29.5 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasGUSTAVO TOVAR-ARROYO: ¡La Venezuela liberada!

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ¡La Venezuela liberada!


    GUSTAVO TOVAR-ARROYO, ¡La Venezuela liberada!

    Los “golpes suaves” y cívicos…

     

    A María Corina y Lilian:

    Pero no, Majestad,
    que he llegado hasta hoy,
    y el nombre de esa novia se parece a vos!
    Se llama: LIBERTAD!
    Decidle a vuestros súbditos
    -tan jóvenes que aún no pueden conocerla-
    que salgan a buscarla,
    que la miren en vos.

    Pío Tamayo

    Prólogo de un conspirador

    Sólo la conciencia nos hace libres y el conocimiento es su primer escalafón.

    Esta entrega para ser entendida a cabalidad requiere que tú como lector indagues sobre la generación del 28 y la participación de Pío Tamayo en ella. Tuve la suerte de contar con la erudición de Manuel Caballero y de otro historiador (que no mencionaré para evitarle problemas, no lo vayan a acusar de “conspiración”) para ilustrarme bien sobre los pormenores que permitieron la más bella creación humana venezolana después de la Independencia, la democracia. Conocer la historia nos permitirá estar más conscientes de los espinosos tiempos que se aproximan, sobre todo para perseverar, para no frustrarnos, para saber que sólo si no nos cansamos, si somos tenaces con nuestros ideales y sueños, si nos organizamos, luchamos y nos movilizamos, venceremos.

    Ya lo estamos logrando y aunque falta poco, es fundamental saber que se aproxima lo más difícil.

    Los nietos de la democracia

    Hace aproximadamente noventa años un grupo de estudiantes venezolanos levantaban la voz en medio de la que hasta entonces había sido la dictadura más despiadada de nuestra historia, la de Juan Vicente Gómez, y solicitaban democracia efectiva: voto secreto y universal, condiciones electorales transparentes y legítimas, elecciones libres.

    Levantar la voz, movilizarse y protestar por sus derechos les costó persecución, tortura y cárcel a los estudiantes de aquella época. La inclemencia de Gómez se volcó sobre ellos para intentar aplastarlos, pero no lo logró.

    Los estudiantes, quienes años más tarde habrían sido los protagonistas de su siglo y serían reconocidos como los “padres de la democracia”: Andrés Eloy Blanco, Rómulo Betancourt, Miguel Otero Silva, Jóvito Villalba, entre otros, no esperaron la perfección del tiempo de Dios, todo lo contrario, lucharon, fueron tenaces en sus ideales y años después lograron materializar su sueño: la democracia.

    Democracia que ha intentado aplastar sin ninguna clemencia el chavismo, pero que tampoco lo ha logrado.

    Los “nietos de la democracia” se lo han impedido.

    Los precursores del “golpe suave”

    Es importante saber que los primeros activistas de la lucha noviolenta venezolana, sus precursores, no fueron, como se piensa, los estudiantes que levantaron su voz contra el dictador postmoderno Hugo Chávez Frías, no, los primeros “desestabilizadores” y activistas de la lucha noviolenta ?del “golpe suave” y civil- fueron los conspiradores y prófugos de la generación del 28.

    Sus actividades desestabilizadoras -las de la generación del 28- que incluían desfiles (hoy conocidas como “marchas”), recitales (en la actualidad los llamamos “conciertos”), concentraciones (usamos palabras como “protestas” y hasta “guarimbas” para identificarlas) o proclamas (ahora les decimos “pronunciamientos” o “manifiestos”) lograron llevar a la tumba al dictador Gómez en un espacio de 6 o 7 años; le causaron tantos “golpes suaves” en ese período de tiempo que al fin y al cabo, de la impotencia y rabia, lo mataron suavemente.

    Cosa extraña que casi ochenta años más tarde los nietos de la democracia lograsen algo análogo con Chávez (llevarlo a la tumba en 6 o 7 años) con esa implacable tunda de “golpes suaves” y cívicos: marchas, conciertos, protestas, pronunciamientos y manifiestos, que le metieron.

    Digo “cosa extraña” pero a lo mejor no lo fue, a lo mejor fue una inoculación venenosa de conciencia crítica y de movilización organizada en el espíritu de los estudiantes.

    ¿A quién se le habría ocurrido?

    ¿Extrañeza o inoculación?

    Si no hubiese sido una mera casualidad el hecho de que dos dictadores venezolanos, como Gómez y Chávez, hayan muerto por la acción desestabilizadora e irrespetuosa de esos especialistas de los “golpes suaves” y cívicos que son los estudiantes, uno podría suponer que algún poeta conspirador y prófugo, conocedor del chisme histórico, haya intentado emular adrede a un loco como Pío Tamayo y usar sus escritos para incitar a los estudiantes a la rebeldía civil contra la dictadura.

    Pero eso es imposible, no puede existir semejante lunático capaz de vivir entre el cielo o el suelo, de flotar, inoculando conciencia crítica entre jóvenes, es decir, derechos humanos, protestas noviolentas o anhelos “desestabilizadores” de libertad, democracia y justicia, porque si existiera sería insultado, perseguido, despojado y obligado al exilio por la actual dictadura.

    Al menos yo no conozco alguno así, y de existir -un desequilibrado plagiador de Pío Tamayo, capaz de inocular ideas ya que no comunistas (manifiestamente fracasadas), sino humanistas (derechos humanos)-, sólo habría sido posible si hubiere sido instruido por dos mentes descollantes del siglo pasado, conocedoras y protagonistas de su siglo, como las de Manuel Caballero (conciencia crítica) y Luis Miquilena (organizador de movilizaciones).

    Pero, insisto, eso es imposible. ¿A quién se le habría ocurrido unir a los estudiantes con el pensamiento crítico de Caballero y la movilización organizada de Miquilena?

    Sólo a Pío Tamayo, no hay otro igual.

    Sé la Venezuela liberada

    La paradójica realidad es que 90 años después los estudiantes y el pueblo venezolano vuelven a luchar por tener unas elecciones libres, legítimas, sin vicios fraudulentos; vuelven a luchar por liberarse, liberarnos, de una dictadura y reinventar la democracia.

    Las elecciones parlamentarias -que ya están viciadas, que ya son fraudulentas por la cantidad de hechos criminales que el régimen y el Consejo Nacional Electoral (CNE) han cometido- son un paso entre muchos otros que debemos dar para lograrlo.

    Pensar que las parlamentarias nos liberarán de la dictadura es una utopía. No será así. Todavía falta mucho, falta sin duda lo más difícil. No se trata sólo de liberarse de los dictadores, hay que liberarse de la lepra dictatorial que han plantado en nuestras conciencias.

    El cambio no sólo de modelo sino en especial de la mentalidad son los verdaderos desafíos. Hay que estar consciente de ello, hay que conocer la historia para saber que lo más peliagudo está por venir.

    Votar es fundamental para lograr avanzar, pero votos que no son defendidos con movilización contralora y reivindicadora, son votos perdidos.

    Vota, pero no pierdas tu voto ni permitas que otros te lo pierdan. Venezuela no nació para vivir en dictadura, nació para ser libre. Y su libertad depende de ti y de mí, de nosotros.

    Que los “biznietos de la democracia” sepan que hubo quienes se movilizaron y lucharon por ellos. Sé protagonista de tu siglo, sé la fundadora y el fundador de tu tiempo.

    Sé tú, ¡Majestad!, la Venezuela liberad.

    ¡Sal a buscarla!

    ¡Vela en ti!

    *Gustavo Tovar Arroyo, Abogado, escritor, poeta, educador y activista de los Derechos Humanos.


    Por: Gustavo Tovar-Arroyo
    Politica | Opinión
    @tovarr
    Mexico, sabado 05 de diciembre, 2015

    reportero24 logo 2


    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about “Gustavo Tovar-Arroyo: La “Revolución Cartier” de Hugo Chávez”
    Tweets about “Gustavo Tovar-Arroyo le responde a Miguel Rodríguez Torres”
    Tweets about “Gustavo Tovar-Arroyo: Yo confieso… otra vez”
    Tweets about “Gustavo Tovar-Arroyo: Carta triste a una madre de Venezuela”
    Tweets about “Gustavo Tovar-Arroyo: Jorge Rodríguez se pudre…”
    Tweets about “Gustavo Tovar-Arroyo: ¿Quién carajo es Gustavo Tovar?…”
    Tweets about “Gustavo Tovar-Arroyo: Chávez se retuerce y yo me río…”
    Tweets about “Gustavo Tovar-Arroyo: Maduro: El chavismo soy yo…”
    Tweets about “Gustavo Tovar-Arroyo: ¿Y el pajarito?…”
    Tweets about “Gustavo Tovar-Arroyo: Pepe Mujica y los hijos de put@…”
    Tweets about “Gustavo Tovar-Arroyo: El “mal chiste” de Ramón José”
    Tweets about “Gustavo Tovar-Arroyo: La cárcel de Leopoldo y tu libertad”
    Tweets about “Gustavo Tovar-Arroyo: El chavismo o el bar de la “Guerra de las Galaxias”
    Tweets about “Gustavo Tovar-Arroyo: La Venezuela heroica está en ti”
    Tweets about “Gustavo Tovar-Arroyo: Entre la humillación y la protesta: tú”
    Tweets about “Gustavo Tovar-Arroyo: La lepra chavista”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO:  El dialogismo y sus babas”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Chávez Nuestro que nos pudres cada día”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: El peñero encallado de la MUD y sus piratas”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Venezuela: una epidemia de demencia”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: La inquebrantable fe de Leopoldo López”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Los descuartizadores del joven Serra”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ¿Cómo murió “arrechito”?”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Diosdado, qué ladilla…”
    Tweets about GUSTAVO TOVAR-ARROYO: “El Trauma de Cabello…”
    Tweets about GUSTAVO TOVAR-ARROYO: “El gordito gafo…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: “El delito de soñar en libertad…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: “El partido de los pajizos…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: “Jaua, la mascota del madurismo…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: “El fin de Nicolás Maduro…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: “Último acto: Chávez bailarín de ballet…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: El pacto del huevo frito…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Ramos Allup, laboratorios y otras pendejadas…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Maduro, su jinetera y el estupidómetro…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Sanciones sí, invasiones no…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ¿”Feliz” año 2015?”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ¿Intelectuales o cheerleaders?”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: La “oposición” y sus caperucitos rojos”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Vladimir Padrino ¿el maldito?”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Lilian o el amor que no se rinde”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Cincuenta sombras de Chávez”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Una antorcha humana: Antonio Ledezma”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Disparo a la cabeza (Bis)”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Construir con mis manos tu desnudez”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ¿verde o perverso?”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: El circo chavista y mi limosna”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Obama, Dolartoday y la libertad”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: La Venezuela de pinga”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: La Cumbre y el tufo de Nicolás”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: La apoteosis del bufón abril”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Luis Vicente León o la trepadora”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: El espejismo de las parlamentarias”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Paréntesis de amor”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: “La hija de Diosdado”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: “La “Madame en Jefe” del burdel socialista”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: “Ceballos, el cóndor y los barrotes de brisa”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Metralleta: un día de furia en Venezuela”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: La oposición y sus brujas vanidosas”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Carta urgente a los huelguistas”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Los arruinados y su “alianza perfecta”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Chavismo deja a Venezuela en pantaletas”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Guayana o lo que Chávez regaló”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Toman mi casa, invasión y saqueo…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Pena de muerte para Gustavo Tovar…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: González López, de general a limpia pocetas…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Katherine Harington, la última mastodonta…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Ricardito y la parábola del condón usado…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: El absurdo o la rebelión…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: El Nacional pinta paloma a la dictadura…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ¡Nicolás, no renuncies!…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Venezuela, año 2050…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: La apoteósica victoria de Leopoldo…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Una tocadita de nalga ética…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ULa Kardashian (Mª Gabriela) de la corrupción…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Don Nadie (chavista) contra Ninguno…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Un puñal en el corazón de Venezuela…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: La política, la antipolítica y tú…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: La Unidad (en mayúsculas)…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: El fiscal Nieves y la perla negra de una nación…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ¿Perdonar…?”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: El buen ladrón venezolano…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Los carteles de Chávez: Flores, Soles…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Chorreados e hijos de -la palabra- “puta”…

    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Antídoto contra toda matanza chavista…”

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el tema…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: