Anarquía: rinden honores a ex-pran “El Conejo”


Margarita paralizada por
sepelio de “El Conejo”

 

Filtran fotografías del cadáver de “El Conejo” dentro de la morgue.

Capriles pide a Maduro y Padrino López explicar vídeo con presos disparando.

Los internos de la cárcel de Margarita se despiden de su líder con miles de disparos al aire.

Un motorizado profirió un insulto en contra del “El Conejo” durante el sepelio de éste y el “premio” que recibió fue la muerte.

Las redes estallaron con movimiento ante los videos que salían del Penal San Antonio de Nueva Esparta luego de haberse anunciado la muerte de “El Conejo”, el pran que controlaba el penal.

Como una película de acción hollywoodense o como un famoso video juego de terroristas y contraterroristas, fue la despedida y el homenaje ayer al ex pran del Penal de San Antonio en Margarita, Teofilo Cazorla mejor conocido en el ambiente delictivo como “El Conejo”.

Porlamar.- Tras la muerte de Teófilo Cazorla Rodríguez, alias El Conejo, se han publicado varios videos que muestran los honores que presos del Internado de San Antonio en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, le han rendido a quien llevara la batuta de centro penitenciario.

Miles de disparos al aire se escucharon este lunes 25 de enero en las adyacencias del lugar, que está resguardado por un fuerte despliegue militar. En el material audiovisual puede verse a los internos disparar al aire centenares de proyectiles.

Según el reporte del diario El Sol de Margarita, El Conejo salió de la discoteca “Yards” ubicada en la calle José Antonio Anzoátegui, mejor conocida como del hambre y se subió a un vehículo Toyota Corolla plateado, junto a otras cuatro personas. Fueron atacados por seis hombres quienes dispararon al vehículo en más de 70 ocasiones, Rodríguez recibió cinco impactos en el abdomen y uno en el cuello, lo trasladaron a una clínica privada en donde falleció a las 10:00 de la mañana del domingo.

Armas largas de alto calibre como fusiles de asalto AK-47, Steyr AUG, SIG SG-550, Heckler & Koch G3, pistolas Glock 9mm, con grandes cartuchos que ni si quiera los cuerpos de seguridad del estado tienen, fueron usados este lunes para homenajear a “El Conejo” desde lo más alto del Penal de San Antonio, en Margarita.

Montados sobre el techo y armados hasta los dientes, el tren -como se conoce la directiva que asiste al pran- hizo una muestra de su poderío armamentístico. Entre las primeras armas que se logran ver en múltiples videos se pueden observar rifles de asalto AR-15, Glocks 19 con selectores de tiro para modificar el pase de disparo individual a ráfaga y un Kalashnikov modelo AK-47 con un cargador tipo tambor de 130 tiros.

A través de un video que circuló en las redes sociales, grabado por los mismos privados de libertad, se pudo observar el control que ejercen los presos sobre el Internado Judicial de San Antonio en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta. A lo lejos efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana se limitaban a observar y a dirigir el tráfico en la avenida Juan Bautista Arismendi, una de las más transitadas del principal paraje turístico venezolano.

Dirigentes políticos de oposición criticaron la situación que demuestra la anarquía que se vive en las cárceles venezolanas. Henrique Capriles Radonsky, gobernador del estado Miranda, reprochó la situación y preguntó tanto al Presidente Nicolás Maduro como al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, que les parecía este episodio vivido en la Isla de Margarita.

Vecinos detallaron que las ráfagas de tiros se escuchaban durante minutos sin parar.

Sobre esta situación aun no hay declaraciones oficiales por parte del Presidente Nicolás Maduro ni de la ministra del Servicio Penitenciario Iris Varela.

El Parlamento investigará:

El Parlamento de Venezuela investigará la posesión de fusiles de asalto y subametralladoras por parte de presos que desde el techo de una cárcel dispararon ráfagas para despedir a su líder asesinado, según pidió este martes el jefe de la mayoritaria bancada opositora, Julio Borges.

“Vamos a proponer que una comisión investigue este hecho que ha sacudido a la opinión pública”, dijo Borges antes de que el bloque opositor aprobara debatir la conformación de una comisión parlamentaria de investigación.

Un vídeo viral en las redes sociales mostró a una veintena de presos que el lunes subieron al techo de la cárcel San Antonio, en la caribeña isla de Margarita, para rendir tributo a su líder asesinado con ráfagas al aire de sus armas automáticas.

El fallecido, “pran” o jefe de la banda que supuestamente controla la cárcel, era Teófilo Cazorla, alias “Conejo”, quien disfrutaba de libertad condicional en la isla y fue baleado el domingo por desconocidos cuando salía de un centro nocturno junto a varios guardaespaldas.

Cuando el cortejo avanzaba por la principal ciudad de la isla, Porlamar, un motorista gritó “Al fin te mataron”, y de inmediato desde varios autos surgieron individuos que abrieron fuego contra el hombre y le dieron muerte, según informes de prensa local.

Varias vías se cerraron para permitir a los centenares de acompañantes llevar a Cazorla al cementerio.

Cazorla estuvo recluido durante 10 años en San Antonio, sentenciado por tráfico de drogas y delitos conexos, donde supuestamente gozó de privilegios como disponer de piscinas, organizar espectáculos y competencias deportivas y, sobre todo, guardar el penal con sus armas, provistas además de cuantiosa munición.

En Venezuela hay unos 55.000 presos en 32 cárceles, y son generalizadas las denuncias de que reclusos ejercen control interno de los penales y poseen armas de fuego y granadas.

Inacción de autoridades penitenciarias:

Los videos también muestran a unos 15 miembros de la militarizada Guardia Nacional apostados frente a la cárcel y que reaccionan inicialmente con sorpresa y luego permanecen pasivos ante el estruendo de las balas.

“Todo esto ocurrió ante los ojos de las autoridades”, afirmó Carlos Nieto, (portavoz de la ONG Una Ventana a la Libertad) quien sostuvo que es un ejemplo del “desastre” en que se encuentran las cárceles venezolanas, que según él están en su mayoría bajo control de la criminalidad.

La ONG pidió en un comunicado la renuncia de la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, quien no reaccionó aún a las denuncias y que en el pasado fue criticada por posar supuestamente en unas fotografías junto al “Conejo”.

Aunque el gobierno reivindica la vigencia de un “nuevo régimen penitenciario” que respeta la dignidad de los presos, Nieto asegura que las cárceles venezolanas albergan a unos 55.000 presos, cuando solo tienen capacidad para 19.000 reclusos.


Anarquía, rinden honores a ex-pran “El Conejo”

Capriles pide explicaciones:

El candidato de la oposición venezolana en las dos últimas presidenciales, Henrique Capriles, pidió hoy al presidente Nicolás Maduro y al jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, explicar un vídeo donde presos disparan armas de guerra.

“Esto es hoy en Margarita (isla caribeña), en un recinto (penitenciario) bajo la administración de tu Gobierno, @NicolasMaduro ¿Qué le dices al país? Ninguna policía cuenta con ese armamento”, escribió Capriles en Twitter donde difundió un vídeo en el que se aprecia a los reclusos disparando al aire.

“Y usted como ministro de Defensa @vladimirpadrino, ¿qué dice respecto a esto? ¿Le parece bien? ¡Son armas de la FANB!”, añadió.

La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, “debe ser destituida de inmediato por permitir que los penales venezolanos estén minados de armas de guerra ante la mirada cómplice del Gobierno”, dijo a su vez el coordinador de Derechos Humanos del partido opositor Progreso Social, Félix Velásquez.

Velásquez aseguró que el vídeo, publicado este lunes, fue realizado en la cárcel de San Antonio, en la caribeña y turística isla de Margarita (noreste), en presencia de soldados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), encargada de la seguridad de los penales, que “solo ven con complicidad como se disparan metralletas, fusiles, pistolas con peines largos”.

Los presos dispararon a modo de despedida de “El Conejo”, alias de Teófilo Cazorla Rodríguez, jefe de un grupo de presos acusados de narcotráfico, quien murió acribillado el domingo en una céntrica calle de Margarita emboscado por desconocidos al parecer de una banda rival, en un aparente “ajuste de cuentas”, agregó Velásquez.

Lo mataron por insultar al ex-“El Conejo” durante su sepelio

Motorizado profirió un insulto:

Un motorizado profirió un insulto en contra del “El Conejo” durante el sepelio de éste y el “premio” que recibió fue que unos sujetos a bordo de un vehículo, modelo Yaris, sin placas, le dispararan a los pocos metros del lugar por donde pasaba el cortejo fúnebre, específicamente en el quinto semáforo de la avenida Terranova del municipio Mariño en Porlamar.

¡Qué bueno que te mataron, pedazo de rata! gritó el motorizado. “Cuando el chamo cayó al piso, varios hombres se bajaron de seis carros tipo Yaris, y se acercaron al motorizado a ver si estaba muerto o no”, reseña la testigo. “Mucha gente se acercó a tomar fotos y videos pero los tipos, que me imagino que serán amigos de “El Conejo” o de una banda, comenzaron a arrancarle de las manos los celulares a la gente y a tirarlos contra el piso” contó un testigo que brindó el testimonio.

Aquí algunos Tweets:

Más temprano:

El asesinato de Teófilo Rodríguez Cazorla, alias el Conejo, expran del Internado de San Antonio en la isla de Margarita, ocurrió la madrugada del domingo 24 de enero, a la salida de una discoteca en Porlamar, en la que la artista Jimena Araya “Rosita” estuvo como DJ. La muerte del Conejo revolucionó las redes sociales, no solo por tratarte del delincuente con más poder en la isla de Margarita, sino también por la aparición de vídeos en los que se observa a sus “compinches” del penal “homenajearlo” disparando armas de alto calibre. El entierro no será la excepción, múltiples usuarios reportan que Margarita está “paralizada” para que el cortejo fúnebre se desplace por la isla.

Le puede interesar: PORLAMAR: Asesinan a ex pran de Margarita

El despliegue para la realización de la procesión que acompañará al ex líder negativo a su última morada incluye cierre y despeje de calles, paralización de transporte público, cancelación de clases escolares, santamarías de locales abajo, evacuación de personas de la zona por la que se paseará al difunto, además se espera que Dionisio Maestre, hijo del fallecido cantante colombiano de vallenato, Diomedes Díaz, se presente en el entierro.

El cadaver deTeófilo Cazorla Rodríguez, alias “El Conejo” el ex pran del Internado de San Antonio en la isla de Margarita

El cadaver deTeófilo Cazorla Rodríguez, alias “El Conejo” el ex pran del Internado de San Antonio en la isla de Margarita 2

“El Conejo” en la morgue:

Teófilo Cazorla Rodríguez, alias “El Conejo” el ex pran del Internado de San Antonio en la isla de Margarita fue asesinado la madrugada del domingo luego de salir de una fiesta que era amenizada por la DJ “Rosita” en Porlamar. En las redes sociales se filtraron fotos en las que se puede ver el cadáver del exlíder en la morgue.

No es la primera que se filtran fotografías de figuras públicas desde la morgue. Ocurrió con el conocido artista Yanis Chimaras, el periodista Javier García y el más reciente, el diputado psuvista Robert Serra.

Fotografías de ese tipo, presuntamente filtradas por funcionarios de la morgue, no se pueden hacer públicas, pues está penado por la ley. En el caso del diputado Robert Serra. En esa oportunidad acusaron por la presunta comisión de los delitos de revelación indebida de data o información de carácter personal y espionaje informático a la persona que filtro fotos del cadáver de Serra. Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en la Ley Especial contra los Delitos Informáticos.

La historia del pran:

El asesinato de Teófilo Rodríguez Cazorla, alias el Conejo, expran del Internado de San Antonio en la isla de Margarita, lo relanza a los titulares una vez más porque “El Conejo” no deja de ser noticia; cuando era líder en el penal de Margarita circuló una foto en la que aparecía sentado en su cama abrazado con la ministra de Servicio Penitenciario de Venezuela, Iris Varela.

Rodríguez Cazorla se encontraba en libertad desde principios del 2015, el suceso en el cual murió ocurrió la madrugada del domingo 24 de enero, a la salida de una discoteca en la ciudad de Porlamar, municipio Mariño, en la que la artista Jimena Araya “Rosita” estaría amenizando como DJ.

El asesinato del exlíder originó una serie de ráfagas de disparos en el interior del penal. Por las redes sociales usuarios publicaron vídeos en los que se escuchaba la exagerada cantidad de detonaciones que se registraron.

En un documental de Journeyman Pictures se registró en vídeo el interior del penal de Margarita, cuando “El Conejo” era el pran. La psicóloga Karina Hum dijo sobre lo que se aprecia en el documental “Es un paraíso surreal, ellos están más seguros allí que en cualquier otro lugar de la ciudad. Es tan bueno que muchos de ellos no quieren irse. “El Conejo” es un famoso y poderoso gánster y el gobierno no controla nada en absoluto”

El trabajo realizado por Journeyman Pictures se tituló: Meet The Murderers Jailed In Venezuela’s Luxury Prison (Conoce a los asesinos encarcelados en una prisión lujosa venezolana), y muestra “la prisión de San Antonio podría ser confundida por un hotel de vacaciones, con piscinas, fiestas y pernocta para visitantes”

La ratificada ministra:

La ministra Varela, recientemente ratificada en su cargo, ha declarado sobre la situación de los penales de Venezuela “Hay solo 5 líderes en todas las cárceles venezolanas que están afectando negativamente a los que están recluidos allí” Además aseguró que “La situación de las armas en las cárceles nosotros nos ocupamos de eso. No quiere decir que de repente un privado de libertad tenga un arma de fabricación carcelaria o que una dama pase alguna por sus partes íntimas”, manifestó.

Asimismo en referencia a las instalaciones de los penales, sobre los cuales se ha denunciado en reiteradas ocasiones la existencia de piscinas, discotecas y armamento en grandes cantidades, “Creo que nosotros los venezolanos que somos campeones en temas de Derechos Humanos. A los que nos critican desde afuera, observen lo que está pasando en nuestras instalaciones”, declaró la ministra.


Por: Brian Vidal
María Peña/EFE
Redacción/R24
panored@panodi.com
Politica | Opinión
Oficialismo | Psuv
Corrupción | Psuv
Ciudad | Maracaibo
Judicial | Cárceles
Porlamar, lunes 25 de enero de 2016

reportero24 logo 2

*Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

*Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

*Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

*Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

Tweets about “pranes Sabaneta”
Tweets about “Fui la mujer seis pranes Sabaneta”
Tweets about NYT: En Venezuela una prisión es un “paraíso”

Tweets about “PORLAMAR: Asesinan a ex pran de Margarita”

*¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el artículo…!



Temas relacionados:

CÁRCELES: Espiral armamentista en los penales
MARACAIBO: La súper rumba de los “pranes” en la cárcel de Sabaneta
SABANETA: El "Mocho" Edwin triunfa: toma Penal, Máxima y Patio
SABANETA: El "Mocho" Edwin se entregó a las autoridades
MARACAIBO: Los 20 zulianos más buscados
Asesinato de “El Conejo”: Entre traición y asunción de nuevo pran
MARACAY: Ultiman al “Chino Pedrera”, líder del “Tren de Aragua”
Guárico: “pranato” de la PGV secuestro a tres GNB
CARACAS: Cayeron abatidos los cerebro de "El Lucifer"

Comentarios:

comments

You must be logged in to post a comment Login

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone