22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasGUSTAVO TOVAR-ARROYO: ¿Qué pasó realmente en las parlamentarias?

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ¿Qué pasó realmente en las parlamentarias?


    GUSTAVO TOVAR-ARROYO, Qué pasó realmente en las parlamentarias

    “Las parlamentarias y
    la división chavista…”

     

    ¿Lo has reflexionado?

    Al chavismo le hemos ganado tres elecciones cruciales: el referéndum de la Reforma constitucional 2007 (la cobramos), las presidenciales 2013 entre Capriles y Maduro (no la cobramos) y las parlamentarias 2015 (la cobramos).

    ¿Has reflexionado sobre cuál fue la causa política que permitió derrotar en esas tres ocasiones al chavismo?

    Detengámonos a considerar algo. Las condiciones sociales y económicas en 2007 y 2013 no eran las mismas devastadoras condiciones de desabastecimiento, inflación, corrupción, criminalidad y ese largo etcétera de ruina de 2015. Eran dramáticas, pero no apocalípticas como ahora. Sin embargo, se ganó.

    Las condiciones políticas aunque eran autocráticas y avasallantes en esos años tampoco eran este circo macabro de malandraje que estamos padeciendo con Maduro y Cabello. Sin embargo, se ganó.

    ¿Qué fue entonces lo que realmente logró la victoria?

    La movilización

    Sabemos que un importantísimo factor para ganar de manera tan aplastante las recientes elecciones parlamentarias fue el caos total (económico, político, social) que vive el país. Pero también sabemos que el caos no protesta ni vota, el que protesta y vota, el que se moviliza para cambiar la realidad eres tú, somos nosotros, tal como lo hemos hecho.

    Fue la movilización contestataria y electoral, guiada por el movimiento estudiantil en 2007, la que llevó a Chávez al entierro y la que inició el paulatino desmoronamiento del chavismo.

    Es la movilización social y política popular la que ha marcado la diferencia y ha logrado un cambio de rumbo histórico en Venezuela.

    Tú, movilizado, eres el cambio

    En Venezuela ha sido la juventud desde 2007 ¿quién lo niega? la que se ha movilizado de manera contestataria y electoral para vencer al chavismo. Y cuando digo la “juventud” reúno en ese vasto sustantivo, lleno de vigor y fortaleza moral, a estudiantes, a Capriles, a López, a Tintori, a Machado y a ti, que siendo joven o no, político, activista o un simple ciudadano, te movilizaste cada vez que fue necesario para defender tus derechos y luchar por tu libertad.

    Esa movilización la has ejercido tú protestando en las calles, haciendo trabajo político en los barrios, votando y cuidando los votos. La movilización ha dependido de ti.

    Tú, movilizado, eres el cambio.

    El rol militar

    Sólo se sale de manera cívica y noviolenta de una dictadura movilizándose social (con protestas, marchas, reivindicaciones) y políticamente (con trabajo comunitario, organización y elecciones). Asociar ambos tipos de movilizaciones es decisivo.

    En la resistencia noviolenta, los militares juegan un papel determinante. Aunque siempre o casi siempre son usados para reprimir a la oposición, llega un momento en el que se cansan de hacerlo sobre todo cuando la oposición logra convencerlos de que ellos también son beneficiarios de la lucha por la libertad.

    Si no se desafía al poder dictatorial, si no se le enfrenta con movilización, los militares no salen de su zona de confort y por lo general no hacen nada. Su rol el de los militares es crucial para evitar un enfrentamiento civil entre facciones políticas antagónicas.

    En Venezuela, tanto en las elecciones del 2007 como en las recientes parlamentarias, fue decisiva la participación militar. Cumplieron su rol: evitar un enfrentamiento civil exigiendo que se cumpliera la voluntad popular.

    La democracia es la mejor manera de dirimir conflictos políticos, los militares venezolanos lo han entendido así en los momentos de peor dificultad.

    El sacrificio de Leopoldo López y la movilización internacional

    En Venezuela hemos desarrollado con conciencia una estrategia de resistencia pacífica, democrática y noviolenta para liberarnos de la dictadura chavista. Ha sido muy sacrificado, triste y espinoso, pero ha sido la respuesta ciudadana contra el despotismo.

    Las protestas pacíficas vinculadas con “la salida”, las espeluznantes violaciones de derechos humanos en las que incurrió el régimen, el injusto encarcelamiento de Leopoldo López y su demencial juicio, sumados a los bochornosos actos delincuenciales del chavismo (el narcoestado y los narcosobrinos) alertaron y sensibilizaron al mundo.

    Presidentes, Primeros Ministros, Cancilleres, ex Presidentes e intelectuales, de todas partes y de diferentes corrientes ideológicas se pronunciaron y en un hecho sin precedentes algunos de ellos hasta se “movilizaron” a Venezuela para cuidar la paz social y garantizar que el proceso electoral de las parlamentarias fuese lo más transparente posible.

    La contundente victoria de la oposición desvaneció el mito del apoyo popular al chavismo y aclaró muchas de las dudas que existían sobre el talante democrático y noviolento de los opositores venezolanos.

    El sacrificio de Leopoldo López, las protestas y sus consecuencias, sirvieron para sensibilizar y movilizar a la opinión pública nacional e internacional.

    La movilización triunfó.

    ¿Qué pasó realmente en las parlamentarias?

    Lo más corrupto (Cabello), cínico (Rodríguez), criminal (Flores), despiadado (El Aissami) y disparatado (Maduro) del chavismo quedó en evidencia. No cabía otra opción que desmarcarse de ellos y evitar un inútil derramamiento de sangre entre venezolanos.

    Así fue como insospechadamente un grupo de ex militares (la mayoría chavistas), gobernadores y ex ministros, entre los que encontramos a Arias Cárdenas, García Carneiro, Rangel Gómez, Vielma Mora, Rodríguez Torres, entre otros, unidos al estamento militar activo (donde los mandos intermedios se movilizaron e hicieron mucha presión a Vladimir Padrino), exigieron un respeto cabal de los resultados electorales el pasado 6 de diciembre y se desentendieron de la demencia corrupta y criminal de Maduro, Cabello y compañía.

    El chavismo se dividió, sí, pero el chavismo sigue existiendo y está conformando una nueva forma de poder que ve en la figura de María Gabriela Chávez y de Adán su única posibilidad de renovación y existencia.

    La lucha sigue hasta que hayamos alcanzado nuestro sueño de libertad.

    El cambio ya comenzó

    Aunque pueda resultar inquietante para la oposición esa es la realidad con la que hay que convivir. El chavismo existe y tiene mucho poder institucional (ejecutivo, judicial y electoral). La oposición también existe y además de contar con el poder legislativo, tiene el más importante de todos los poderes: el popular.

    Vienen tiempos muy difíciles que confrontarán al poder corrupto y criminal de Cabello y Maduro con el nuevo poder chavista que surgió a raíz de las parlamentarias. La oposición, que cuenta con el apoyo popular, está en el medio.

    Ojalá los venezolanos entendamos que la democracia es la mejor manera de dirimir nuestras diferencias y nuestros conflictos políticos. Ojalá los tiempos de dictadura, de irrespeto de los derechos humanos, de imposición y despotismo hayan llegado a su fin.

    Lo dudo, pero al menos sabemos que tenemos el único recurso social y político que los puede arrinconar y detener: la movilización. Es muy probable que el final de este horror que estamos viviendo derive de una extraordinaria y masiva movilización nacional.

    Y en ese sentido, conservar la unidad y mantener una cohesión total entre los miembros de la oposición puede definir la transición del chavismo a la democracia.

    No hay poder represivo que pueda con toda una nación movilizada.

    El cambio ya comenzó.

    *Gustavo Tovar Arroyo, Abogado, escritor, poeta, educador y activista de los Derechos Humanos.


    Por: Gustavo Tovar-Arroyo
    Politica | Opinión
    @tovarr
    Mexico, sabado 19 de diciembre, 2015

    reportero24 logo 2


    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about “Gustavo Tovar-Arroyo: La “Revolución Cartier” de Hugo Chávez”
    Tweets about “Gustavo Tovar-Arroyo le responde a Miguel Rodríguez Torres”
    Tweets about “Gustavo Tovar-Arroyo: Yo confieso… otra vez”
    Tweets about “Gustavo Tovar-Arroyo: Carta triste a una madre de Venezuela”
    Tweets about “Gustavo Tovar-Arroyo: Jorge Rodríguez se pudre…”
    Tweets about “Gustavo Tovar-Arroyo: ¿Quién carajo es Gustavo Tovar?…”
    Tweets about “Gustavo Tovar-Arroyo: Chávez se retuerce y yo me río…”
    Tweets about “Gustavo Tovar-Arroyo: Maduro: El chavismo soy yo…”
    Tweets about “Gustavo Tovar-Arroyo: ¿Y el pajarito?…”
    Tweets about “Gustavo Tovar-Arroyo: Pepe Mujica y los hijos de put@…”
    Tweets about “Gustavo Tovar-Arroyo: El “mal chiste” de Ramón José”
    Tweets about “Gustavo Tovar-Arroyo: La cárcel de Leopoldo y tu libertad”
    Tweets about “Gustavo Tovar-Arroyo: El chavismo o el bar de la “Guerra de las Galaxias”
    Tweets about “Gustavo Tovar-Arroyo: La Venezuela heroica está en ti”
    Tweets about “Gustavo Tovar-Arroyo: Entre la humillación y la protesta: tú”
    Tweets about “Gustavo Tovar-Arroyo: La lepra chavista”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO:  El dialogismo y sus babas”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Chávez Nuestro que nos pudres cada día”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: El peñero encallado de la MUD y sus piratas”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Venezuela: una epidemia de demencia”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: La inquebrantable fe de Leopoldo López”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Los descuartizadores del joven Serra”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ¿Cómo murió “arrechito”?”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Diosdado, qué ladilla…”
    Tweets about GUSTAVO TOVAR-ARROYO: “El Trauma de Cabello…”
    Tweets about GUSTAVO TOVAR-ARROYO: “El gordito gafo…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: “El delito de soñar en libertad…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: “El partido de los pajizos…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: “Jaua, la mascota del madurismo…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: “El fin de Nicolás Maduro…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: “Último acto: Chávez bailarín de ballet…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: El pacto del huevo frito…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Ramos Allup, laboratorios y otras pendejadas…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Maduro, su jinetera y el estupidómetro…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Sanciones sí, invasiones no…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ¿”Feliz” año 2015?”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ¿Intelectuales o cheerleaders?”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: La “oposición” y sus caperucitos rojos”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Vladimir Padrino ¿el maldito?”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Lilian o el amor que no se rinde”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Cincuenta sombras de Chávez”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Una antorcha humana: Antonio Ledezma”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Disparo a la cabeza (Bis)”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Construir con mis manos tu desnudez”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ¿verde o perverso?”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: El circo chavista y mi limosna”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Obama, Dolartoday y la libertad”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: La Venezuela de pinga”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: La Cumbre y el tufo de Nicolás”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: La apoteosis del bufón abril”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Luis Vicente León o la trepadora”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: El espejismo de las parlamentarias”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Paréntesis de amor”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: “La hija de Diosdado”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: “La “Madame en Jefe” del burdel socialista”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: “Ceballos, el cóndor y los barrotes de brisa”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Metralleta: un día de furia en Venezuela”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: La oposición y sus brujas vanidosas”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Carta urgente a los huelguistas”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Los arruinados y su “alianza perfecta”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Chavismo deja a Venezuela en pantaletas”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Guayana o lo que Chávez regaló”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Toman mi casa, invasión y saqueo…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Pena de muerte para Gustavo Tovar…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: González López, de general a limpia pocetas…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Katherine Harington, la última mastodonta…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Ricardito y la parábola del condón usado…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: El absurdo o la rebelión…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: El Nacional pinta paloma a la dictadura…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ¡Nicolás, no renuncies!…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Venezuela, año 2050…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: La apoteósica victoria de Leopoldo…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Una tocadita de nalga ética…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ULa Kardashian (Mª Gabriela) de la corrupción…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Don Nadie (chavista) contra Ninguno…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Un puñal en el corazón de Venezuela…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: La política, la antipolítica y tú…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: La Unidad (en mayúsculas)…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: El fiscal Nieves y la perla negra de una nación…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ¿Perdonar…?”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: El buen ladrón venezolano…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Los carteles de Chávez: Flores, Soles…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Chorreados e hijos de -la palabra- “puta”…
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Antídoto contra toda matanza chavista…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ¡La Venezuela liberada…!”

    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Parlamentarias, ¿seguimos o nos confiamos?”

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: