una sobrevaluación de la moneda.

    La Asamblea dominada oposición va a ser un obstáculo tremendo.

    Alí Rodríguez Araque reiteró su “decisión de vencer” de la mano del presidente Maduro.

    El embajador de Venezuela en Cuba apostó por un equilibrio financiero y social que no sea perturbado por políticas externas.

    Alí Rodríguez Araque también fustigó el papel que tiene Estados Unidos en la economía mundial y afirmó que ese país “ha llegado a una situación de autoabastecimiento, autosuficiencia, generando ciertos márgenes para las exportaciones”.

    Caracas.- El ex canciller y actual embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, aseguró este domngo que desde el año 1936 Venezuela arrastra una sobrevaluación de la moneda que le ha impedido desarrollar una economía productiva. Al mismo tiempo, hizo una advertencia.

    Así lo dijo en el programa dominical de José Vicente Rangel por Televen.

    “Eso de producir en Venezuela es un viejo sueño porque seguimos dependiendo en grado determinante de la renta petrolera y hay ciertos problemas que, sin solución, olvidémonos de que Venezuela va a tener un fuerte ímpetu, por ejemplo en el campo de la industria y otros sectores. Para poner un ejemplo, desde el año 1936 nosotros venimos arrastrando un bolívar sobrevaluado. En aquel entonces, todas las monedas del mundo devaluaron. Y Venezuela no solamente no devaluó, sino que revaluó la moneda. Y desde entonces hemos tenido un bolívar sobrevaluado. No se han hecho los ajustes en el momento en que era posible hacerlo”.

    Pero luego precisó: “En este momento es sumamente difícil hacerlo porque un ajuste del bolívar para llevarlo a un nivel de mayor realidad (…) provocaría una crisis espectacular. Pero eso es una tarea histórica pendiente en la economía nacional”.

    Previamente Rodríguez Araque argumentó que ante la caída del ingreso petrolero el gobierno venezolano ha hecho ajustes en sus gasto, pero agregó: vienen más. .

    “El ingreso venezolano cayó bastante por encima del 30%, de manera que hay que reordenar el gasto público. Hay que hacer un orden de prioridades para, como en una familia cuando cae el ingreso, hay ciertos gastos que hay que restringir (…) ese reordenamiento hay que hacerlo y eso comienza por el presupuesto público (…) pero yo creo que vienen otros ajustes”.

    Sobre el mercado petrolero y la caída de los precios del crudo, Rodríguez Araque precisó que allí han habido “cambios de importancia”. Citó entre ellos la reducción del crecimiento económico de China, India y otros países asiáticos y comentó que el crecimiento de China, aunque seguía siendo “importante, 7, 8, 9 por ciento”, “ya no es el crecimiento de 17, 18 e incluso llegó al 20 por ciento”. Otro factor, agregó, ha sido el autoabastecimiento petrolero de los Estados Unidos, que “incluso genera ciertos márgenes para la exportación”.

    Asamblea dominada oposición un obstáculo tremendo:

    El ex canciller, Alí Rodríguez Araque, resaltó la importancia de las próximas elecciones parlamentarias. Alertó sobre lo que implicaría que la oposicón fuese mayoría en la Asamblea Nacional.

    “La elección parlamentaria tiene una importancia considerable (…). El Congreso tiene un peso muy importante (…). Estas eleciones que vienen no son cualquier cosa. El resultado va a tener una real importancia para el futuro inmediato del país, y puede ser también para el mediano y largo plazo”, insistió durante el programa ‘José Vicente Hoy’.

    Reconoció que “este año es un año de dificultades económicas y el año próximo nada indica que vaya a ser distinto, va a haber problemas porque ha caído el ingreso petrolero y si tenemos una asamblea de oposición va a ser un obstáculo tremendo (…). Puede crearse una situación bastante delicada”.

    Resaltó que estas elecciones “no se van a ganar por simple inercia, porque el chavismo esté presente, requiere una acción muy vigorosa, muy dinámica por parte del gobierno y de las fuerzas políticas que acompañan al gobierno, porque si no, vamos a tener un escenario bastante delicado”.

    Sin embargo, comentó: “No hay elementos para pensar que la oposición pueda tener una victoria. Pero eso nunca puede descartarse (…). Hay que trabajar fuertemente porque estamos en medio de un conflicto que no sólo es interno”.

    Diplomacia entre Guyana y Colombia:

    A juicio de Rodríguez Araque, los inconvenientes con Guyana referente a la soberanía del territorio que se disputa con Venezuela “son estimulados desde afuera”.

    Para él, esta serie de problemas doplomáticos se intensificaron luego de que la transnacional Exxon Mobil obtuvo concesiones para explotar recursos naturales en el Esequibo por parte del Gobierno guyanes. “A esto se agrega la situación con el gobierno colombiano por lo que está pasando en la frontera”, expresó.

    Por otra parte, de refirió a las elecciones parlamentarias resaltando que no es nada extraño que estas elecciones estén influenciadas por factores externos. Además destacó que estará presente del lado de la oposición el desconocimiento de los resultados con el “reiterado llamado al fraude electoral”.

    Por: Redacción ND
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cencoex
    Apagón | Corpoelec
    Inseguridad | Cicpc
    Mordaza | Cárcel
    Fraude | Sufragio2012/13/15
    Diplomacia | Cancillería
    Noticiero Digital
    Caracas, domingo 27 de Septiembre, 2015

    noticiero digital


    Tweets about: “Rodríguez Araque: “Pdvsa tiene problemas de flujo de caja”

    Tweets about: “Alí Rodríguez Araque: Factura de Corpoelec alcanza para pagar 50% de la nómina ”

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el tema…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: