24.6 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaMIAMI: Opositores auspician evento para invertir en Cuba

    MIAMI: Opositores auspician evento para invertir en Cuba


    MIAMI, Opositores auspician evento para invertir en Cuba

    Cumbre explica cómo invertir en
    Cuba bajo el actual régimen

     

    Vinculación de la ONG con “Cumbre de Cuba” sorprende a activistas en Miami.

    Líderes de la oposición venezolana Ramón José Medina y Armando Briquet forman parte de ONG.

    Tweets about: “NITU PÉREZ OSUNA: ¿El castrocomunismo tiene apoyos en la MUD?”

    El 3 de diciembre, se realizará en Washington un foro denominado “La Cumbre de Cuba”, cuyo objetivo es promover inversiones privadas en esa isla. Aunque parezca increíble, uno de los principales promotores del foro es el “Centro para la Democracia y el Desarrollo de las Américas”, en cuyo Directorio se encuentran Ramón José Medina y Armando Briquet, ambos dirigentes del partido Primero Justicia.

    Miami.- Una agrupación de opositores venezolanos cuyo propósito es velar por la democracia en su país, está auspiciando en Washington un evento para explicar las oportunidades de inversión en Cuba, nación que asesora al régimen de Nicolás Maduro en la construcción de un estado policial.

    Y lo que es más curioso, algunos de los principales integrantes de la ONG radicada en Washington han jugado importantes puestos dentro de la oposición venezolana, incluyendo al ex dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón José Medina, y a Armando Briquet, quien fuera jefe de campaña del líder opositor Henrique Capriles.

    La vinculación del venezolano Centro para la Democracia y el Desarrollo en las Américas (CDDA) con la denominada Cumbre de Cuba está levantando suspicacias en Miami y Washington, particularmente entre quienes llevan años denunciando el gradual desmantelamiento de las instituciones democráticas de Venezuela a manos del chavismo.

    Para una organización que se presenta como defensora de la democracia venezolana “es simplemente incomprensible que sirvan de copatrocinadores para un evento que tiene la atroz agenda de mostrar cómo beneficiarse económicamente a costa del pueblo cubano”, afirmó José R. Cárdenas, ex funcionario del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional en la administración de George Bush.

    “El pueblo cubanoamericano y sus líderes, como la representante Ileana Ros-Lehtinen y el senador Marco Rubio, han estado en la delantera en Washington en la lucha por defender la democracia en Venezuela, y ¿está es la manera como esta organización les paga?”, manifestó Cárdenas.

    Representantes del CDDA no estuvieron disponibles para conversar con el Nuevo Herald.

    La decisión de auspiciar el evento también causa sorpresa debido a los vínculos de integrantes de la organización con Capriles y con la MUD, la organización que agrupa los principales partidos de la oposición venezolana.

    En la página de internet de la ONG, Medina aparece nombrado como integrante de la Junta de Asesores, mientras que Briquet es descrito como Director de Programas de Formación para la Consolidación Democrática.

    Medina se desempeñó por meses como secretario ejecutivo adjunto de la MUD hasta el 2014, mientras que Briquet tradicionalmente ha sido uno de los colaboradores más cercanos de Capriles, el actual gobernador del estado Miranda.

    El evento, que también es auspiciado por la revista The Economist, busca explicar cómo los recientes cambios en la ley cubana de inversión extranjera y en la relación del régimen de la isla con la administración de Barak Obama están creando nuevas oportunidades de negocios para las empresas estadounidenses.

    “Con uno de los mejores sistemas educativos de América Latina, una baja tasa de criminalidad y una cercana relación con sus vecinos del Caribe y de América Latina, Cuba cuenta con una sólida base para la creación de una economía de conocimiento y para un fuerte crecimiento comercial. ¿Cómo puede construir sobre esta base para sacar provecho de las nuevas oportunidades ofrecidas por la inversión extranjera”, resalta la pagina de internet del foro, a ser realizado el 3 de diciembre.

    Los ponentes del foro incluyen el profesor del Departamento de Economía de la Universidad de La Habana e investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana, Omar Everleny Pérez Villanueva, la vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Cargill, Devry Boughner Vorwerk, y David Pathe, presidente ejecutivo de Sherritt International Corporation, una de las principales mineras de níquel con operaciones en Cuba, Canadá y Madagascar.

    El foro tiene como objetivo explicar cuáles son las oportunidades de inversión que se presentan en Cuba bajo las actuales reglas, comentó en Miami el analista Hernán Yañes, después de revisar la convocatoria al evento.

    Eventos como esos han sido realizadas desde que la Casa Blanca decidiera emprender el camino de la reconciliación con el régimen de La Habana, pero luce como una actividad sumamente extraña para una organización dedicada a promover la causa democrática de Venezuela en Estados Unidos.

    “Es una contradicción para institución que está metida con el compromiso de cambiar el régimen [de Caracas] y de rescatar la democracia en Venezuela, estar montado en un evento que promueve una visión de gradualidad en Cuba, cuyo compromiso pasa por no promover el cambio del régimen [de La Habana]”, sostuvo Yañes.

    La analista Vilma Petrash coincidió:

    “No hay ninguna congruencia en esto. Cualquier persona que esté trabajando a favor de la democracia en Venezuela no puede estar de acuerdo con promover una relación de acercamiento económico con Cuba, cuando el principal destructor, no solo en términos ideológicos, sino de aprovechamiento, de una manera depredadora, de Venezuela y de sus recursos, ha sido el régimen castrista”, manifestó Petrash en Miami.

    El régimen castrista ejerce gran influencia sobre el régimen de Maduro y los organismos de seguridad venezolanos son entrenados y en ocasiones controlados por sus homólogos de la isla.

    Pero aunque no fuese así, es difícil explicar cómo una organización prodemocrática esté promoviendo la inversión en Cuba, añadió Ernesto Ackerman, presidente de Independent Venezuelan American Citizens (IVAC) en Miami.

    “¿Cuál es la democracia que hay en Cuba para que una organización que promueva la democracia promueva la inversión allí?”, se preguntó Ackerman.

    Cárdenas también cuestionaba las razones para que la CDDA auspiciara el evento.

    “¿Qué es lo que podría haber conducido a esta decisión, cuando intentas que a la gente le importe la democracia en Venezuela, y sin embargo formas parte de un evento que está diseñado para perpetuar la falta de democracia en Cuba?”, insistió el diplomático.

    “Simplemente no puedo imaginarme cual podría ser la explicación del por qué ellos decidieron hacer esto”, dijo.


    Por: Antonio Maria Delgado
    adelgado@elnuevoherald.com
    @DelgadoAntonioM
    Politica | Opinión
    El Nuevo Herald




    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el tema…! (*)


    Tweets about: “NITU PÉREZ OSUNA: ¿El castrocomunismo tiene apoyos en la MUD?”


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: