23.2 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadRAMOS ALLUP: investigación sobre robos y despilfarros será colosal

    RAMOS ALLUP: investigación sobre robos y despilfarros será colosal


    Ramos Allup,  investigación sobre robos y despilfarros será colosal

    Escrutinio parlamentario sobre corrupción
    y robos de dinero público será colosal

     

    Jefe de seguridad de la AN impide acceso a Ramos Allup.

    Eliminan potestad a la AN de nombrar Directores del BCV.

    Trabajadores de ANTV denuncian robo de equipos y despidos masivos.

    Ramos Allup denunció intención de impedir transmisión de instalación de la AN.

    La investigación parlamentaria sobre robos y despilfarros de dinero público por el Gobierno de Venezuela será “de dimensiones verdaderamente colosales”, anunció hoy el presidente electo de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup.

    Caracas.- “Se puede y se debe revisar todo (…) y me temo que es tal el volumen de dinero público despilfarrado, apropiado o robado que esta va a ser una investigación de dimensiones verdaderamente colosales”, declaró Ramos, quien desde mañana presidirá la unicameral AN.

    Los 112 diputados opositores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro se juramentarán este martes e inmediatamente comenzarán a fiscalizar al Ejecutivo, así como a revisar “todas las leyes que haya que revisar, modificar, en el buen sentido de la palabra, cuando haya que modificar”, declaró al canal privado Globovisión.

    La corrupción en la llamada Revolución Bolivariana, iniciada por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), principalmente en el marco del control estatal de divisas que rige desde 2003, fue una de las denuncias que marcó la campaña electoral opositora de cara a las elecciones parlamentarias que ganó el 6 de diciembre pasado.

    Con 112 diputados, la oposición obtuvo una cosecha de dos tercios del total de 168 escaños de la AN, y 55 las fuerzas afines a Maduro, aunque el Tribunal Supremo de Justicia aceptó impugnaciones en contra de tres diputados opositores y uno chavista, a quienes ha prohibido juramentarse cuando este martes arranque la labor del Parlamento.

    Ramos Allup reiteró que la mayoría opositora no acatará tal prohibición por tratarse de una “decisión burocrática” de un poder del Estado cuyos miembros fueron elegidos por el oficialismo y que no pueden hacer “negatoria, ilusoria o fantasiosa las facultades de un poder electo directamente por el pueblo” como es la AN.

    Consultado sobre la posibilidad de que la mayoría parlamentaria promulgue una ley que aumente el número de magistrados del Supremo, para así dejar en minoría a los acusados de ser jueces afines al Gobierno, Ramos Allup remarcó: “No voy a emitir juicios de valor sobre reformas legislativas” futuras.

    No obstante, sostuvo que en las filas opositoras parlamentarias “hay ánimo de constituir en poder autónomo, pero sin desafíos, pero tampoco sin aceptar agresiones y que se burle la voluntad popular que acaba de ser expresada” en las urnas electorales el mes pasado.

    También confirmó que una de las primeras acciones de la AN será promulgar una Ley de Amnistía a favor de los llamados “presos políticos” y adelantó que si Maduro no la acepta “será cosa suya”.

    El jefe de Estado tiene entre sus facultades el indulto, “pero no la ley o un decreto de amnistía que es facultad de la AN. ¿Cómo va a decir él que no acepta? Bueno, no aceptará usted, es cosa suya, pero el Parlamento acepta, el país acepta”, subrayó Ramos Allup.

    “Con esa cerrazón, con ese desafío permanente, es el Gobierno el que se está convirtiendo en contra poder” para intentar anular las facultades consagradas a otro poder del Estado, insistió.

    “No aceptaré ninguna Ley de Amnistía. Me podrán enviar mil leyes pero los asesinos de este pueblo tienen que pagar”, declaró Maduro al respecto tras los comicios del mes pasado.

    Ramos Allup denunció que le impidieron entrada a la AN

    Impide acceso a la AN a Ramos Allup:

    El diputado Miguel Ángel Rodríguez denunció que el jefe de seguridad de la Asamblea Nacional, Esmir Mendoza, impide el acceso al parlamento al próximo presidente del mismo, Henry Ramos Allup.

    Así lo afirmó al mediodía de este lunes en su cuenta de Twitter.

    “¡Urgente! Ya con el presidente del nuevo parlamento. El jefe de seguridad de la moribunda cierra puerta a Henry Ramos Allup”, publicó en la red sociales.

    “Estamos en el edificio de la AN. Jefe de seguridad de la moribunda no deja pasar a nuestro próximo presidente de la AN. Urgente. No dejan entrar al Diputado en ejercicio Henry Ramos a la AN”, añadió.

    Ramos Allup confirmó la situación irregular con este tuit: Director de seguridad de la AN, Esmir Mendoza, autodenominado “el esbirro” dice que no puedo acceder al Instituto Parlamentario a solicitar mi estado de cuenta”.

    Robo de equipos:ANTV denuncian robo de equipos y despidos masivos

    En horas de la mañana de este lunes, un grupo de trabajadores del canal de la Asamblea Nacional, ANTV, denunció que los equipos técnicos, vehículos y herramientas de trabajo fueron saqueados, por lo que el lugar estaba “secuestrado”.

    Así lo informó la periodista y vocera de ese canal, Betzaida Amaro, a través de su cuenta en Twitter.

    “ANTV está secuestrada, saqueada y fuera del aire. No tenemos acceso al canal. 300 trabajadores del canal están en pie de lucha. ¿Dónde están los equipos, las antenas y los carros?”, escribió en su cuenta de Twitter.

    Por su parte, el periodista de NTN24, Rafael Hernández, comentó que los trabajadores responsabilizaron por el cierre de ese canal y la sustracción de todos los equipos al diputado del Psuv Darío Vivas.

    En consecuencia funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, impidieron la entrada a los periodistas y camarógrafos por esta razón.

    “Vocera de ANTV Betzaida Amaro denuncia que los están botando 1×1 y que arrancaron las antenas”, escribió.

    Directores del Banco Central:

    La Asamblea Nacional ya no podrá nombrar o ratificar a los directores y al presidente del Banco Central de Venezuela. De acuerdo a la reforma de la Ley del ente emisor realizada vía Habilitante, el Presidente de la República será quien designe a toda la Directiva del BCV y no necesitará ya la anuencia de la mayoría de los diputados.

    En la anterior Ley, la mayoría de la AN tenía la potestad para designar a dos de los Directores del Banco Central y podría ratificar tanto al resto de los miembros de la Directiva como a su presidente.

    “El Presidente o Presidenta del Banco Central de Venezuela es la primera autoridad representativa del Banco (…) Es designado o designada por el Presidente o Presidenta de la República para un período de siete años (…)”, señala el nuevo artículo 9 de la Ley del BCV.

    En otro articulado sujeto a reforma se agregó que los miembros del Directorio designados por el Ejecutivo, podrán ejercer otras funciones relacionadas con “el logro de los objetivos del BCV”.

    Suspensión de estadísticas

    Entre otras de las reformas ejecutadas a la Ley del BCV, se señala que el organismo podrá suspender “transitoriamente” la publicación de información estadística, cuando sea “requerido por el Ejecutivo Nacional”. Como se recordará, el BCV lleva más de un año en que no publica las cifras de inflación y del Producto Interno Bruto (PIB).

    En este punto, el organismo emisor hace actualmente uso del articulado que establece que el Directorio del BCV podrá clasificar como confidencial o secreta, alguna información que pudiera derivar perjuicios para los intereses generales. Sin embargo, se agrega con la reforma que la suspensión de la data macroeconómica también puede llevarse a cabo si se presentan “situaciones internas o externas que representen una amenaza a la Seguridad Nacional y a la estabilidad económica de la Nación”.

    Entre los nuevos artículos se destaca que en caso de que la AN requiera la información del BCV, ésta se hará llegar directamente al Presidente del Parlamento, previa solicitud al Ejecutivo. No obstante, los miembros de la AN “que tengan acceso a tal información deben cumplir con el deber de secreto consagrado en el presente Decreto”.

    De acuerdo al artículo 319 de la Constitución de la República de Venezuela, el BCV debe rendir cuenta de las actuaciones, metas y resultados de sus políticas ante la AN. “También rendirá informes periódicos sobre el comportamiento de las variables macroeconómicas del país y sobre los demás asuntos que se le soliciten, e incluirán los análisis que permitan su evaluación”.

    Financiamiento al Gobierno

    Por otra parte, el presidente Nicolás Maduro en ejercicio de la Ley Habilitante, modificó el articulado relacionado con las prohibiciones del BCV. En este sentido, en lo que respecta a la prohibición de otorgar créditos directos al Gobierno nacional, se agregó que ésta podrá realizarse cuando “exista amenaza interna o externa a la seguridad u otro perjuicio de interés público, que calificará el Presidente de la República mediante informe confidencial o en aquellos casos en que hayan sido aprobados de forma unánime por los miembros del Directorio”, según se establece en el nuevo artículo 37.

    Desde varios años, el BCV ya ha utilizado la figura del financiamiento o entrega de créditos a empresas del Estado, específicamente, a Pdvsa, a pesar de la prohibición. Analistas económicos han criticado esta práctica al alegar que ha sido para “financiar el déficit público”, lo cual está prohibido por la Constitución.

    Por: Redacción
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cencoex
    Apagón | Corpoelec
    Inseguridad | Cicpc
    Mordaza | Cárcel
    Ciudad | Maracay
    Caracas, lunes, 4 de enero, 2016

    Logo reportero24

    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: