27.1 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaAN: Así se instaló el Parlamento con mayoría opositora

    AN: Así se instaló el Parlamento con mayoría opositora


    AN, Así se instaló el Parlamento con mayoría opositora

    Una sesión histórica…

     

    La ex diputada opositora María Corina Machado pudo participar en un evento en la Asamblea Nacional desde que le fue prohibido el acceso en abril de 2014.

    La jornada parlamentaria no estuvo presidida por dos inmensos retratos: uno, de Hugo Chávez; el otro, del rostro reconstruido del Libertador Simón Bolívar.

    El gobernador del Estado de Miranda y dos veces candidato presidencial de oposición, Henrique Capriles Radonski, pudo estar en el recinto, por primera vez desde 1999.

    La Asamblea Nacional está dirigida de forma inédita por un político no chavista. Desde las marchas de protesta de febrero de 2014 no se permitía manifestantes de oposición marchar en el centro de Caracas.

    Caracas.- El inicio de la jornada de instalación de la nueva Asamblea ha sido una ráfaga de postales inéditas en la Venezuela reciente. Periodistas de medios privados dentro del Parlamento, corte de sonido por pasarse del tiempo a diputada chavista y opositores marchando en pleno centro de Caracas son todas imágenes que los venezolanos se acostumbraron a no ver.

    Afuera de la Asamblea, marchas de ambos bloques políticos se reunieron en medio de fuertes ataques verbales y uno que otro forcejeo. Sonaba a todo volumen música partidista típica de las reuniones chavistas.

    Los chavistas se cruzaban con los opositores, y les gritaban “te van a quitar la pensión”.

    Varios de los diputados electos opositores llegaron vistiendo liqui-liqui, la vestimenta típica venezolana con la que Hugo Chávez se hizo famoso.

    “Sin excepción”

    La oposición insistía en que pudieran tomar posesión todos los 112 diputados proclamados por el CNE tras las elecciones. Ese número es clave porque dan la trascendental supermayoría de dos tercios a la oposición.

    Pero el diputado oficialista Pedro Carreño pidió en el pleno que se acatara la orden del TSJ sobre los parlamentarios elegidos en el estado Amazonas y fueran juramentados 163 de los 167 electos. En ese momento se inició una bronca.

    Sin embargo, el secretario encargado del recuento de votos para la mesa directiva insistió en afirmar que la nueva mesa era elegida con el voto de 109 diputados.

    La MUD justificó la selección del veterano Ramos Allup diciendo que el “cambio político” no es “de caras o nombres” sino de “modelo político”.

    Poco antes de la una y media de la tarde del martes en Caracas, Henry Ramos Allup, dirigente del partido Acción Democrática (AD), se juramentó a sí mismo —tras ser elegido con los votos de la mayoría opositora— como nuevo presidente de la Asamblea Nacional venezolana. Así daba inicio a una nueva era política en Venezuela, una dimensión desconocida en la que un Parlamento con mayoría de dos tercios de la oposición se prepara para desafiar al debilitado Gobierno de Nicolás Maduro. Allup sostuvo que la Asamblea implementará en seis meses un mecanismo “para cambiar de Gobierno”.

    “El mandato del pueblo de Venezuela fue cambiar el modelo polìtico que representa la escasez, el alto costo de la vida y la corrupción”, dijo el diputado Omar Barbosa al anunciar la propuesta de mesa.

    Como vicepresidentes primero y segundo fueron elegidos los también opositores Enrique Márquez y Simón Calzadilla.

    En detalles:

    Pocos minutos después de la toma de posesión de Allup se vio la primera muestra del encono que, se espera, dominará las sesiones del legislativo de ahora en adelante. El resto de la directiva de la Asamblea, que incluye al democristiano Enrique Márquez como primer vicepresidente, y a Simón Calzadilla, del centroizquierdista Movimiento Progresista, prestó juramento entre abucheos y rechiflas de la bancada revolucionaria y sus barras bravas. El jefe de ese bloque, el exministro de Educación y diputado Héctor Rodríguez, presentaba constantes mociones de orden ante Ramos Allup. A la postre, los representantes chavistas abandonaron el hemiciclo como protesta ante lo que consideraron violaciones al reglamento interno de la Asamblea.

    Lo que colmó la paciencia de los diputados oficialistas fue la intervención del jefe de la bancada opositora, Julio Borges, del partido Primero Justicia (PJ), en la que mencionó como primer cometido de la agenda parlamentaria la aprobación de una Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional para beneficiar al casi centenar de presos políticos. Según el bando progubernamental, una intervención de ese tipo no tenía cabida en una sesión inaugural.

    Ramos Allup, que lamentó la deserción de los diputados chavistas, mencionó además en la jornada la que parece el mayor y más explícito aviso contra el régimen: ofreció que desde la Asamblea se implementará en seis meses un mecanismo “para cambiar de Gobierno”.

    El dirigente socialdemócrata llegó a la presidencia parlamentaria, según se hizo constar, con 109 votos a favor del bloque opositor, y no de los 112 oficiales que constituyen la mayoría de dos tercios de los escaños sobre un total de 167. De ese modo se notaron los efectos de la medida cautelar emitida hace una semana por el Tribunal Supremo de Justicia para suspender la proclamación de los diputados electos en el Estado de Amazonas —tres de la oposición y uno del oficialismo—, en respuesta a los recursos de impugnación presentados por el progubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) contra los resultados de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en tres circunscripciones regionales.

    El Tribunal Supremo estudia todavía el fondo del asunto. De fallar a favor de las impugnaciones introducidas por el chavismo, podría ordenar la repetición de las votaciones en las circunscripciones electorales afectadas, donde la oposición cosechó nueve diputaciones el 6 de diciembre contra uno solo del oficialismo.

    En medio de las tensiones, sin embargo, se logró este martes la conformación del Parlamento, un trámite que parecía estar en el aire hasta la víspera por las amenazas de choques y violencia callejera.

    Tanto oficialismo como oposición habían convocado a sus militantes a personarse en las calles del centro de Caracas para apoyar a sus respectivas bancadas. Los llamamientos prometían crear el caldo de cultivo para una batalla campal.

    No obstante, horas antes del acto el presidente Nicolás Maduro pidió a sus seguidores que permitieran la constitución “tranquila y en paz” de la Asamblea Nacional, y a las Fuerzas Armadas que garantizaran el orden durante la sesión inaugural del Parlamento. La petición explícita de Maduro en la víspera del compromiso, transmitido por cadenas nacionales de radio y televisión, desactivó el potencial conflicto.

    El mandatario anunció que con las autoridades militares se había acordado confinar la movilización de los simpatizantes del chavismo en un sector al oeste del palacio presidencial de Miraflores, mientras se reservó a la oposición la zona al este de la Asamblea Nacional. “Si se quieren movilizar lo pueden hacer en paz”, dijo a los manifestantes de oposición, a quienes, por vía de los hechos, desde febrero de 2014 se había prohibido marchar por el municipio Libertador del área metropolitana, correspondiente al centro-oeste de la capital. “Si quieren salir lo pueden hacer en un perímetro estudiado, con suficiente espacio para que el paso a la Asamblea no quede obstruido, siempre que sea en paz”.

    Las calles del centro de Caracas amanecieron tomadas por efectivos militares y piquetes antidisturbios. Los cuerpos de seguridad organizaron hasta tres barreras que franquear para tener acceso al Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional.

    Las previsiones no impidieron algunos brotes de violencia en los alrededores. Reporteros de los medios digitales El Pitazo y La Patilla resultaron agredidos. En el sector de La Hoyada, integrantes de los colectivos chavistas prendieron fuego a banderas de Primero Justicia.

    Boicot oficialista:

    El momento más controvertido de la sesión comenzó, una vez elegida la nueva mesa directiva, con la votación del secretario y subsecretario de la cámara. La bancada oficialista exigía que se procediera a realizar una votación nominal, mientras que la mesa dio por buena la aclamación de costumbre. En ese momento, diversos diputados se agolparon en torno a la tribuna de oradores, donde había llegado el opositor Julio Borges para ejercer la palabra. La aglomeración hizo imposible continuar con la sesión por varios minutos.

    Luego tomó la palabra Borges para presentar la “agenda” de la MUD para el año 2016, mientras los oficialistas se quejaban de que era una violación del reglamento al entender que no correspondía tal cosa en la sesión de instalación.

    En ese momento, comenzaron a retirarse del hemiciclo los diputados del oficialismo, encabezados por Diosdado Cabello, considerado número dos del chavismo, y la esposa del presidente Nicolás Maduro, Cilia Flores.

    Ya fuera, Cabello se quejó de que Ramos Allup violara el reglamento parlamentario porque la de este martes era una sesión de instalación y considera que no se debería dar la palabra a ningún parlamentario.

    “Por eso nos hemos retirado”, dijo Cabello.

    “Son los mismos del 11 de abril, son los mismos de las guarimas y los 43 muertos. No respetan la Constitución y no respetan las leyes”, se quejó en referencia al golpe de Estado que sacó a Chávez del poder durante 48 horas en 2001 y las protestas contra Maduro de 2014.

    “Es porque no quieren escuchar las cosas que aquí vamos a decir”, respondió el flamante presidente de la AN. “Se van a tener que atemperar en estos cinco años”, agregó.

    Por: Ewal scharfenerg
    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cencoex
    Apagón | Corpoelec
    Inseguridad | Cicpc
    Mordaza | Cárcel
    Ciudad | Maracay
    Caracas, lunes, 4 de enero, 2016

    Logo reportero24


    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about: “RAMOS ALLUP: investigación sobre robos y despilfarros será colosal”

    Tweets about: “#ElCambioComienzaHoy: Instalación de la Asamblea Nacional en Vivo”

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el artículo…! (*)



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: