23.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaLUIS ALMAGRO: No es ser basura, señor Maduro, condenar el asesinato de...

    LUIS ALMAGRO: No es ser basura, señor Maduro, condenar el asesinato de un político


    LUIS ALMAGRO, No es ser basura, señor Maduro, condenar el asesinato de un político

    Desarmar colectivos civiles armados,
    un imperativo cívico…

     

    (*El secretario general de la OEA manda una carta abierta al Gobierno de Venezuela a una semana de los comicios legislativos.)

    Hoy, a una semana del acto electoral del 6D vuelvo a hacer un pedido en favor de la paz y de poner fin a la violencia en Venezuela.

    Los insultos y la impunidad, venga esta de donde venga, no pueden ser la respuesta a un clamor nacional e internacional de igualdad de derechos y justicia electoral.

    [N]o es ser basura, señor presidente Nicolás Maduro condenar el asesinato de un político y hacer un llamado a detener ya la violencia en curso en el país, o decir que “la muerte violenta de toda persona es un hecho execrable que nuestra conciencia no puede admitir. El asesinato de un militante político, además, nos deja a todos más vulnerables, señala que somos todos víctimas reales, no solamente potenciales”. Basura sería sostener lo contrario.

    Igualmente, no es basura decir que “el asesinato de un dirigente político es una herida de muerte a la democracia, y una sucesión de hechos de violencia política en un proceso electoral es la muerte de mucha democracia”.

    Tampoco lo es, hacer referencia “a otros ataques realizados contra otros dirigentes políticos en una estrategia que procura amedrentar a la oposición” y que “en realidad, el temor llega a la sociedad entera y estremece a toda la comunidad internacional”.

    Inseguridad y miedo no pueden dominar campaña.

    Y si no le consta, señor presidente de todos los venezolanos, el miedo y la inseguridad de la oposición, entonces debería escucharlos para que se lo digan directamente.

    Pido solamente que cada militante y cada estudiante -de la filiación política que sea- puedan salir a expresarse en paz política y socialmente, y pueda estar seguro de volver tranquilo a su casa; que cada político, desde el mejor al peor, sean protegidos, estén a salvo de cualquier atentado por el motivo que sea. Ser basura sería pedir y querer lo contrario.

    No es ser basura, pedir al Gobierno actuar ya, pedir el cese de toda violencia; pedir “transformar la contienda electoral en una fiesta y no en un ejercicio de fuerza, violencia y miedo”; pedir “las garantías más absolutas para todos”. Serlo sería no reclamar esos derechos.

    Desarmar grupos civiles armados, un imperativo cívico.

    No es ser basura pedir “restablecer el clima de paz y el respeto a las leyes inmediatamente”, ni querer ponerle fin a “los discursos cargados de amenazas, de pronósticos oscuros y a desarmar a cualquier grupo civil armado, especialmente aquellos que dependen del Gobierno o del partido de Gobierno”. Y me petición se refiere especialmente a estos últimos, porque supongo y espero que tenga influencia y poder sobre ellos, señor presidente. En cualquier caso, al país le haría bien despojar a la política de las armas y de la delincuencia.

    No es basura señalar que “no debe haber un muerto más, no debe haber una amenaza más”, que es “hora de ponerle fin al miedo”, que “cada muerto en Venezuela duele hoy en todas las Américas”.

    Serlo sería ser indulgente con la muerte violenta, con las amenazas, con las razones del miedo; ser basura sería que no dolieran los muertos de Venezuela. Cada muerte nos debe doler, se llame Eleazar Hernández o Pablo Sussoni, Génesis Arguisone o casos del pasado como el de Robert Serra y su pareja, o Eliezer Otaiza, o el más reciente, Luis Manuel Díaz, que murió en un acto de campaña.

    Que los principios no nos separen.

    Y sobre el caso de Luis Manuel Díaz es urgente -por la naturaleza de crimen político- una investigación del asesinato, y que esa investigación aporte conclusiones irrefutables, igual que es necesario investigar y resolver los casos pendientes de los 43 asesinados en las manifestaciones del pasado u otros casos todavía no resueltos. Eso brindaría seguridad.

    Espero que estos principios, señor presidente, no nos separen y me pongan a mí de un lado y a Usted del otro. Y esta respuesta de hoy, no la hago para ponerme a salvo de los intentos de insultarme, Pero prefiero escuchar argumentos.

    Me importa la felicidad y la paz de su pueblo. Y deseo, además, que el pueblo venezolano alcance su felicidad durante su mandato, porque la felicidad de los pueblos “no admite la menor demora”, como tampoco sus causas, en el sentido original de la frase del general José Gervasio Artigas.

    *Luis Leonardo Almagro Lemes. Abogado, diplomático y político uruguayo perteneciente al Frente Amplio. Desde el 26 de mayo de 2015 es el secretario general de la OEA.


    Por: Luis Almagro
    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Ciudad | Washington
    Fraude | Sufragio2012/15
    Diplomacia | Cancillería
    EL PAÍS
    lunes 30 de noviembre de 2015

    logo-elpais


    Tweets about: “OEA: Roy Chaderton protagonizó impasse y fue abucheado”
    Tweets about: “ROY CHADERTON: Una bala por la cabeza de un ”escuálido” pasa rápido y suena hueco”

    Tweets about: “ElPais.es: Venezuela y Bolivia se quedan solas”

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el tema…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: