19.4 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMARTA COLOMINAMARTA COLOMINA: La realidad económica de 2015 al desnudo

    MARTA COLOMINA: La realidad económica de 2015 al desnudo


    MARTA COLOMINA, La realidad económica de 2015 al desnudo

    “Maduro multiplico el elefante burocrático
    y las deudas sin saldar del país…”

     

    Este 6-D ha sido esperado por millones de venezolanos que acudiremos cívicamente a las urnas de las que surgirá la nueva Asamblea Nacional.

    [L]a expectativa nacional e internacional es enorme. Numerosos gobiernos, mandatarios y dirigentes del mundo han hecho votos porque el día de hoy transcurra en paz y que tan histórica elección sea transparente y contribuya al entendimiento de todos los venezolanos. Que ningún ciudadano preocupado por el futuro de Venezuela se quede sin votar. En respeto a la normativa electoral, nuestro artículo no hará referencia política alguna a encuestas o informaciones sobre el proceso que culmina hoy.

    Así que siguiendo una práctica periodística mundial, haremos una síntesis económica del país durante este año que termina.

    Para ello hemos realizado una muestra de los diarios El Nacional y El Universal de los tres primeros meses de 2015 en los que el gobierno suele anunciar sus planes económicos para el año que se inicia, y de los meses 9,10 y 11.No esperen un análisis especializado de todo lo relevante ocurrido durante el año, sino aquellos hechos reseñados por los medios que más afectaron a los ciudadanos.

    Enero comienza con los recurrentes temas de la escasez de alimentos, fármacos, partes, y productos de limpieza e higiene personal, entre otros. El Nacional abre su primera página con “No darán más divisas a empresas productoras de artículos de limpieza” (21-01). Y añade que el gobierno ordena “exportar para obtener dólares para compras”, imposible de cumplir porque sin insumos no pueden producir y muchos menos con las prohibiciones y trabas burocráticas que condujeron a la gran escasez de meses posteriores. Otro titular ilustra los efectos letales de los “exprópiese” de Agroisleña y de fincas privadas en plena producción: “80% caerá la producción de papa este año por las irregularidades que hubo en dotación de semillas, fertilizantes e insecticida para los productores”. El precio de la papa se disparó. En 10 años las importaciones desde Argentina aumentaron 1.310,4%. Ruina para los productores nacionales y riqueza para los “panas del exterior”. La historia se repite en cientos de rubros: “Desde hace 3 meses no llegan clavos a las ferreterías” (El Nacional 3001). Miguel Eseverri, director del sector metalúrgico, explicó que la escasez se debe a que Sidor (otra víctima de los `exprópiese’) no surte el alambrón”. El Universal (22-11) explica que “la merma en la producción en las empresas de Guayana ha obligado al gobierno a importar productos de acero y aluminio”.

    Un reunión entre el ministro Torres, de Economía y Finanzas, con las principales empresas de alimentos y farmacia, promete que “elevarán producción de alimentos y rubros farmacéuticos” (El Universal 04-02). Ese mismo día El Nacional nos entera de un acto de ra- piña oficial que se repetiría a lo largo del año: “En camiones de Mercal se llevaron productos `acaparados’ por supermercados Día”, saqueo que los meses siguientes aplicarían a pequeños y medianos comerciantes.

    Al lado se lee que “directivos de Farmatodo siguen presos en el Sebin”. La promesa oficial de “elevar la producción de alimentos y medicinas” fue vana ilusión. El Nacional informa en noviembre: “Laboratorios producen por debajo de su capacidad instalada. Se redujo drásticamente producción de medicinas.

    En su mensaje anual Maduro anunció nuevo sistema cambiario a 3 niveles que `agilizaría entrega de divisas’. El presidente del BCV prometió que `estudiantes en el exterior recibirían dólares a 6,30” y añadía que “personas podrán adquirir hasta 10.000 dólares al año a través de Simadi”. La realidad al desnudo es que nuestros estudiantes fueron abandonados sin recursos en el exterior (como los jubilados): que “el gobierno liquidó 66% menos divisas hasta octubre” y “viajeros recibieron 36% menos divisas” (EN 05-11). La mortal crisis de la salud por negligencia e imprevisión oficiales se constata desde el primer mes: “Escasez no apta para cardíacos” (EN 26-01) a propósito del cierre de Cirugía Cardiovascular de HUC “por no tener con qué operar”. “Víctimas de la inseguridad y el ruleteo hospitalario” (EN 29-01); “248 personas contraen malaria cada día (Ibid). Chávez murió de cáncer, sin embargo los hospitales oncológicos son una deuda sin saldar”. Los pacientes “peregrinan por farmacias en busca de medicinas” (EN 06-02) y así todo el año hasta que ocurre lo inevitable: que muertes por cáncer se incrementaron: según la Sociedad Anticancerosa este año fallecerán 24.812 personas por tumores malignos por no haber tenido tratamiento de radio y quimioterapia (EN 2511)). Cosa semejante ocurre con los diabéticos, pacientes con sida y otras enfermedades. Con razón el ilustre médico Amadeo Leyba acusa que “estamos regresando a la medicina de hace más de 40 años”.

    Maduro ha propuesto varias veces “alianza con el sector privado” (EU 20-01) y a los pocos días insulta a los empresarios y confisca su producción. El acoso e insultos al presidente de Empresas Polar es injusto y contrario a la opinión de los venezolanos. El 09-03 Maduro prometió “crear plan para garantizar productos básicos para la mujer” y creó otro elefante burocrático: Unamujer. Hoy las venezolanas no encuentran compresas, productos de higiene personal, medicamentos, pañales, leche para sus hijos, y otros. El sector de autopartes padece agonía similar: “Parada 60% de la flota de buses por falta de repuestos” (EU 11-11). Los dólares ­dicen los desesperados sindicalistas atuneros­ “son para las empresas de maletín”. Con las divisas entregadas para importar 3.500 toneladas de atún enlatado de Ecuador, se pueden producir 15.000 toneladas, generando puestos de empleo. Enero devela que 49% de los atendidos por los programas sociales no están en condición de pobreza y apenas 8,4% pertenece al sector de pobreza extrema, lo que demuestra, según este estudio de la UCAB, USB y UCV, que “las misiones no son para todos” (EN 30-01). A fines de 2015 los mismos científicos repitieron el estudio y encontraron que los hogares pobres aumentaron a 73%, y que la cifra de hogares en pobreza extrema es mayor que la de hogares en pobreza no extrema.

    2015 concluye con la mayor devaluación de la historia (José Guerra); la liquidez monetaria se ha duplicado; el país tendrá un déficit de 16.000 millones de dólares en 2016 (Barclays); las reservas internacionales están a un mínimo histórico; la inflación acumulada llegó a 219,4% y la cesta básica sobrepasó los 100.000 bolívares.

    Dos hechos simbolizan la debacle económica del país: los 5 años del “exprópiese” de La Francia, hoy reducida a escombros, y los numerosos tanqueros que permanecen fondeados en el mar Caribe por falta de pago de Pdvsa, la otrora gallina de los huevos de oro, hoy arruinada por la corrupción y la ineptitud.

    *Marta Colomina Reyero. Periodista venezolana egresada en 1964 de la Universidad del Zulia, con la mención Summa Cum Laude. Obtuvo su Master en Comunicación en la Universidad de Stanford, California, USA, y realizó estudios de especialización y otros cursos de postgrado en las Universidades de Barcelona, España; de la Sorbona en París, Francia, entre otras.

    Por: MARTA COLOMINA
    Politica | Opinión
    mcolomina@gmail.com
    @colominaM
    EL NACIONAL
    Caracas, domingo 06 de diciembre 2015

    el_nacional__logo

    Tweets about MARTA COLOMINA: Lo que Maduro ya no puede ocultar
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Diálogo” ¿Salvavidas de Maduro?
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Maduro: miente, que algo queda”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Cuba nos roba y Maduro acelera el comunismo”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Sentado sobre el cráter de un volcán”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Ni rojitos creen ya mentiras del gobierno”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Del “millardito” a la quiebra del país”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Del despilfarro rojo a 12 millones de pobres”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “¿Acatará Interpol a un régimen enloquecido?”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Guerra entre dinosaurios”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “El Hugo Chávez español”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Maduro, peor no se puede”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “¿Qué nos pasa?”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “¿De qué sacudón habla Maduro?”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Maduro, un callejón sin salida”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Petróleo a $100 y quiebran Pdvsa y el país”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “El enfermo se nos muere…”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Carta abierta a la MUD y a La Salida…”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Las otras muertes del régimen…”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Maduro en la ONU: “Vamos a contar mentiras…”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Venezuela: crímenes atroces y represión…”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Los frankenstein del chavismo…”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Maduro: no aclares, que oscureces…”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Insolvencia moral y financiera del régimen…”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Venezuela, único país petrolero en quiebra…”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Maduro censura y su fracaso habla a gritos…”
    Tweets about MARTA COLOMINA: Los privilegios de militares y “colectivos”
    Tweets about MARTA COLOMINA: ¿Para ir contra la corrupción o para ocultarla?”
    Tweets about MARTA COLOMINA: Ni con simulacros la dictadura parece democracia”
    Tweets about MARTA COLOMINA: Maduro: terrorismo judicial a lo nazi”
    Tweets about MARTA COLOMINA: Los “parricidas” de la patria de Bolívar”
    Tweets about MARTA COLOMINA: Más solo que la una”
    Tweets about MARTA COLOMINA: Maduro pone en liquidación a Venezuela”
    Tweets about MARTA COLOMINA: Para Leopoldo, Capriles, María Corina y Ledezma”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Burguesía parasitaria” es roja y quebró el país
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Venezuela, “mezcla tóxica de corrupción y desgobierno”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “4F-2015: retrato de un fracaso letal”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “16 años ocultando las cuentas del despilfarro”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Los escuadrones de la muerte en Venezuela”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Podemos, Maduro y los medios españoles”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “El país agónico que nos deja Maduro”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “ ¿Seguirá la región silenciando los horrores de Maduro?”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “El insultante Maduro oculta lo que debe explicar”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Gobierno asfixia a medios para silenciar sus delitos”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Gobierno tiene las armas y la oposición los votos”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Maduro: despilfarro, crímenes y escasez”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Que haya crímenes, narcos y corruptos, pero… ¡chito!”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Es contigo, Nicolás…”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “¿Qué hará la oposición para estimular el voto masivo…?”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “ONU no se traga mentiras de la “guerra económica”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “injerencismo”: treta que ya no tapa la barbarie”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Régimen raspa la olla y desborda la represión”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “El cinismo de Tibisay Lucena”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Tropelías electorales “Maduristas” del CNE”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Es hora de despedirlos con votos”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Prontuario del régimen de Maduro en la ONU”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Maduro: ¿hacia un fraude electoral gigantesco?”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Maduro: La saña contra María Corina y otros horrores”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Mentiras y omisiones delictivas del gobierno”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Venezuela al límite: descuartizadores y psicópatas”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Maduro y Lucena: ¿así, o más claro?”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “En esta guerra no hay ganador”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “La gangrena del régimen de Maduro”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Maduro y sus “juristas del horror”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Carta a Luis Almagro, secretario general de la OEA”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Adiós al chavismo por “desmadre” de Maduro”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Los miedos de Nicolás y Tibisay”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Palo abajo”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “El mundo atento a delitos del madurismo”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Los estertores del régimen”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “Rapiña e inmundicia”
    Tweets about MARTA COLOMINA: “El poder absoluto corrompe absolutamente”

    Tweets about MARTA COLOMINA: “La “obra” de Maduro: violencia, corrupción y pobreza”

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el tema…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: