27.6 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadLeopoldo López: no fui a un juicio, sino a un linchamiento

    Leopoldo López: no fui a un juicio, sino a un linchamiento


    Leopoldo López, no fui a un juicio, sino a un linchamiento

    Amnistía Internacional rechaza
    sentencia contra Leopoldo López

     

    Pasaron 70 audiencias y ya la jueza Susana Barreiros dictó sentencia: 13 años, 9 meses y 12 días. Su abogado, Francisco Santana, recuerda cada una de las irregularidades que han tenido que enfrentar.

    Llamar “linchamiento político” al juicio por el que atravesó el dirigente político Leopoldo López no resulta despiadado. Son muchos los vicios procesales que sus representantes legales denunciaron desde que comenzara incluso la detención del cofundador de Voluntad Popular hecha efectiva el pasado 14 de febrero de 2014.

    Pasaron 70 audiencias y ya la jueza Susana Barreiros dictó sentencia: 13 años, 9 meses y 12 días. Su abogado, Francisco Santana, recuerda cada una de las irregularidades que han tenido que enfrentar:

    1.

    Violación del derecho a la prueba. A López sólo se le admitieron dos testigos, mientras que los declarantes oficiales pasan de 120, entre funcionarios del Ministerio Público, del Cicpc y peritos. “Nosotros ofrecimos a todas las personas que estuvieron con él el 12 de febrero, es decir, testigos presenciales, que lo acompañaron desde el inicio de la marcha y que podían relatar con precisión la actitud y cada una de sus palabras emitidas públicamente, y con esto se insistió en casi todas las audiencias de juicio. Era el derecho que tenía de refutar y ofrecer una versión distinta a la del Ministerio Público”, comenta el jurista.

    2.

    Restricción indebida al principio de publicidad del juicio oral y público. A los periodistas, representantes de ONG, activistas de derechos humanos y observadores internacionales le fue negada el acceso a las audiencias e incluso a las adyacencias del Palacio de Justicia. “Toda esa parafernalia de cerrar la calle únicamente sucede en el juicio de Leopoldo, y eso es una clara violación”.

    3.

    Incorporación de pruebas indebidamente admitidas. Santana explica que el testimonio de Rosa Amelia Azuaje como especialista en lenguaje no ha debido realizarse sin una experticia, y esta fue negada porque fue ofrecida extemporáneamente por el Ministerio Público, aunque igual fue escuchada. “Una persona que fue ubicada por el Ministerio Público únicamente para fines de realizar una peritaje declaró sobre un peritaje que no fue incorporado al proceso. Entonces ahora el MP pide condena sobre un peritaje inexistente”. Azuaje fue recusada por su simpatía con el partido de Gobierno. Aunque no reconoció ser activista del PSUV sí admitió su identidad ideológica y aceptó ser columnista de Aporrea. “Ella tenía un juicio de valor preconcebido sobre López y así puede verse en una nota de prensa del Ministerio de Educación ocho meses antes, en donde lo señala como factor desestabilizador de la extrema derecha”, cuenta Santana.

    4.

    Sin admisión de los contraexpertos en el peritaje. Tanto en la fase de investigación como en la de inicios de pruebas ofrecimos a personas con igual o mayor currículo que Azuaje para que también presentara una experticia sobre el discurso de Leopoldo López y esto fue negado por tribunales.

    5.

    Negaron el derecho a la escogencia de quienes integran la mesa técnica de defensa. Abogados nombraron consultores técnicos como Felipe González y José Antonetti, pero fueron negados por el Tribunal 28 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas.

    6.

    Todos contra uno. La Procuraduría General de la República fue admitida como parte pese a no haber firmado sus representantes en los escritos de acusación y eso en la doctrina judicial, tal como explica Santana, invalidaba su inclusión. “Si transcurría el lapso para hacer esa presentación el acto no puede tener validez, pero igualmente se le dio cualidad de parte acusadora”, agrega.

    7.

    Sin escuchar a la ONU. En octubre del año pasado, el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos consideró la detención de López como una “violación de los derechos humanos” y pidió no solo su liberación sino una indemnización moralmente.

    8.

    No dejaron que se defendiera. Santana dice que hay una indebida intromisión de los carceleros en sus apuntes y notas de López, pues hubo un constante decomiso e incautación de piezas del expediente y de sus cuadernos de escritura. “Además se le ha incomunicado durante más de 8 meses y se le han dado castigos disciplinarios por cualquier cosa. Está aislado en una celda dentro de un edificio que fue vaciado para que estuviera solamente él ahí y eso tiene un efecto psicológico demoledor”. También hemos vivido la constante vigilancia de sus conversaciones con sus abogados en las instalaciones de Ramo Verde.

    9.

    Tratado como delincuente de alta peligrosidad. Una vez que López ha llegado al Palacio de Justicia para las audiencias, según cuenta su representante legal, entra a la sala de juicio esposado con un séquito de funcionarios del Sebin y de Inteligencia Militar que pasa de 30 personas. Suelen subirlo cuando las partes acusadas y acusadoras están presentes en la sala, y al público lo dejan entrar una vez que él ha entrado para que no pueda tener comunicación con nadie.

    10.

    Sin su padre. El pasado 30 de enero, Leopoldo López padre fue expulsado de la sala de audiencias por la juez Barreiros, quien prohibió volver al juicio. Esto sucedió luego de que intentara grabar la intervención del líder político de ese día. A la defensa no se le permitió oponerse a esa decisión.

    La representación legal de López introdujo más de 10 recursos de apelación, un amparo constitucional y hasta una solicitud de avocamiento ante la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia para que justamente conociera de los desórdenes procesales y dictara una decisión que los corrigiera. Pero tales solicitudes nunca fueron ni atendidas ni mucho menos respondidas.


    Por: Keylin Itriago
    @kitriago
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Mordaza | Cárcel
    Judicial | Cárceles
    Derechos | TSJ
    Ciudad | Caracas
    Venezuela, viernes
    11 de septiembre 2015

    Tal Cual logo


    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el tema…!

    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about: Luisa Ortega Díaz: “Juristas advierten: Presidenta del TSJ se expone a sanciones”
    Tweets about: “JURISTAS: proceso contra López no ha sido un juicio ”.

    Tweets about: “HUYÓ: Marco Coello no se presentó en tribunales…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el tema…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: